- Publicidad -
Inicio La Cultura Mercedes de Córdoba, bailaora flamenca

Mercedes de Córdoba, bailaora flamenca

0
mercedes de córdoba
- Publicidad -

El próximo viernes, día 14, a las 21:00 horas, la bailaora cordobesa, afincada en Dos Hermanas, Mercedes de Córdoba presenta en el teatro municipal su espectáculo flamenco Ser, ni conmigo, ni sin mí. Las entradas, a ocho euros, se pueden adquirir en taquilla y en la web www.giglon.com.

2022 se estrena en el teatro municipal de Dos Hermanas con flamenco. ¿Una buena forma de empezar el año en estos tiempos que corren?
Sí, porque aunque soy natural de Córdoba, llevo muchos años viviendo en Dos Hermanas, por lo que estoy muy contenta de actuar en mi segunda casa y de empezar el año aquí. Además de por la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento por el flamenco.

- Publicidad -

Presenta en Dos Hermanas su espectáculo Ser, ni conmigo ni sin mí. ¿Qué se esconde detrás de este juego de palabras?
Todo el mundo lleva una cruz acuestas en esta vida y por eso hay una de cuatro metros sobre el escenario. En este espectáculo expongo mis miedos y esa montaña rusa de sentimientos e inseguridades por la que pasamos los artistas, en una carrera con muchos altibajos. Lo cuento para romper con esa sensación y que seamos lo que realmente somos, presentando tu verdad.

¿Estará acompañada sobre el escenario?
No llevo cuerpo de baile, pero estaré acompañada por tres grandes cantaores, como son Pepe de Pura, Jesús Corbacho y Enrique ‘El Extremeño’, además de la percusión de Paco Vega y la guitarra y dirección musical de Juam Campallo, que es mi pareja profesional y personal.

¿Cómo es el baile de Mercedes de Córdoba cuando se sube a un escenario?
Primero intento sentir y después bailar y transmitir. Yo bailo a través de la emoción y me baso en la verdad del momento. Como me gusta decir, primero siento y después me muevo.

“Yo intento sentir primero para después bailar y transmitir”

Se estrenó en 2018 y desde entonces sigue con él en cartel. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?
La acogida ha sido buena, ya que es un espectáculo que te toca y la gente sale emocionada. Se estrenó en Córdoba y luego se llevó a Sevilla y Jerez. Eran muchas las expectativas, pero pasó lo que pasó, aunque el montaje está muy vivo y no se meterá en un cajón. Ahora, a pesar de que preparo nueva producción, está previsto que lo llevemos a Madrid.

Es tu segundo espectáculo en solitario, pero vienes de bailar con grandes figuras, como Eva Yerbuena o Javier Barón. ¿Qué aprendiste de esa etapa?
La persona que más me ha marcado ha sido Eva Yerbabuena y lo que intento es empaparme de las personas con las que he trabajo, de su manera de llevar su arte al escenario. Me he fijado no solo en la ejecución de los bailes, sino en la forma de llevar una compañía o tu propio cuerpo de baile. He tenido la suerte de estar en grandes compañías y de vivir grandes montajes para poder hacer ahora los míos.

Con seis años ya participó en la película Montoyas y Tarantos. ¿Tenía claro Mercedes de Córdoba desde siempre que lo suyo era el flamenco?
Empiezas y te vas dando cuenta que no es solo una afición, sino algo sin lo que no puedes vivir. No es un trabajo, es una pasión y soy muy afortunada de poder vivir de lo que me gusta. Yo creo que es ahora cuando me he dado cuenta de lo que realmente me gusta al tener una mayor responsabilidad con mi propia compañía.

Ha dicho que prepara nueva producción flamenca, ¿qué nos puede adelantar?
Es un nuevo montaje que se estrenará el próximo día 4 de marzo en Jerez de la Frontera. Se llama Sí quiero y es todo lo contrario a este espectáculo, mucho más luminoso. Estamos en plena producción con muchas ganas e ilusión.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil