- Publicidad -
Inicio La Cultura Otoño a pleno rendimiento en el fomento de la lectura

Otoño a pleno rendimiento en el fomento de la lectura

Las bibliotecas municipales presentan su oferta de actividades para toda la familia.

0
otoño a pleno rendimiento
- Publicidad -

Las bibliotecas municipales de Dos Hermanas afrontan un nuevo curso, un nuevo otoño a pleno rendimiento, con la puesta en marcha de sus actividades habituales de animación lectora, que se suman a los servicios básicos que se ofertan a diario en estos centros bibliotecarios.

Un plantel de actividades para toda la familia, en el que los libros, como no podía ser de otra forma, son los auténticos protagonistas. Siguiendo de esta forma con la filosofía de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas de “fomentar la cultura entre su ciudadanía, sobre todo la lectura, desde los más pequeños al público adulto”, explica su delegada Rosario Sánchez. Cuentacuentos para niños y niñas, los tradicionales clubes de lectura o animaciones lectoras para un público adulto son algunas de las actividades ofertadas en este otoño a pleno rendimiento.

- Publicidad -

La agenda cultural comenzó el pasado fin de semana con la celebración de la Feria del Libro y el Mercado de Artesanía en la Biblioteca de Montequinto y una de sus próximas grandes citas será la celebración del Día Mundial de las Bibliotecas. Se ha organizado una actividad en la que las bicicletas y los libros irán de la mano en Entrenúcleos.

Bici-cuentos por el Día de las Bibliotecas

En este otoño a pleno rendimiento, para conmemorar el Día de las Bibliotecas, que se viene celebrando todos los 24 de octubre desde que ese día la Unesco declaró 1997 Año Internacional de la Lectura, se ha organizado un evento en Entrenúcleos.

En colaboración con la Delegación de Deportes, las dos bibliotecas de la ciudad llevarán a cabo la actividad Bici-Cuentos, una fiesta en la que las bicicletas y los cuentos se hermanan por esta efemérides. La actividad tendrá lugar el día 24, en el Lago de la Vida de la Ciudad del Conocimiento. A partir de las 10:30 horas será la recepción de los participantes; de 11:00 a 12:30, paseo en bici y Cuentacuentos; y a las 12:30, actividades en bicicleta.

El plazo de inscripción se abre el día 7 en la web de la Delegación de Deportes (www.doshermanas.net). Las plazas ofertadas son para 50 familias.

Biblioteca Pedro Laín Entralgo

Cuentacuentos infantiles. En la Biblioteca Pedro Laín Entralgo se han retomado los cuentacuentos al aire libre en el Parque de la Alquería todos los jueves, y algunos martes, a las 18:00 horas. Las sesiones son anunciadas en el Facebook de la biblioteca y se asiste mediante suscripción en el correo atrujillo@doshermanas.es Los narradores son: Anabel Gandullo, Carloco, Filiberto y Alicia Bululú.

Dos Hermanas Encuentada. Con el título de Dos Hermanas Encuentada se ofrecen sesiones de cuentos para adultos que se llevan a cabo en lugares emblemáticos de la ciudad y en las que se combinan los cuentos y leyendas con la historia de Dos Hermanas.
La próxima sesión, con el título de Historias de aparecidos, tendrá lugar en la Plaza Hidalgo Carret (frente a Capilla de San Sebastián) el día 19 de octubre a las 18:00 horas. Inscripción: biblioteca@doshermanas.es. La sesión estará a cargo de Diego Magdaleno y Jesús Barbero.

Clubes de Lectura. Los clubes de lectura han retomado las reuniones presenciales y se han habilitado espacios ventilados y que garanticen la distancia de seguridad entre las personas. Para mantener el hábito lector y reunirte con otras personas que tienen tus mismos intereses, apúntate escribiendo un correo a biblioteca@doshermanas.es. Los hay de literatura contemporánea, fantástica, de intriga, desarrollo personal, inglés y francés.

Biblioteca Miguel Delibes de Montequinto

Clubes de Lectura. En junio de 2001 y a propuesta de un grupo de mujeres del barrio de Montequinto comenzó su andadura en Dos Hermanas el primer club de lectura. De narrativa en español, inglés y francés, de cómic e intriga, infantil y juvenil… Con doce Clubes de lectura para personas de todas las edades arranca el curso 2021-2022 en la Biblioteca Miguel Delibes de Montequinto. Las personas interesadas pueden inscribirse rellenando el impreso que para tal fin se encuentra en los mostradores de la biblioteca o cumplimentando el formulario accesible en el apartado de actividades de la web www.bibliotecaspublicas.es/montequinto.

Las Bibliotecas Cuentan. El pasado martes, día 5, volvieron los cuentos para público familiar de la mano y con la voz de Alicia Bululù, Jhon Ardila, La Cháchara y Diego Magdaleno. Una de las finalidades principales de la biblioteca es «crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños y niñas desde los primeros años». Por ello, desde el año 1995 se reúnen en la Biblioteca de Montequinto para disfrutar del acto milenario de contar y escuchar cuentos. Una actividad repleta de oportunidades para descubrir o reafirmar conceptos de la vida cotidiana, o para trasladar al público a momentos y espacios imaginarios y ajenos a su rutina diaria. Todo en torno a la palabra, en un lugar donde se cobijan escritas, casi todas las historias de nuestra cultura: la biblioteca.

Las mil y una, cuentos para público adulto. Desde hace diez años, algunos viernes están marcados a fuego en el calendario; un fuego que hace crepitar las historias contadas y encender la imaginación de las personas adultas que se reúnen a escuchar y disfrutar. Las Mil y Una, la temporada de cuentos para adultos, comenzó en febrero de 2011 como un proyecto compartido entre la biblioteca y La Cháchara. Así pues, desde hace diez años y con la buena complicidad de gente de palabras, se viene tendiendo puentes para mirarse y contarse historias, cuentos, leyendas, anécdotas. Con el nuevo curso, se enciende el candil de las historias para contar e inventar otros mundos posibles, ya que en la Biblioteca de Montequinto, los adultos también cuentan.


- Publicidad -