- Publicidad -

Apenas ha durado más de media hora el pleno extraordinario en el que Francisco Toscano renunciaba este viernes, día 21 de enero de 2022, a la alcaldía de Dos Hermanas y a su acta de concejal en el Ayuntamiento. De esta forma se ponía fin a casi cuatro décadas de trayectoria políticas, con sus diez mandatos y sus diez mayoría absoluta. Un pleno histórico para la ciudad y que ha generado una gran expectación, a pesar de que se ha tratado que fuera un acto administrativo y discreto, con mucho público en el salón plenario y fuera del mismo.

Ese ha sido uno de los momentos más emotivos del pleno histórico, cuando, tras el discurso de despedida del alcalde, con el pleno en pie, Francisco Toscano ha salido de la sala, donde le esperaban los trabajadores de la casa con un sonoro aplauso, un ramo de flores y una placa. ‘Quico’, como se dirigen a él sus amigos o gente de confianza, les ha dicho que «no me voy de Dos Hermanas, yo sigo aquí y ahora con más tiempo y menos preocupaciones». Más tiempo, prosiguió, «para compartir la verdadera amistad».

Pero este era el final de la jornada que comenzaba con un pleno ordinario de trámite, en la que se había pedido a los grupos políticos que no presentasen moción por aligerar la sesión. Sólo Vox y PP, «por impedimento de sus superiores», según dijo el alcalde en su última intervención como portavoz socialista, presentaron una moción en defensa de los ganaderos españoles. Una respuesta a las declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo, sobre el modelo de producción de carne de las macrogranjas. Las dos mociones fueron rechazadas por los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos por Dos Hermanas, compartiendo Francisco Toscano su pasión por la ganadería en su finca de Alcalá de los Gazules.

- Publicidad -

El regidor nazareno apostó por «consumir menos carne y hacerlo de manos de los ganaderos del pueblo, con una producción más tradicional y ecológica». Añadiendo que «era un debate estéril que solo busca los votos y deteriorar al primer gobierno de coalición de la democracia española».

13 minutos de intervención

Tras unos minutos de receso, se dio comienzo al pleno histórico extraordinario, que no se lo ha querido perder el subdelegado del Gobierno en Sevilla y hermano del alcalde, Francisco Toscano, o el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, entre otras personalidades. El pleno histórico ha comenzado con la intervención de los portavoces de los distintos grupos políticos de la corporación antes de dar paso a la intervención del alcalde, quien ha estado hablando durante unos 13 minutos.

Fue un día 28 de diciembre, «Día de los Inocentes», cuando «al termino de la junta de gobierno local le comuniqué a mi equipo la decisión de abandonar la Alcaldías, explicó. Unas semanas después, un 14 de enero, «se lo trasladé a mi partido», y en la junta de portavoces del pasado martes a los diferentes grupos políticos.

«Me marcho en un buen momento para mí, en buenas condiciones físicas y mentales, y para Dos Hermanas», ya que «si hubiese agotado el mandato que es lo que a lo mejor me pedía el cuerpo en las próximas Elecciones Municipales sólo se hablaría de mi marcha». A 18 meses de la próxima cita con las urnas, Toscano deja «un grupo socialista que es un buen equipo, con experiencia y capacidad, y el futuro alcalde, Francisco Rodríguez, un político con 20 años de experiencia que aserá el primero regidor nativo de Dos Hermanas en la etapa democrática».

Toscano recordó sus primeros años en la política cuando «un grupo de hombres y mujeres de UGT me animaron a encabezar la lista del Partido Socialista en el año 1983». Gracias a ellos y ellas, «sin su empuje, no hubiese podido disfrutar de ser alcalde de Dos Hermanas y de experimentar la grandeza de servir al resto de la ciudadanía». También dio las gracias «al conjunto de los empleados públicos, tanto los que están como los que ya no, de los que sólo me ha interesado su lealtad a la institución».

A la ciudadania le agradeció que «cada cuatro años me haya dado el respaldo en las diez convocatorias electorales, pero también el cariño y afecto, sobre todo en los momentos más duros». Así como a los grupos políticos, de los que ha vivido su evolución, manteniendo siempre «buena tolerancia con unos y otros». Añadiendo que «guardo una magnífica relación con la mayoría» y muchos, confesó, «me han votado en las urnas, pensando en lo mejor para la ciudad».

