- Publicidad -
Inicio Es Noticia Nueva asociación para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

Nueva asociación para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

Su objetivo es la apertura de la fosa común del cementerio.

0
nueva asociación
- Publicidad -

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Comisión por el Derecho a las Exhumaciones (ARMH) ha iniciado su andadura como nueva asociación con un objetivo claro: la apertura de las fosas comunes y la exhumación de los restos de las personas víctimas de la Guerra Civil y la posguerra. Aunque de ámbito andaluz, esta asociación tiene su origen en Dos Hermanas, donde reside su presidenta, Mª Luisa Hernández Portales, y donde está inscrita en el registro de asociaciones del consistorio nazareno desde mayo de 2021.

Inició su andadura a comienzos de 2019, explica la presidenta, «cuando un grupo de nietas y sobrinas de estas víctimas decidimos que había que dar su espacio al tema de las exhumaciones en el ámbito de las asociaciones memorialistas, constituyéndonos en enero de 2020«. Con pandemia de por medio, la ARMH celebró su primera asamblea de socios en septiembre de ese año y, ahora, en septiembre de 2021, tienen previsto convocar la segunda.

- Publicidad -

Mientras tanto, en Dos Hermanas, siguen trabajando para lograr la apertura de la fosa común del cementerio municipal. «Una de las más importantes de Andalucía por el número de víctimas que podría contener», explica. Para ello, forma parte de una comisión de trabajo que se ha constituido en la ciudad, integrada por partidos políticos, sindicatos, asociaciones memorialistas y familias, de la que salió la moción que se presentó en el pleno del mes de junio y que esta semana vuelve a reunirse para definir los próximos pasos a dar.

La intención es que se pongan en marcha los mecanismos para la apertura, una vez que en octubre de 2019 se presentó a la Junta de Andalucía una solicitud para la localización, exhumación e identificación genética de las personas enterradas en esta fosa. Fue en noviembre de 2020 cuando el Comisionado para la Concordia, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, comunicó la aprobación de varias actuaciones. Entre ellas se encuentran la indagación-localización, estudio antropológico e identificación genética.

Con los trámites en marcha, todo se reduce a una cuestión de presupuesto. Por lo que se plantea, añade Mª Luisa, «que se pudiera llevar a cabo un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central; algo similar al que se ha hecho en Sevilla con la fosa de Pico Reja«. Además de que “el consistorio solicite a la Federación Española de Municipios y Provincias los fondos destinados a este tema y cuya convocatoria de subvención se pondrá en marcha el próximo mes de octubre«.

Para la presidenta de esta asociación, «se trata de una cuestión de derechos humanos, de deuda democrática y de desapariciones forzadas. Pero, sobre todo, es un acto de amor y esto es lo que más nos mueve en la asociación».

Labores de divulgación de esta nueva asociación

La ARMH quiere llevar a cabo tareas de divulgación para que las familias de las víctimas se sumen a ella y se asesoren. Porque, explica su presidenta, «es importante que se normalice este tema, ya que es algo normal democráticamente». Para ello pueden escribir a comision.derecho.exhumaciones@gmail.com y solicitar la información que necesiten.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil