- Publicidad -

Desde mañana sábado, día 26, la mascarilla no será obligatoria en espacios al aire libre, según lo recoge el Real Decreto 13/2021, de 24 de junio, que propone una modificación de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Así lo ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Los cambios que introduce este decreto-ley afectan, principalmente, a la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública y en espacios al aire libre, modificando el artículo 6 de la citada normativa. Pero seguirá siendo obligatoria en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en zonas al aire libre en las que, por la aglomeración de personas, no sea posible mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

También habrá que usar mascarilla en los medios de transporte públicos, incluyendo los andenes y estaciones, así como en transportes complementarios públicos y privados, de hasta nueve plazas, incluidos el conductor. Sobre todo, si los ocupantes del turismo no conviven en el mismo domicilio.

- Publicidad -

En los eventos multitudinarios al aire libre también seguirá siendo obligatoria, cuando los asistentes estén de pie o sentados, cuando no se puede respetar la distancia entre personas.

Obligatoriedad de la mascarilla no exigible

Esta obligatoriedad no será exigible en las personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla. Además de porque, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Además de porque la propia naturaleza de las actividades hagan incompatibles el uso de las mascarillas, siempre con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Así como en aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte de una residencia de personas mayores o con diversidad funcional, así como la residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares. Siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores tengan cobertura de vacunación superior al 80 por ciento, con la pauta completa. Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con diversidad funcional.

Semana completa de descenso
Desde el pasado mes abril, no se producía en la ciudad de Dos Hermanas una bajada de casos continuada de lunes a viernes, como se ha dado esta semana. Según los últimos datos publicados por el Informe Covid-19 en Andalucía, de la Consejería de Salud y Familia, este viernes, día 25, en las últimas 24 horas se habían notificado 16 nuevos contagios y 23 casos curados. La incidencia acumulada de los últimos 14 días se sitúa en 222 casos, con una tasa de 166, 4 por cada cien mil habitantes. Por debajo de la tasa de 193,3/100.000 hab. con la que que comenzó la semana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!