Por último ha querido reconocer a todas las personas que han formado parte de la agrupación socialista en todos estos años, a los que «siempre he intentado cohesionarlos para trabajar en equipo y al unísono». Haciendo una última petición a la ciudadanía y a los grupos de la oposición para que «tratéis a la persona que me sustituye con el mismo afecto que lo habéis hecho conmigo».

Intervenciones de los grupos políticos

PSOE. Agustin Morón: «En los plenos de Constitución de  los anteriores mandatos, tanto en el 2011 como en el 2015, la oposición decía en sus intervenciones que Toscano dejaría la alcaldía y se marcharía de inmediato. En mi réplica, les decía que se equivocaban, que en las siguientes elecciones Toscano se presentaría, y por el contrario, los portavoces de la oposición, ninguno, se presentaría a la siguiente como canditato. Lo que yo pronostiqué se cumplió. Acerté y Toscano se presentó como canditato del PSOE en el 2011, 2015 y 2019.

Pero en mi intervención del Pleno de Constitución del 2019 ya no me atreví a decir lo mismo, que Toscano repetiría en las siguientes elecciones. Dije, textualmente: ‘No tengo dotes de pitoniso. En mis anteriores discursos, apliqué un conocido dicho del escritor Anatole François: “El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen”, y en esta ocasión me quedaba con la frase de Albert Einstein: “No pienso nunca en el futuro, porque llega muy pronto”. En el fondo sabía que la despedida de Toscano como alcalde se acercaba. Y ese momento ha llegado.

Sin duda estamos hoy en un Pleno histórico, de los más significativos que ha tenido este consistorio. Lo fueron los primeros plenos de los dos periodos democráticos que hemos tenido en España, el de antes de la dictadura franquista y el del actual periodo constitucional, en abril de 1979. También lo fue el pleno en el que se eligió a Toscano como alcalde, que tuvo lugar el 23 de mayo de 1983 (las elecciones habían sido quince días antes). Y hoy, día 21 de enero de 2022, es el Pleno en el que Toscano deja la alcaldía.

Cuando Toscano llegó a la alcaldía, Dos Hermanas pasó a los 25 concejales, porque hacía poco que había superado la cifra de los 50.000 habitantes. En el año 2.000 pasó la barrera de los 100.000. Ahora tenemos 138.377 habitantes empadronados, aunque hay muchos más residentes. Ha sido un crecimiento mantenido, regular, coherente. Disfrutamos de una ciudad planificada y ordenada. La ciudad con menor presión fiscal, con un altísimo porcentaje de inversiones. El Ayuntamiento con una situación económica saneada, sin ninguna hipoteca para los futuros gobiernos locales.

Podía hablar del papel o de la función del alcalde, de sus gobiernos municipales: de cómo ha mejorado las condiciones y calidad de vida de la ciudadanía. Dos Hermanas es una ciudad saludable, limpia, con potencialidad de futuro… Yo creo que todo se puede resumir en un conocido lema, una frase que la ciudadanía ha hecho suya y la comparte: ‘Dos Hermanas es una ciudad para vivir’.

También podría enfocar mi intervención diciendo que la marcha de Toscano no afectará a la gestión de la ciudad, que el Grupo Socialista seguirá haciendo las cosas igual que bien, que aunque no esté de alcalde, él estará detrás del Grupo, asesorándonos, aconsejando… Creo que tampoco es necesario.

O podría enfocar mi intervención en su faceta personal, hablar de su persona, de sus cualidades, memoria exhaustiva, su capacidad de resolver problemas, su visión estratégica, su valentía a la hora de tomar decisiones… En su título académico pondrá ‘Licenciado en Derecho’, pero os puedo asegurar que tiene varios doctorados, y ha sido muchísimo más que un abogado: es arquitecto, economista, diseñador de ciudad… hasta psicólogo a ratos. Pero si tuviera que destacar aspectos personales en él, no serían sus conocimientos técnicos lo más destacable, porque aún más importante han sido, sin duda, su carácter humano, su honestidad y los rectos principios que han guiado su labor de alcalde. Pero tampoco creo que sea necesario, aquí y ahora, hacer una loa a su persona. Ya le conocemos.

