- Publicidad -

El último pleno del curso en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha dado luz verde a una propuesta para seguir avanzando en materia de accesibilidad cognitiva. La moción presentada por el grupo de Ciudadanos ha sido la única aprobada por el equipo de gobierno municipal para poner en marcha la adaptación de los edificios y servicios municipales para lograr la «igualdad real y efectiva de toda la población nazarena».

La moción fue aprobada, según el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, «ya que toda propuesta de mejora de la ciudad siempre será bien recibida». Además de porque hay aspectos, «como el de la señalización de los edificios públicos, que se puede mejorar o reforzar».

Además, la propuesta contó con el apoyo del resto de los grupos de la oposición, en la misma línea del argumento presentado por el portavoz del grupo socialista. Se habló de «dar un paso mas para que Dos Hermanas sea una ciudad más accesible e integradora», en palabras de Mª Carmen Espada, portavoz del PP; o de que «aunque ya se haya abordado este tema antes en pleno, es una moción necesaria porque siempre hay cosas por hacer», afirmaba el portavoz de Adelante Dos Hermanas, Fran García Parejo.

- Publicidad -

Reglamento de Participación Ciudadana

La que no vio la luz verde en el último pleno del curso, con el voto en contra de Psoe y Vox, fue la moción de Adelante para la renovación del Reglamento de Participación Ciudadana que data, según este grupo, del año 1994, en busca de una mayor implicación de la ciudadanía en la gestión municipal. Para el equipo de gobierno «Dos Hermanas siempre ha sido un referente en materia de participación ciudadana y su reglamento, uno de los más avanzados». Por lo que, explicó el portavoz Agustín Morón, «no es necesaria una modificación», aunque, eso no quita que «se puedan hacer propuestas para su mejora».

Tanto C,s como PP dieron su apoyo a la propuesta, a favor ambos de una mayor implicación ciudadana en la vida política local. Algo que no compartió el grupo de Vox, para el que «la representación legítima en los órganos del Ayuntamiento la tienen los concejales», no estando de acuerdo en introducir a los movimientos sociales.

También fue rechazada la moción del Partido Popular solicitando al equipo de gobierno que se agilicen los trámites para el acceso a la información municipal que se solicita. Vox y Ciudadanos estuvieron de acuerdo con la petición realizada por los populares, aunque el grupo municipal socialista aclaró «que lo que se hace es conforme a la ley y a los principios de transparencia». Añadiendo que «prioridad para el Ayuntamiento es la atención de los vecinos» y algunas peticiones «parecen caprichosas y difícil de conseguir».

Sector del taxi

Por último, en el último pleno fue rechazada, con el voto en contra del equipo de gobierno socialista la moción presentada por Vox con una serie de propuestas en apoyo del sector del taxi, como un servicio esencial de la ciudad. A pesar del voto en contra, por los puntos presentados, el equipo de gobierno, según su portavoz, «se tendrá en cuenta la propuesta de una campaña de publicidad de difusión de su servicio», aunque no vehía práctico en este momento la instalación de puntos de recargas de vehículos eléctricos ya que entre las 49 licencias que operan actualmente no hay ninguno de esas características.

Morón añadió que «los taxistas nunca han pedido urinarios en la vía pública y en algunas paradas de taxi no sería viable su instalación». Añadiendo que estos podrán solicitar las ayudas municipales que pronto saldrán a la luz, dentro del Plan Contigo de Diputación, con las que hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19.

El plenario también rechazó debatir como moción de urgencia la presentada por este grupo municipal tras la declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma, solicitando la suspensión de los expedientes sancionadores y multas que se aplicaran. Una materia, explicó el alcalde, Francisco Toscano, que no es competencia del Ayuntamiento, ya que depende de otros organismos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!