doctor en historia
- Publicidad -

Jesús Barbero ha obtenido sobresaliente Cum Laude por su tesis Escribanías rurales de ámbito rural. El caso de Dos Hermanas (1476-1553) con la que ya es doctor en Historia por la Universidad Pablo Olavide.

Este historiador nazareno defendió su tesis el pasado jueves, obteniendo la máxima calificación que se puede otorgar. En este trabajo “estudio la organización y funcionamiento de la escribanía pública de Dos Hermanas desde sus orígenes, allá por el reinado de los Reyes Católicos, hasta mediados del siglo XVI”.

Al mismo tiempo, explica Jesús, “aporto un estudio de cómo era la Dos Hermanas de aquellas fechas, porque, como es evidente, una institución como la escribanía pública no era sino reflejo del propio municipio”. En este sentido, “nos encontramos con una pequeña población bajo la jurisdicción de la ciudad de Sevilla, que apenas superaba los 600 habitantes, en torno a una única parroquia, la de Santa María Magdalena, y dedicada a las labores agrícolas (principalmente el cultivo de la vid) y a la producción de cal”.

- Publicidad -

Jesús Barbero ha invertido en esta tesis, con la que ya es doctor en historia, los últimos cuatro años de su vida y “ha sido complejo debido a la gran cantidad de documentación notarial que, por fortuna, se conserva de Dos Hermanas, aunque existen algunas pequeñas lagunas”.

El director de la tesis ha sido el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio José López Gutiérrez, que también es nazareno. Ya que, Jesús Barbero Rodríguez se licenció en Historia por la Universidad de Sevilla, pero el doctorado lo ha realizado en la UPO.

Jesús quiere seguir “indagando en la Historia de Dos Hermanas, principalmente, ya que es una vía que me apasiona”. Pero, asegura, tampoco descarta la docencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!