tribunal supremo
- Publicidad -

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Agustín Morón Marchena frente a Manolo Varela en un litigio que mantenían en los tribunales por una denuncia interpuesta por el candidato de Ciudadanos a las Elecciones Municipales de 2015 por lo que consideraba una intromisión al honor.

Los hechos se remontan a un pleno del día 13 de mayo de 2016 en el que los partidos IU y Sí se puede presentan una moción para que el PSOE de explicaciones sobre el supuesto chantaje a Varela en los citados comicios para que abandonase su candidatura a cambio de que no se difundiera un vídeo en el que aparecía consumiendo cocaína. En esa moción se pedía la dimisión de Morón, como investigado por este caso en ese momento, y en su defensa afirmó que «existe una denuncia de una persona que ha manifestado, Manuel Varela, él mismo, que es o ha sido consumidor de cocaína desde hace muchos años, por lo que es difícil de entender que le deis toda la credibilidad, cuando es sabido y está comprobado científicamente que los consumidores habituales de esta sustancia mienten de forma habitual».

Tras la denuncia del ex candidato de Ciudadanos, el Juzgado Mixto número 6 de Dos Hermanas condenó al portavoz del equipo de gobierno por «intromisión y agresión ilegítima contra el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen», solicitando el pago de 60.000 euros, aunque el demandante pedía 90.000, más las costas. Tras el recurso presentado por Manuel Serrano, abogado de Morón a la Audiencia Provincial, ésta lo absolvió al considerar que Varela había reconocido que consumía cocaína, «primero en el interrogatorio a que fue sometido en el procedimiento penal y segundo en esta misma demanda al reproducirlo», como se recoge en la sentencia de la Audiencia. Asegurando, prosigue, que es «consumidor de cocaína desde hace unos 10 años».

- Publicidad -

Manolo Varela, asistido por el abogado Enrique Varela, decidió recurrir al Tribunal Supremo que, en su sentencia núm. 576/2021 de la Sala de lo Civil, no le da la razón. El tribunal argumenta que el hecho motivo de la denuncia, «relativo a un vídeo en el que aparecía Varela consumiendo cocaína, no lo divulgó Morón, sino que salió a la luz por la moción presentada por la oposición», según reza en la sentencia. Además de recalcar que se trataba de un «debate político» y de que el portavoz socialista actuó «en su propia defensa«, añadiendo que Agustín Morón no fue acusado ni juzgado en el caso del presunto chantaje. Por lo que «Morón no propició la difusión del objeto de la investigación penal, sino que lo hicieron los legítimos promotores de la moción de censura, limitándose a manifestar que Varela era consumidor de cocaína, lo cual éste había reconocido, y que por esa ingesta se le podía considerar un mentiroso».

Por ello, el fallo de la sala, en sentencia del día 26 de julio, recoge que se desestima el recurso de casación interpuesto por Varela contra sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, además de confirmar la sentencia recurrida en todos sus términos (que daba la razón a Morón y condenaba en costas a Varela). Con la imposición de las costas al recurrente y la pérdida del depósito constituido para recurrir. Por lo que esta sala niega que las expresiones de Agustín Morón «tengan entidad lesiva»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!