- Publicidad -
Inicio Aulas El programa Escuela de Verano vuelve a su origen lúdico

El programa Escuela de Verano vuelve a su origen lúdico

Mientras que Fiesta de Verano para personas con diversidad funcional ha incorporado un programa de realidad virtual para experimentar nuevas sensaciones.

0
programa
- Publicidad -

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha puesto en marcha el programa Escuela de Verano un año más. En esta ocasión, el lema de dicha iniciativa es ‘Nos divertimos aprendiendo‘, ya que este curso tendrá un fin totalmente lúdico, a diferencia del pasado 2020 en el que se incidió más en el refuerzo educativo y las nuevas tecnologías.

Los centros escolares en los que se está llevando a cabo son el CEIP Fernán Caballero, el CEIP Maestro Enrique Díaz Ferreras y el CEIP San Fernando, situados en zonas donde hay alumnado en riesgo de exclusión social.

- Publicidad -

Por ello, la delegada de Bienestar Social, Lourdes López, ha explicado que “en caso de que el personal del centro detectase a algún niño o niña con carencias alimenticias, se informase a Servicios Sociales para solucionarlo”. Aunque “actualmente no ocurre porque trabajamos con las familias más vulnerables y cubrimos sus necesidades más básicas”.

El objetivo de este programa pasa por que “los menores no pasen tanto tiempo en la calle en sus vacaciones, sigan con sus hábitos escolares y se pueda trabajar las conductas». Así como, prosigue la delegada, “los hábitos y el respeto al ciudadano, al entorno, a los compañeros y compañeras”.

Cada semana, el alumnado realiza actividades según la temática que corresponda. En esta segunda semana, el tema ha sido ‘Reciclaje’ y ‘Conocemos nuestro barrio‘, por lo que se ha realizado una maqueta con los edificios más típicos de la localidad nazarena.

De esta manera, las actividades se planifican teniendo en cuenta los valores sociales, la igualdad, el respeto y el medio ambiente. Entre ellas podemos encontrar debates, deporte o experimentos. Así como una gymkana con pruebas de tableros de tres en raya de cartón o paletas de ping pong, entre otras. Además, los niños y niñas han realizado manualmente las medallas que van a recibir, para que sientan que todos son ganadores.

Dentro de estas actividades también se incluye la visita a las piscinas municipales los viernes, así como una excursión que se realizará a finales de este mes a la Laguna de Fuente del Rey. «Lo fundamental es que los niños salgan de aquí con una sonrisa cada día y el verano se les haga lo más ameno posible”, expresaba Juan Luis Muñoz Aguilera, coordinador de las escuelas.

Para la clausura del programa, “se realizará una fiesta de fin de curso en cada colegio, así como una exposición con los trabajos anuales que ha realizado el alumnado”. De esta manera, los padres podrán asistir y verlos.

Programa Fiesta de Verano

La Concejalía de Bienestar Social también ha puesto en marcha el programa Fiesta de Verano. Esta escuela está especializada en menores y adolescentes con diversidad funcional, lo que permite a las familias conciliar la vida laboral y la familiar.

Las instalaciones en las que se realiza se encuentran en el edificio de ANIDI, donde se ofrecen recursos suficientes para que los niños y niñas estén bien atendidos y puedan realizar actividades lúdicas y formativas. Allí explicaban que «cada año son más las familias que quieren participar en este proyecto».

El alumnado está dividido en dos grupos en función de sus características. Por un lado, «están los niños y niñas que padecen el Trastorno del Espectro Autista, y por otro, los de diversidad funcional«. En ese sentido, en «cada aula se realiza actividades adaptadas a la situación de cada grupo. Aunque todos se relacionan entre sí», expresaban los coordinadores.

Como novedad, este año cuenta con el programa de realidad virtual ‘Minifunkinds’, que ayuda a la estimulación motriz, cognitiva y sensorial mediante el uso de la tecnología. Además, les permite experimentar sensaciones y emociones que de otra forma no conseguirían sentir.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil