La Agenda Urbana Nazarena, modelo para otras ciudades

El Ayuntamiento recibirá 250.000 euros para la elaboración de Proyectos Piloto de Acción Local de la Agenda Urbana Española.

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado la resolución provisional de la adjudicación de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española por valor de 20 millones de euros con cargo a los fondos europeos de recuperación.

El ministerio ha seleccionado a 20 ciudades de toda España, en la categoría de municipios de entre 100.000 a 300.000 habitantes, que puedan servir de modelo y guía, así como experiencia transferible que pueda orientar a otros municipios en la elaboración de sus propios planes de acción con certezas y eficacia, en plazos razonablemente cortos.

La Agenda Urbana de Dos Hermanas ha sido una de las seleccionadas, puesto que, por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante, podrá convertirse en proyecto piloto transferible a otros municipios.

- Publicidad -

Estas ayudas están destinadas a apoyar todo el proceso de implementación de la Agenda Urbana Española y sus planes de acción a escala local, que permitan aterrizar de forma efectiva en dichos territorios los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental en sus políticas específicas de desarrollo urbano. Además de disponer de un semillero de proyectos y actuaciones concretas que puedan ser abordadas materialmente y permitirán visibilizar el potencial de la Agenda Urbana Española, de manera transversal e integrada y con visión estratégica.

Actualmente, se está finalizando la elaboración del plan de acción, un compendio de proyectos estratégicos, claves para el desarrollo sostenible, inclusivo e innovador de Dos Hermanas. Los proyectos identificados, en su mayoría, son tractores y singulares de la realidad del municipio y, por tanto, tienen cierta envergadura e importancia para la ciudad, a la vez que pueden presentar distintos grados de madurez.

Gracias a la ayuda económica que acompaña a la distinción obtenida por Dos Hermanas (250.000 euros), a lo largo de 2022 se reforzará la Agenda Urbana del municipio desde tres ámbitos principales: la comunicación; la participación; y el seguimiento, control y monitorización del Plan de Acción.

Fondos Next Generation
Las Agendas Urbanas están llamadas a protagonizar no solo el futuro marco presupuestario de financiación comunitaria FEDER, en el próximo periodo de programación 2021-2027. Además está siendo decisivo en la valoración de las propuestas que el Ayuntamiento prepara para las convocatorias de los fondos Next Generation de la Unión Europea y que en España se articulan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!