- Publicidad -
Inicio Tramo cofrade La entrevista Javier Aguilar, autor del cartel de los actos y cultos de Valme...

Javier Aguilar, autor del cartel de los actos y cultos de Valme 2021

0
javier aguilar
- Publicidad -

Mañana jueves, día 16, a las 21:30 horas, se presenta en la antigua Capilla del Ave María el cartel anunciador que Javier Aguilar ha realizado con motivo de los actos y cultos que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas en honor a Nuestra Señora de Valme. En el acto intervendrá el Coro de Valme.

El autor del cartel del Valme 2021 es Javier Aguilar, pintor, dibujante y ceramista de Puente Genil (Córdoba). Entre su creación artística destacan las obras de corte cofrade y taurino, siendo autor, entre otros, del cartel de la Romería del Rocío de 2017, de la Semana Santa de Córdoba de 2010 o el de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda de 2019.

- Publicidad -

¿Cómo recibió la noticia Javier Aguilar de que iba a ser cartelista de Valme?
Fue una llamada del hermano mayor que con mucho cariño e ilusión me comunicaba, en nombre de la junta de gobierno, que habían pensado en mí para tal menester. Como no podía ser de otra manera, para mí fue una alegría tremenda. La Romería de Valme es un referente de las romerías de la provincia de Sevilla y de Andalucía.

¿Y qué supone para un artista como tú crear una obra para una romería tan importante?
Evidentemente, responsabilidad e ilusión a partes iguales. He participado varias veces en la romería y la he disfrutado junto con todos mis amigos nazarenos. Que una obra mía sea la tarjeta de presentación de la Romería de la Virgen de Valme no solo es una satisfacción enorme, sino una muy buena referencia en mi trabajo.

Fue designado para la romería de 2020 y pospuesto para la de este 2021. ¿¿Ha cambiado la concepción que tenía para su cartel inicial con una pandemia de por medio?
En gran medida la concepción de la obra no ha cambiado pero lo que sí puedo decir es que, al disponer de más tiempo, he podido madurar mejor la idea. Estoy muy satisfecho del resultado y deseando que Dos Hermanas lo vea y se sienta identificado con el cartel.

“Mi cartel de Valme es muy romero, con mucho color, luz y mucho de Ella”

¿Hay algo que tenía claro que debía plasmar en su creación para la Virgen de Valme, con independencia de la crisis sanitaria?
Desde luego en el cartel de la romería lo que no puede faltar jamás es la Virgen. Una de las cosas en las que me he negado desde el principio de la pandemia es reflejarla en mis obras. Me niego a dar más protagonismo a algo que ha causado y sigue causando tanto dolor. No soy un pintor sensacionalista y no voy a utilizar el Coronavirus para dar notoriedad a mis pinturas.

¿Cómo definiría su cartel en cuanto a temática y técnica?
Yo diría que es un cartel muy romero, con mucho color, mucha luz y mucho de Ella. En cuanto a la técnica, muy en la línea de mis pinturas, óleo, pinceladas rápidas y, en definitiva, impresionismo puro y duro.

¿Piensa que es un cartel que gustará al público?
Con esa idea lo he creado, que guste y mucho. Ojalá lo consiga ya que he depositado mucho cariño y mimo en este cartel. A Ella le pedí que me inspirara y que me diera la oportunidad de hacer algo lleno de belleza. Me gustaría que se quedaran con la idea, al verlo, de que todo el cartel está hecho con el corazón.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil