dorantes
- Publicidad -

El pianista flamenco, David Peña Dorantes, presentará el próximo día 8 de octubre en el teatro municipal de Dos Hermanas Identidad, su trabajo discográfico más íntimo. El espectáculo dará comienzo a las 21:00 horas y las entradas, a ocho euros, ya se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en la web www.giglon.com.

Identidad, según el propio artista, es su trayectoria y en él se describe desde su vida en su Lebrija natal, la influencia de su familia, de la que aprendió el flamenco de una manera natural, o la pianola que descubrió en casa de su abuela y que despertó su vocación musical. Es decir, todo lo que le ha marcado, por lo que en este trabajo cuenta una parte de su vida a través de la música.

La joya del piano flamenco

Dorantes, natural de Lebrija, es conocido como ‘La joya del piano flamenco’ y su música no es fácil de catalogar, ya que pertenece al mundo flamenco, pero sus composiciones son muy personales.  Aunque sus coqueteos con la música comenzaron con una guitarra siendo un niño,  Dorantes quedó fascinado con las posibilidades de un piano.

- Publicidad -

Aun joven ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, siendo de los primeros gitanos en realizar formación académica, y multiplica por diez su capacidad creadora. Realiza una autentica revolución abriendo nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía. Ha sido el primero en alejar completamente a la guitarra para la composición flamenca en el piano y en no utilizar las armonías establecidas de ésta, camino difícil por no existir antecesores y por no existir técnicas establecidas para crear, de esta forma, sonido flamenco.

Orobroy, un clásico del flamenco

A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer disco, Orobroy, que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición.

Durante los cuatro años siguientes, las actuaciones con su disco Orobroy se escuchan por todo el mundo y comparte cartel con primeras figuras del jazz, la música clásica y flamenco. Es más, el tema que da título al disco, Orobroy (pensamiento en caló), se convierte en un clásico del flamenco.

Ha recibido muchos premios a lo largo de su trayectoria, pero en el año 2002, Dorantes hace historia en la Bienal de Sevilla con la consecución, en un solo espectáculo, del Giraldillo al mejor solista, mejor música original, mejor espectáculo y el premio especial del público, que lo acreditan como uno de los mejores compositores modernos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!