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La Delegación de Juventud, Salud y Consumo ha vuelto a apostar por la prevención entre el alumnado de Secundaria con sus talleres sobre adicciones, que vuelven a las aulas. Tras un 2021 de actividades online, el programa municipal Dos Hermanas Divertida recupera esta actividad presencial, explicó el delegado, Juan Pedro Rodríguez, con “información completa sobre las adicciones”.

Lo que se pretende con esta iniciativa, prosigue el delegado, “es que la gente joven sepa identificar sus mecanismos, ya que hay comportamientos que parecen normalizados, además de que conozcan las situaciones de riesgo, los estados emocionales o circunstancias sociales que pueden provocar una adicción para que salten las alarmas”. Sin olvidar, “cuáles son sus consecuencias personales, familiares, sociales, económicas y judiciales”.

A su vez, a través de Dos Hermanas Divertida se intenta transmitir una “programación de ocio alternativa y saludable para que vean que la diversión no implica tener determinados hábitos”.

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Además de seguir con las temáticas con las que arrancaron estos talleres, como el alcohol, el tabaco o la droga, en los últimos años se han incorporado nuevas adicciones, como a las nuevas tecnologías y los videojuegos o el tema de la ludopatía. Este último, apostilló Juan Pedro, “se centra en los locales de apuestas, que han proliferado en determinados barrios, así como en las apuestas por Internet”.

300 talleres

Los IES de Dos Hermanas ya han comenzado a inscribirse y se esperan impartir, según los datos de la delegación, “unos 300 talleres de prevención para unos 8.000 alumnos de ESO”. En 1º se abordará el tema del alcohol; en 2º, el del tabaco y las cachimbas; las drogas ilegales y la ludopatía en 3º; y las nuevas tecnologías en 4º. La idea es que el alumnado, durante su etapa por Secundaria, pase por todos los talleres ofertados para los diferentes cursos.

La acogida que los centros hacen de esta propuesta municipal es muy buena cada año. Por ello, el delegado de Igualdad y Educación, Rafael Rey Sierra ha querido aprovechar la presentación de estos talleres para “agradecerle su implicación”. Ya que la clave, explicó, “es trabajar de manera coordinada para que estos temas no se conviertan en un problema”.

Otras acciones
El alumnado también recibe talleres sobre diversidad funcional (1º ESO); hábitos saludables y vida sana (2º ESO), incidiendo en la importancia de una buena alimentación y el deporte; o de seguridad vial para evitar lesiones musculares irreversibles (4º ESO).

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1 COMENTARIO

  1. La adicción es una enfermedad que debe ser tratada como lo que es. Es necesario prevenir a los más jóvenes y que conozcan las adicciones. Es un problema grave que debe ponerse en manos de profesionales.

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