Celeste Párraga, cantante

0

A lo largo de su trayectoria musical, la cantante nazarena Celeste Párraga ha colaborado con artistas tales como Los Morancos, Manuel Orta o Laura Gallego. Mientras que, en el ámbito televisivo, ha participado en la grabación de las BSO de Cuando los ángeles duermen y de Física o química. El reencuentro. Su último lanzamiento, Temblando, es una colaboración con Antonio Canales en la que intenta concienciar sobre el cambio climático.

¿En qué momento nació su amor por la música?
Desde que era pequeña, ya que la música siempre ha estado presente en casa. A los tres años, mis padres me escucharon cantar por primera vez la canción Una rosa es una rosa de Mecano y quedaron impresionados.

¿Cómo decidió dar el paso de dedicarse a la música de forma profesional?
En un casting de Operación Triunfo. Allí conocí a una nazarena, Sacramento, que pertenecía a un conjunto musical y le gustó cómo cantaba. Así que pasé a formar parte del mismo, convirtiéndose en mi primer oficio.

- Publicidad -

¿Cómo definiría su estilo musical?
Mi estilo es fusión. Tiene connotaciones andaluzas, un poco flamencas, pero también modernas. El último single, por ejemplo, tiene ritmo afro funky. Esto se debe a que mis padres siempre han puesto música muy variada, desde Camela a los Back Street Boys, así que puedo tener una pincelada de cada estilo pero todo lo llevo a mi terreno.

Tras la canción Heridas del querer, en la que mezcla flamenco y trap, la han llegado a comparar con la cantante catalana Rosalía. ¿Cómo se siente cuando se lo dicen?
A lo largo de mi carrera me han comparado, incluso, con Ana Belén, Pasión Vega o Diana Navarro. Es cierto que con Rosalía ha nacido el trap fusionado con el flamenco y que va a ser un referente para futuras generaciones, pero también tenemos muchas diferencias a la hora de expresarlo.

En su último single, Temblando, denuncia la destrucción que está sufriendo la Tierra por el cambio climático. ¿Cómo nace la idea de concienciar a la población sobre esta cuestión?
Ese tema es de Raúl Cabreras, un compositor de Cádiz. Cuando nos llegó, mi productor, Domingo Serralbo, y yo, decidimos interpretarlo porque va mucho con mi filosofía. El tema del cambio climático es muy actual y la gente, cada vez más, se está concienciado. Todavía podemos cambiarlo, estamos a tiempo. En cuanto al tema, es alegre y con ritmo. Además, colabora el bailaor Antonio Canales, que tiene una voz brutal e interpreta la canción de una forma en la que se nota que tiene una conexión directa con la Tierra.

«Cada pasito, para adelante o para atrás, es experiencia para seguir»

¿Qué es con lo que más disfruta de su dedicación a la música?
Todo el proceso creativo me encanta. Cuando estoy en casa viendo una serie y escucho unas notas, la paro para grabarme cantando y ver si de ahí puedo desarrollar algo. También cuando pongo en marcha un videoclip, ya que me encargo de buscar al diseñador, a los peluqueros y a todo el equipo.

¿Y algo que le guste un poco menos?
Que es muy difícil y frustrante abrirte paso. Todo el que se dedica al ámbito de la música sabe que es más probable un “no” que un “sí”. Pero cada pasito que te acerca al “sí” es una fiesta. En este mundo debes tener contactos, un buen padrino, mucho dinero y estar en el sitio también, que te conozcan y que lo que estés mostrando en ese momento tenga salida.

¿Cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a donde está ahora?
Ha sido una trayectoria bonita, pero también hay mucho trabajo detrás del punto en el que estoy. Pero, cada pasito, tanto para adelante como para atrás, ha sido experiencia para seguir y reforzar la idea de que es mi camino. Que yo valgo para la música y que me siento a gusto dedicándome a ella.

¿Cuáles son los aspectos que más valora en el ámbito musical?
Hoy en día, lo más importante es el tiempo, y que las personas dediquen 3 ó 4 minutos a escucharme es mucho. Y, por supuesto, que mi pueblo y mi gente se sientan orgullosos.

¿Quién es su inspiración y modelo a seguir en el ámbito musical?
Un referente muy grande para mí es Juan Luis Guerra, tanto por las letras como por la música caribeña. De Pasión Vega también he cantado todos sus discos. De hecho, estuve en las Olimpiadas Nazarenas de Canto y gané la medalla de oro interpretando sus canciones. Con ella conseguí algo inesperado y en mi pueblo, Dos Hermanas.

¿Ha cambiado mucho su vida desde que se introdujo en la industria musical?
No mucho, yo preservo mi vida de diario, familiar y amistades. En el tema redes sí lo noto, ya que la gente te ve en otro nivel. Y yo pienso que soy la de siempre, la ‘Celestilla’, la de casa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!