- Publicidad -

El Centro Cultural La Almona tiene una cita estos días con el folclore, acogiendo hasta el próximo día 11 de julio la exposición Vestuario Tradicional de España, que ha sido cedida por la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) con motivo de las Jornadas Folclóricas 2.1., que en este 2021 se celebran online.

La muestra abrió sus puertas ayer jueves, día 1, con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, quien explicó que la iniciativa de esta exposición «surge ante la imposibilidad de celebrar las jornadas, como una forma de rememorar esta actividad, además de comprobar que el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas sigue vivo». Deseando, añadió la concejala, «que el próximo año 2022 se pueda celebrar este evento tan tradicional y seguro que la organización ya está pensando en algo especial». 

El presidente del grupo nazareno, José María González, añadió que «en un festival extraño y poco tangible para la ciudadanía, al ser online, queríamos hacer algo para difundir la danza tradicional». Por lo que, añadió, «pensamos que podría ser atractiva esta idea, ya que, como grupo de danzas, no sólo bailamos, sino que cuidamos otros aspectos como el vestuario, que es lo que se puede ver en esta muestra».

- Publicidad -

La federación FACYDE está integrada por 60 grupos, entre ellos el de Dos Hermanas, que aglutina a más de 5.000 personas en torno al folclore.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo de Danzas de Dos Hermanas, Francisco Ariza presentó una exposición de 50 fotografías, de las 6.000 que integran este proyecto desde 2006. «Ante la imposibilidad de albergar todo el material, se optó por una selección que fuese una muestra del vestuario folclórico de España, ya que las opciones eran muchas y diversas», puntualizó Ariza.

Las fotografías han sido realizadas por Manuel Fernández Cuevas, «como una forma de preservar el arte y las costumbres populares» para esas personas, añadía el vicepresidente, «que no puedan seguir las jornadas online y vengan a La Almona para ver el folclore». La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Jornadas Folclóricas 2.1

El viernes, día 2 de julio, a las 22:00 horas se retransmitirá online, vía YouTube y redes sociales, la Gala de Apertura de estas Jornadas Folclóricas 2.1. Mientras que el domingo, día 4, a la misma hora y por los mismos canales, se emitirá la de clausura.

En estas dos citas participarán 12 grupos folclóricos nacionales, entre ellos, el anfitrión, el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas, con el vídeo de una actuación grabada en el teatro municipal.

El resto de grupos participantes son: Coros y Danzas de Cieza (Murcia); La Nacencia (Alcalá de Henares); Mazantini (Ciudad Real); Grupo de Coros y Danzas Logroño; de Granada; de Murcia; Aire D´andratx, agrupación folclórica de Mallorca; Coros y Danzas Lola Torres de Jaén; de Jumilla (Murcia); de Fuente Agria, en Puertollano (Córdoba); y de Santander.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!