- Publicidad -

El pleno ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento ha aprobado los festivos locales del calendario de 2022 en Dos Hermanas. Han salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos y la abstención de Vox.

Para el año próximo se ha acordado que sean festivos locales el día 19 de mayo, jueves de la Feria de Mayo, y el 26 de julio, festividad de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas, en la línea de años precedentes.

La abstención de Vox a los festivos del calendario 2022 ha venido marcada por su propuesta, no tenida en cuenta, de que el festivo de julio se trasladase al lunes de Romería de Valme. La concejala Teresa de Terry aseguraba que en «julio son muchas las personas que ya están de vacaciones», mientras que la jornada posterior al Tercer Domingo de octubre no es lectivo en los colegios, propiciando «una mejor conciliación familiar».

- Publicidad -

El alcalde, Francisco Toscano, ha respondido que era una propuesta «de personas que no estáis arraigadas en el municipio«, ya que «Santa Ana, además de patrona de Dos Hermanas, representa las raíces más primitivas de la ciudad».

Moción por el Día del Orgullo LGTBI+

Además de aprobar los festivos locales del calendario de 2022, con el voto en contra de Vox, salió adelante la moción presentada por el grupo municipal socialista con motivo del Día Mundial por los Derechos del Colectivo LGTBI+. La formación verde volvió a insistir en su discurso de que «somos un partido que defendemos a todos los españoles sin distinciones», considerando que las reivindicaciones de este día no tienen cabida desde que la Constitución Española reconode la igualdad y la no discriminación de todas las personas. Por lo que su concejal Teresa de Terry se volvió a preguntar «¿Qué derechos no tienen en España las personas no heterosexuales?».

Fue el concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, el que respondió «al grupo que siempre se queda anclado en el pasado, como trogloditas del siglo XXI». El concejal aseguraba que «tenemos los mismos derechos pero no podemos ejercerlos libremente, y ese es el problema», añadiendo que «además del verde de su partido, hay muchos colores y mucha diversidad». Ya que, «las personas nacen gays, lesbianas o hombres en cuerpos de mujeres y mujeres en cuerpos de hombres por naturaleza».

Con el apoyo del grupo socialista y el voto en contra de Vox, Ciudadanos y PP, salió adelante la moción de Adelante Dos Hermanas solicitando a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía atienda la demanda de familiares y asociaciones memorialístas de la ciudad que solicitaron la apertura de la fosa común situada en el cementerio municipal. PP y C,s argumentaron su postura en contra a que algunas de las peticiones de la moción se estaban ya llevando a cabo por parte de la Junta, mientras que Vox afirmaba que «aceptamos la historia y los crímenes cometidos por ambos bandos».

Aumento de la plantilla de bomberos

No salió adelante la moción del PP que pedía un aumento de la plantilla del cuerpo de bomberos, con 30 nuevos efectivos, que se sumarían a los 52 ya existentes, y el mantenimiento de los turnos de 24 horas. Un tema, el de la jornada laboral, que, según el alcalde, Francisco Toscano, se abordará en una mesa sectorial de negociación con los trabajadores después del verano. Comprometiéndose Toscano a que si la Junta de Andalucía descongelaba la Patrica, los fondos de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma destinados a los ayuntamientos, «aumentamos la plantilla».

También fue rechazada la moción de Ciudadanos pidiendo medidas para frenar la subida de la luz. Con el apoyo de PP, Adelante y Vox, el Psoe le dio su voto en contra con el argumento de que había cosas en la parte propositiva que ya se estaba haciendo, como la reciente aprobación de la bajada en un 10 por ciento del IVA de la luz. Aunque el portavoz de Ciudadano, Javier Cabezas, aseguraba que «pedían un paso más, no sólo un parche temporal».

Con el voto en contra del PSOE, se rechazó la moción de Vox que solicitaba al equipo de gobierno la instalación de un de parque de integración en cada distrito del municipio. Para los socialistas, en los 113 parques del municipio, el 80 por ciento de sus elementos son inclusivos, ya que desde el año 2007, explicaba el portavoz del gobierno municipal, «todas las adquisiciones que se han hecho han sido inclusivas cien por cien, y esa es la filosofía de futuro».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!