- Publicidad -

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme ha conseguido el prestigioso ‘Premio Pedrote‘, dirigido a la Mejor Comunicación, en el congreso virtual de la Sociedad Andaluza de Cardiología. La entrega de este premio ha estado motivada por un estudio sobre el impacto del programa de la rehabilitación cardíaca, aportando como novedad el extenso período del seguimiento de  los pacientes.

El nazareno Alfonso Padilla Escámez, médico interno residente de tercer año, ha realizado la comunicación ganadora del ‘Premio Pedrote’ junto al resto de profesionales del servicio de Cardiología, María José Romero Reyes y Sebastián Rufián Andújar; el enfermero José Antonio Mora Pardo y, el jefe del servicio, Francisco Javier Molano Casimiro.

Beneficios de la rehabilitación cardiovascular

La enfermedad cardiovascular constituye una de las principales causas de mortalidad en nuestro país y la primera causa de muerte en el mundo, a pesar de que sus principales factores de riesgo son conocidos y modificables. En este sentido, la rehabilitación cardíaca es un programa asistencial dirigido a la prevención secundaria cardiovascular cuyos beneficios ya están constatados, mejorando la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. Sin embargo, existen pocos estudios sobre sus resultados e impacto sobre la salud de los pacientes a muy largo plazo.

- Publicidad -

Concretamente, el trabajo galardonado en el foro científico más importante para la Cardiología Andaluza analiza el impacto de la rehabilitación cardíaca sobre la mortalidad en más de una década de seguimiento de pacientes con intervencionismo coronario percutáneo. La muestra incluye a un total de 701 pacientes y muestra que una las patologías más frecuentes es el infarto agudo de miocardio (51,9%), seguido de la angina inestable.

Los investigadores concluyen, a través del estudio realizado con un seguimiento por espacio de once años, que el programa de Rehabilitación Cardíaca se asocia a una serie de beneficios pronósticos que persisten a largo plazo. Es el caso de la reducción significativa de la mortalidad global, de la mortalidad cardiovascular y de la necesidad de hospitalización por insuficiencia cardíaca o reingresos hospitalarios tras un intervencionismo coronario percutáneo, influyendo tanto en un mejor pronóstico de los pacientes como en su calidad de vida. Además, subrayan que la rehabilitación cardíaca no solo presenta beneficios en términos de mortalidad tras un evento agudo cardiológico, sino también en pacientes sometidos a revascularización coronaria percutánea aunque todavía no hayan desarrollado insuficiencia cardíaca.

Unidad de Rehabilitación Cardíaca

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca de este hospital sevillano, que tiene como responsable al cardiólogo Sebastián Rufián Andúja, está formada por un equipo multidisciplinar y dotada de una atención con carácter integral. Su estrategia se centra en ofrecer a los ciudadanos con dolencias cardíacas un completo programa asistencial ramificado en tres fases. Según el jefe del servicio de Cardiología, Francisco Javier Molano, “nuestro objetivo es prevenir que se ponga en riesgo el corazón consiguiendo que los pacientes normalicen su vida tras el evento cardíaco y  aprendan a vivir con su enfermedad”.

Desde que se implantara este programa asistencial hace casi 30 años, se han llegado a beneficiar cerca de 10.000 pacientes. Esto se debe a la calidad del servicio que ofrece a través de profesionales altamente cualificados y comprometidos con la atención humanizada.

Otra distinción
Además del ‘Premio Pedrote’, el reconocimiento al ‘Mejor Caso Clínico‘ ha sido para Irene Esteve Ruiz, residente de Cardiología que acaba de finalizar su formación MIR. También ha ganado el premio áccesit al ‘Mejor Residente del Hospital Universitario de Valme 2021′. La misma aborda la complejidad de un tratamiento exitoso para la taquicardia ventricular incesante y la necesidad de la intervención multidisciplinar a cargo de intensivistas, cardiólogos clínicos, arritmólogos y hemodinamistas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!