- Publicidad -

La Hermandad de Valme ha editado la obra ‘Valme, La Sonrisa Iluminada’, un trabajo que recoge doce fotografías históricas de la Protectora de Dos Hermanas en blanco y negro que ahora se presentan en el color original que tendrían cuando fueron realizadas. Los ejemplares de esta edición limitada se pueden conseguir en la Librería Valme de Dos Hermanas (20 euros). Los fondos que se recauden con su venta serán destinados a obras sociales atendidas por esta corporación. 

Las láminas con las doce fotografías históricas (de formato 20×30 cm.) incluidas en esta serie abarcan un siglo completo, desde 1868, año previo a la venida definitiva de la Virgen a Dos Hermanas, hasta 1968. Año en el que se inició el periodo que concluiría con la coronación canónica de la Virgen de Valme un lustro después. 

Así, por ejemplo, la primera lámina muestra, en colores fidedignos, cómo vieron a la imagen fernandina personajes tan relevantes para su historia como Fernán Caballero o los Duques de Montpensier. Mientras que la siguiente, datada en 1894, refleja un momento trascendental como fue la restauración de la talla por parte del escultor Adolfo López, gracias a la cual se restituyó su primitiva fisonomía gótica. Ya en el siglo XX, las láminas muestran cómo fueron cambiando las modas y los gustos a la hora de vestir a la venerada imagen, así como la forma de enjoyarla y, en definitiva, el enriquecimiento de su ajuar. 

- Publicidad -

Fotografías de diversos autores

Entre la selección de doce fotografías históricas iluminadas se recogen tanto de autores anónimos como de fotógrafos sevillanos ampliamente reconocidos, caso de Albarrán, ‘Fernand’, ‘Haretón’Serrano o José Castellano Grandell (1890-1948). Este último está considerado el “más el más importante retratista sevillano de todos los tiempos y uno de los mejores fotógrafos de la España del momento”. En 1920 captó la mítica imagen de la Esperanza Macarena vestida de luto por la muerte de Joselito ‘el Gallo’ y que seis años después realizó una de las mejores series que se han hecho a la Virgen de Valme, consiguiendo estampas como la que ilustra -ahora, coloreada- la portada de este trabajo.

Junto a las distintas láminas se incluye un folleto, en el que, junto a los textos de presentación, se reproducen las fotografías en su blanco y negro original, acompañadas de una breve reseña. La idea es que, más allá de aspectos estéticos, se puedan apreciar también los valores documentales y representativos de cada imagen, situada en el contexto histórico de la devoción a la Protectora nazarena. La elaboración de estos contenidos ha corrido a cargo de Hugo Santos Gil, hermano mayor de esta corporación.

El trabajo de aplicación de color ha correspondido al periodista sevillano Jesús Andrades Ramírez, quien esta pasada Cuaresma editó el libro Hágase la Luz, en el que se recogía una fotografía coloreada de cada titular mariana de la Semana Santa de Sevilla.

Su intervención se ha basado en una rigurosa labor de documentación, a fin de que cada una de las imágenes coloreadas fuera un fiel reflejo de la realidad del momento en que fueron captadas por los respectivos fotógrafos. Dado que la Hermandad de Valme conserva entre su vasto patrimonio la gran mayoría de piezas que aparecen en las fotografías, ha sido posible que mantos, coronas, cojines y tocas de sobremanto se muestran tal y como son en realidad, sin necesidad de recurrir a interpretaciones o aproximaciones.

Valme, La Sonrisa Iluminada es un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración y apuesta de las empresas ABORGASE y GSA Servicios Ambientales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!