Pues así me he llevado varios días, planteándome cómo enfocar esta intervención. Y después de mucho pensar sobre qué decir, de escribir alguna que otra página desarrollando las ideas anteriores, llegué a la conclusión que yo no estoy capacitado para poder expresar con palabras qué ha significado y qué significa Toscano para Dos Hermanas. Ni tampoco sé plasmar en un discurso la gratitud que, no ya este grupo socialista o mi partido, el PSOE, sino el propio pueblo de Dos Hermanas, le tiene y le debe a Toscano. Su ciudadanía, su población, hombres y mujeres. Y la propia ciudad, sus calles, parques, edificios, rotondas… La gente y las personas, pero también el municipio. Lo humano y lo material.

Toscano tuvo ofrecimientos y oportunidades para desempeñar puestos de gobierno de la Junta de Andalucía o cargos del Gobierno Nacional, o irse muy bien remunerado a la empresa privada, pero no lo hizo, tuvo claro que no había nada más importante que prestar sus servicios en nuestro pueblo y que no habría mayor honor que seguir siendo alcalde. Por eso, hoy, hablar de Dos Hermanas, es hablar de Toscano. Y hablar de Toscano, es hablar de Dos Hermanas.

Toscano se marcha de alcalde dejando a Dos Hermanas como una ciudad de referencia en todo el país. Tendrá, como tantas otras, sus problemas y carencias, pero a nivel de gestión municipal, vivimos una de las mejores ciudades del España. Esto lo podemos afirmar con la boca bien grande. Y en cuanto a Toscano, pues simplemente se puede resumir en una afirmación: estamos ante el mejor alcalde que ha existido en España. Sé que Toscano no estará de acuerdo, y que alguno dirá que esta afirmación es pomposa. Pues no, de manera objetiva, el mejor alcalde que ha dado la democracia en nuestro país se llama Francisco Toscano Sánchez, y Dos Hermanas lo ha disfrutado. La historia lo reconocerá. A los hechos me remito».

VOX. Adrián Trahorras: «Tras casi 40 años de servicio democrático y con indepencia de la diferencia ideológica, latente en este último mandaro, permitir que el presidente concluya su mandato y desearle una jubilación junto a sus familiares lo más pacífica posible».

PP. Mª Carmen Espada: «Desde el pp de dos hermanas le deseamos lo mejor en esta nueva andadura que ahora inicia y agradecerle lo momentos que hemos compartido, de los que me quedo con los personales y la posibilidad de haber podido conocer a la persona que hay detrás del alcalde. Además de agradecerle el sumo respeto con el que siempre me ha tratado a mí y a mi formación, a pesar de las diferencias ideológicas, como debe ocurrir en una democracia».

Ciudadanos. Fernando Carrillo: «Me gustaría hablarte como paisano en este pleno histórico, ya que yo he conocido la Dos Hermanas de los años 60 y 70, una ciudad de la españa profunda, que hoy dia es una gran ciudad, la 48 de España y la novena de Andalucía en población e importancia, por lo que es un orgullo para los nazarenos. Las palabras se eclipsan con los hechos, ya que son 10 legislaturas con mayoría absoluta, aunque me consta que ha habido momentos difíciles, ya que todo pasa factura, y aunque has tenido propuestas de otras organismos, te has quedado aquí trabajando por Dos Hermanas y eso es de un profundo y sincero agradecimiento». Javier Cabezas: «Sólo desearle lo mejor en los días venideros y agradecerle la larga y dilatada trayectoria al servicio de la ciudad».

Unidas Podemos por Dos Hermanas. Fran García Parejo: «A mí me ha tocado ser el portavoz en este pleno histórico de tantas personas que han pasado por los grupos muncipales del Partido Comunista o Izquierda Unida y ahora Unidas Podemos. Personas que han sido oposición al alcalde que hoy renuncia, con diferencias, disputas y acuerdo. No queremos extendernos, pero le deseamos lo mejor en su retirada y lo que venga en el futuro ya veremos como queda».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!