- Publicidad -
Inicio Es Noticia Tasas al 50% por ciento para la hostelería y los feriantes

Tasas al 50% por ciento para la hostelería y los feriantes

Es lo que abonarán los años 2022 y 2023, según se recoge en las ordenanzas fiscales aprobadas en pleno por el Ayuntamiento.

0
tasas al 50%
- Publicidad -

El pleno ordinario del mes de septiembre ha dado el visto bueno a las propuestas de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2022. Lo hizo con el voto en contra del PP y la abstención de Adelante Dos Hermanas, Ciudadanos y Vox. Un texto que recoge, por ejemplo, que los sectores de la hostelería y los feriantes pagarán sus tasas al 50% los dos próximos años.

Lo más destacado de estas ordenanzas es que se vuelven a congelar todas las tasas e impuestos existentes, por lo que se prosigue con la reducción de la presión fiscal a la ciudadanía nazarena, al no aplicarse la correspondiente actualización por la inflación anual. Se continua así, explicó el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, “la línea que desde hace años viene marcando este equipo de gobierno y que sitúa al Ayuntamiento nazareno entre los de menor presión fiscal de las ciudades grandes de España”. En este sentido, añadió, “cabe destacar, por ejemplo, el IBI, más conocido popularmente como la Contribución, impuesto en el que Dos Hermanas desde hace años es la ciudad de más de cien mil habitantes donde menos se paga, junto con Alcobendas y Leganés, al aplicarse el menos índice posible”.

- Publicidad -

Las principales modificaciones se centran en las tasas de algunos de los sectores más afectados por la crisis económica generada por la Covid-19. Este es el caso de la hostelería y los feriantes que, durante los años 2022 y 2023 pagarán las tasas al 50%, la mitad de lo establecido en las ordenanzas. Unos sectores para los que el grupo municipal de Ciudadanos pedía una atención especial en sus propuestas presentadas.

Se refiere a la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas, Toldos y Otros Elementos con Finalidad Lucrativa para los hosteleros, así como la Tasa por Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos o Atracciones de los feriantes.

Pero además de las tasas al 50%, se contemplan otra serie de modificaciones significativas, como bonificaciones al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche) relacionadas con las etiquetas ecológicas de la Dirección General de Tráfico. Un 75% para vehículos con distintivo ambiental 0 (azul) y 50% para el distintivo ECO (azul y verde). Atendiendo, de esta forma, una de las propuestas presentadas por el grupo municipal del PP.

Apoyo a los deportistas olímpicos en Tokio

Durante el pleno se aprobó por todos los grupos municipales una declaración institucional en apoyo a los tres deportistas de Dos Hermanas que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio: el remero Jaime Canalejo, la atleta Carolina Robles y el ciclista adaptado Adolfo Bellido.

Con el apoyo de Adelante y el voto en contra de PP, C,s y Vox salió adelante la moción del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarias destinados a sufragar los gastos incurridos por parte de los consistorios andaluces en labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la Covid-19. Ya que en la atención de la pandemia durante el presente año 2021, hasta el día 27 de julio, se había invertido por parte del consistorio 1,4 millones.

En este ámbito también se movió la moción de Adelante, pidiendo que la Junta amplíe los refuerzos educativos Covid-19 en los centros escolares para el presente curso 2021-22, ya que, según esta formación se han visto reducidos en un 50%. En la línea del escrito presentado por los directores de 21 centros de la localidad, denunciando esta situación. La moción salió adelante con el voto a favor del PSOE, la abstención de Vox y el voto en contra de PP y C,s.

Peor suerte corrió la moción de Ciudadanos que volvió a insistir en la puesta en marcha de todos los mecanismos acorde con el distintivo de Municipio de Gran Población. El equipo de gobierno aseguró que se sigue trabajando en esta materia y que la adhesión a esta distinción se hizo por “no quedarse fuera de las posibilidades que ofrecía”.

También se rechazó por parte del grupo socialista la moción del PP sobre el problema del ruido, solicitando, entre otros puntos, la creación de una ordenanza específica en esta materia. Desde el PSOE se aseguró que se cumple la normativa, aunque puedan darse problemas, añadiendo que el consistorio sigue avanzando en la creación de un mapa estratégico del ruido para el municipio.

Sólo con el voto a favor del PP, fue rechazada la moción de Vox para la eliminación del lenguaje inclusivo en la documentación oficial del Ayuntamiento. El portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, contestó que el fin de esta moción no es otro que “minusvalorar a las mujeres”, por lo que “el voto tiene que ser un no enérgico”.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil