- Publicidad -

A sus 62 años, José Sierra, panadero jubilado, sigue apostando por el fomento del belenismo en Dos Hermanas al frente, como presidente, de la Asociación Belenista Nazarena Santa Ana. La idea es que en 2022 se recuperen los cursos de iniciación al belenismo en los que intentar transmitir a los neófitos los conocimientos adquiridos en sus cuatro décadas de experiencia.

¿De dónde le viene su afición por el belenismo?
Yo llevo 40 años montando el Belén en casa, el típico nacimiento tradicional, pero fue hace 12 años cuando comencé a interesarme por los artísticos. Yo soy panadero jubilado y, a raíz de que se independizaron mis hijos, con más espacio en casa, me picó el gusanillo.

¿Se considera un belenista autodidacta?
Yo hago todo lo que va en el Belén, menos las figuras artesanas que las compro. He aprendido de manera autodidacta y todo lo hago con poliespan y escayola. A los belenistas nos llaman cariñosamente ‘cubanitos’, ya que vemos una cuba de escombros y vamos buscando materiales reciclados para nuestro nacimiento.

- Publicidad -

¿Cuánto tiempo tarda José Sierra en montar un Belén?
Depende, yo puedo invertir de 20 días a tres meses, aunque, realmente, estás todo el año pensando ideas y dándole vueltas. Yo en mi Belén sólo pongo el pesebre, la cuadra y la escena de la Anunciación, con sus casas, callejuelas o un riachuelo. El juego de luces, en mi caso, tiene cuatro estaciones y los elementos florales son naturales, cogidos del campo, como tomillo, jara o romero seco.

“Hay mucha afición al belenismo en Dos Hermanas, pero cada uno va por su lado”

¿Es una afición muy costosa?
A gusto de cada uno. Un Belén tiene como mínimo unas 12 figuras y, las más caras, rondan los 195 euros. Yo, en mi caso, tengo una colección de figuras en las que he invertido en todos estos años 12.000 euros, ya que intento no repetir Nacimiento e imágenes cada año.

¿Cómo surge la idea de crear la Asociación Belenista Nazarena Santa Ana?
Fue idea mía y de Bartolomé Romero López hace cuatro años con el objetivo de promover el belenismo en Dos Hermanas. Es una ciudad muy grande y con afición, pero cada uno va por su lado, no estamos agrupados. Actualmente formamos parte de la asociación 18 personas de todas las edades y aquellas que quieran formar parte de la misma pueden contactar con nosotros a través de Facebook (Asociacion Belenista Nazarena Santa Ana).

¿Cuál es la actividad central de esta asociación?
Los cursos de iniciación al belenismo que se dejaron de impartir por la pandemia. La idea es que en abril o mayo de 2022 se vuelven a poner en marcha con el objetivo de animar a la gente a hacer su propio Belén, ya que no es tan difícil.

Después de un 2020 extraño, ¿cómo afrontan los belenistas esta Navidad?
Parece que hay más movimiento y la gente vuelve a montar su nacimiento. Algo importante ya que al público le gusta visitarlos y los valoran porque evolucionan cada año con la incorporación de materiales nuevos, como las luces led o sistemas que automatizan la iluminación y la música del Belén.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!