- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade El Cristo de los Guerrilleros de Antonio L. Troya ha sido bendecido

El Cristo de los Guerrilleros de Antonio L. Troya ha sido bendecido

Un Cristo crucificado en el madero para la Capellanía Castrense del Mando de Operaciones Especiales de Alicante.

0
cristo de los guerrilleros
- Publicidad -


El Señor de los Ejércitos y Príncipe de la Paz, conocido como el Cristo de los Guerrilleros, que ha tallado el imaginero nazareno Antonio Luis Troya Román ya ha sido bendecido. Esta talla, su última obra de un Cristo crucificado en el madero, ha sido realizada para la Capellanía Castrense del Mando de Operaciones Especiales de Alicante, Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete.

El Cristo de los Guerrilleros ha sido presentado durante el acto del 101 aniversario de la Legión y homenaje a los caídos en la ciudad de Alicante. Esta talla, con un estilo muy acentuado del barroco sevillano, «refleja el humanismo cristiano de la figura de Cristo, en calidad de héroe vencedor de la muerte«, apunta su autor.

- Publicidad -

El Cristo de los Guerrilleros, prosigue, «es una escultura de tamaño natural (185 cm aproximadamente) tallada íntegramente -incluyendo la cruz arbórea – en madera de cedro real; de anatomía definida, pero a la vez no voluminosa, esbelta y de cuidadas proporciones».

Expresión fuerte, valiente y estremecedora

La obra es de «expresión fuerte, valiente y a la vez estremecedora, buscando conmover a los devotos», puntualiza Antonio Luis, y aparece clavado por tres clavos con su cuerpo inclinado levemente, acompañando la caída del rostro.

El Cristo, según la explicación de su autor, «se representa desvanecido en el madero, distensión en los brazos y el tórax desplomado, acompañando la inclinación de la faz. El cabello guiado por la propia inclinación. La corona de espinas grande e irregular, con largas y afiladas acacias, y se puede observar las heridas propias que le produjeron las espinas, emanando todavía sangre de sus sienes y frente. El entrecejo y la nariz de morfología judía aguileña, la boca entreabierta dejando ver sus dientes y lengua, los ojos entreabiertos apreciándose perfectamente todo el trabajo anatómico de párpados, ojeras y pequeñas bolsas. El sudario o perizoma ha sido tallado con grandes pliegues».

En cuanto a la policromía, «está realizada íntegramente en óleo desde el propio estuco a base de transparencias, veladuras y pátinas, acentuando todos los detalles de la Pasión». Mientras que el madero arbóreo está realizado en madera. En la parte alta del estipe de la cruz figurará una tablilla que recoge el texto célebre e histórico de Jesús el Nazareno Rey de los judíos, también tallado en cedro».

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil