- Publicidad -

El Parque de I+D Dehesa de Valme de Dos Hermanas ha sido el escenario elegido para la celebración de la jornada Sectores Emergentes en la Empleabilidad: Transporte y Logística. Este acto se enmarca en las acciones innovadoras previstas en el Proyecto [email protected], programa de innovación y formación para la inclusión y la mejora de la empleabilidad, que organiza la Delegación de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La bienvenida institucional a la jornada ha estado presidida por Carmen Gil Ortega, delegada de Promoción Económica e Innovación, y por Olaia Abadía García de Vicuña, secretaria general de Educación y FP de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En su intervención, Carmen Gil ha destacado “a Dos Hermanas por su situación estratégica y la importancia de sus polígonos industriales y sus comunicaciones, que favorecen la instalación de empresas de logística y transporte propiciando en torno a 12.000 personas con alta en la Seguridad Social en la totalidad del sector». Por lo que, prosiguió, «hablamos de entre 2.000 y 3.000 personas empleadas solo en el ámbito del transporte en Dos Hermanas, por eso, desde el Proyecto [email protected] de la Delegación que represento, ofrecemos la oportunidad de formación y mejora de la empleabilidad dentro de un ámbito laboral en auge”.

- Publicidad -

Por su parte, Olaia Abadía ha subrayado “el plan estratégico de impulso de la FP realizado desde la administración autonómica andaluza basado en la modernización de la misma». Destacó, además, «el importante papel de la colaboración público-privada, hoy muy especialmente en esta jornada, mostrando mi agradecimiento para todas las empresas y organizaciones del sector del transporte y la logística”.

Programa de actividades

El programa de actividades de la jornada Sectores Emergentes en la Empleabilidad: Transporte y Logística ha estado protagonizado por las ponencias de Miguel Martínez de Lizarrondo (Actualidad del sector del transporte y la logística); José Javier Franco Ruiz (Una propuesta innovadora en formación: proyecto piloto de FP Dual en Transporte y Logística según la FP alemana), Juan Pablo Escamilla Romero (Necesidades de formación de las empresas de transporte desde el punto de vista de la diversidad), y Maite Muñoz Gago (La incorporación de la mujer en el sector: nuevos retos).

El colofón final de este evento fue una mesa de debate bajo el título La formación en el sector: situación y propuestas innovadoras. Contó con importantes aportaciones de Manuel García Carrasco (FATRANS), Juan Pablo Escamilla Romero (CETM), Rafael Sánchez Cantero (FANDABUS), Ángel M. Rodríguez-Williams Blanco (IES Cristóbal de Monroy), Juan Antonio Valiente Leo (Transportes Valiente SL), Andrés Raya Jiménez (Transportes Miguel ParrillaSL)y Antonio Rafael Muñoz López y Enrique Julio Jiménez González (FeSMC UGT).

Entre los temas debatidos en dicha mesa se encontraron la FP Dual entendida como una inversión positiva para las empresas por su mejora en la captación de RRHH; La necesidad de implantación del Ciclo Medio de FP de Conducción de vehículos de transporte; La orientación vocacional para dignificar la imagen de las profesiones del sector; El valor añadido por las competencias digitales debido a  los avances tecnológicos y el dominio de idiomas o La necesidad de una mayor presencia de la mujer en los niveles directivos y la importancia de la conciliación familiar.

Las actividades de la jornada propiciaron un enriquecedor debate entre el público asistente que participó en el acto y que estuvo formado por empresas, asociaciones y organismos embajadores del sector, centros educativos, alumnado de las familias profesionales de ‘Transporte y Logística’, y demás representación de dicho ámbito económico y formativo.

La jornada pudo seguirse en directo a través del streaming del canal de YouTube @dhinnova, así como a través de las páginas de Facebook @dhinnova y @proyectoinnforma. La emisión en diferido de esta jornada puede visionarse a través del enlace: https://bit.ly/TyL-Innforma.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí