- Publicidad -

El proyecto de la Ciudad Deportiva del Betis «sigue su curso, aunque es obvio que se ha visto afectado por la pandemia y sus consecuencias, que han supuesto un retraso en las actuaciones». Así lo ha informado el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Agustín Morón Marchena.

Morón ha explicado qie “debemos ser conscientes que estamos en una crisis económica, todo el país y todos los sectores, incluido por tanto los clubes de fútbol. Diría incluso que se han visto especialmente afectados. Y este proyecto no ha escapado a esta realidad. Se ha retrasado el inicio de las obras y revisado su desarrollo, las fases, calendario y actuaciones pero era algo lógico y previsible, pero sigue su curso.”

En esta línea, «el proyecto continúa su marcha y está vivo, muy vivo», apostilla. Precisamente esta misma semana se ha mantenido una reunión de trabajo entre el alcalde, Francisco Toscano, y el presidente del Betis, Ángel Haro. En ella ha estado presente el consejero que lleva los asuntos de la construcción de la nueva Ciudad Deportiva, Ozgur Unay, además de otros técnicos del club, en la que «nos han informado ampliamente de los plazos previstos, en qué consistirán y demás aspectos de las obras», ha declarado Agustín Morón. Aunque debe ser el club, aclara, «el que debe dar los datos descriptivos de la obra, características, plazos, costes… «.

- Publicidad -

Lo que sí ha podido adelantar el portavoz, tal como estaba previsto, «es que el proyecto se realizará en varias fases, las cuales se han adaptado a la situación actual. Y la primera es una actuación de envergadura, con un presupuesto importante, que estimo superará los 20 millones de euros, seguramente, y que incluirá el cerramiento, viarios, suministros, varios campos de juego y entrenamiento de césped natural y artificial, el edificio principal…».

Inicio de obras en este año

Sobre el inicio de las obras, Agustín Morón ha indicado que «en cierta medida, se puede decir que las obras ya han empezado. El primer paso de cualquier actuación, antes de poner un ladrillo, es un trabajo previo de estudio, proyecto, planificación… que también son parte de la obra. Si se refiere a la visualización de movimientos de tierra, maquinaria y personal ‘in situ’, será en este año, en el último trimestre. Pero ya digo que debe ser el Betis quien informe con más precisión». Aunque, el proyecto ya se está analizando urbanísticamente y se está trabajando en los accesos, suministros de agua y luz, ha añadido.

«La Ciudad Deportiva del Betis, tal como está proyectada, cuando esté finalizada, será sin duda un referente en este tipo de instalaciones, no sólo a nivel de nacional, sino en Europa, y por tanto, como hablamos de fútbol, también lo será a nivel mundial. Por sus dimensiones, por su concepto ecológico y sostenible, por moderna, por su diseño… En el diseño no me refiero a la estética, sino a cómo está diseñada y planificada para su uso, por zonificación, un concepto global. Por eso afirmo con contundencia que será un referente internacional.»

Además, ha añadido el portavoz del equipo de gobierno, «será una ciudad deportiva muy ‘verde’, no sólo por los colores del club, sino por ser una construcción muy ecológica y sostenible, dotada con sistemas de transporte interior de vehículos eléctricos, reciclaje de residuos, depuración de aguas, proyecto energético sostenible, autoproducción y consumo energético…»

Confianza en la directiva del Betis

«El gobierno municipal tiene plena confianza en la directiva actual del Real Betis Balompié, ya que sigue su curso el proyecto. Nos parece que están haciendo una correcta labor en lo que respecta a la Ciudad Deportiva. Desde que comenzamos a plantear la posibilidad de acogerla en Dos Hermanas, han hecho un planteamiento muy serio, técnico y desde nuestro punto de vista, muy apropiado. Sin la pandemia ahora estaría más avanzada, pero lo importante es que el proyecto sigue adelante y consolidado”.

Sobre la finalización de las obras, Morón ha señalado que “el club tiene un planteamiento ambicioso, que incluye residencia para jóvenes, para antiguos jugadores, terrenos de juego y entrenamiento para otras muchas disciplinas deportivas, instalaciones para recuperación y un largo etcétera. Esto tardará años, pero para ver a gente usando las instalaciones, puede ser que en el segundo semestre del próximo año ya haya entrenamientos y que la temporada 22-23 los equipos de cantera ya compitan aquí”.

A la pregunta de si la financiación del proyecto está asegurada, Morón ha dicho que «podemos decir que ya hay una garantía: el Betis cuenta con financiación a través de subvenciones de Fondos de la Unión Europea, que ‘obligan’ a tener adjudicada y empezadas las obras antes de final de este año, siendo requisito que sea un proyecto sostenible».

Entrenúcleos
La Ciudad Deportiva se ubica en terrenos de Entrenúcleos, y Agustín Morón ha señalado que “todo el entorno sigue, a su vez, su propio desarrollo. En el recinto ferial y de exposiciones, ya está construido el primer pabellón de los cuarto previstos y el segundo licitándose. La estación de Cercanías del tren sigue en estudio y las noticias que tenemos son positivas. La plataforma del metrobús sigue completándose, a la espera de que la Junta de Andalucía desatasque el tramo intermedio. En cuanto a otros equipamientos, ya está planificada la construcción de un colegio de infantil y primaria en la zona. La Universidad de Loyola sigue completando su campus. Hay numerosos proyectos inmobiliarios: promociones terminadas, otras en construcción, otras en plano… Se siguen completando y terminando los viarios. El Parque de la Dehesa se sigue complementando. En definitiva, Entrenúcleos progresa adecuadamente, sobre todo con este proyecto del Betis, que sigue su curso.

Crecimiento de Dos Hermanas

Dos Hermanas supera en población hoy en día ya a 19 ó 20 capitales de provincia. Mientras sigue su curso la Ciudad Deportiva del Betis, la ciudad seguirá creciendo. Y cuando esté terminada, explica el portavoz, «ya superaremos a otras capitales, como Tarragona, Lleida, Huelva o Salamanca». Y aunque, prosigue, «este Ayuntamiento no tiene como objetivo primordial el crecimiento de población, es una realidad que demográficamente la ciudad crece de manera continua todos los años».

Y lo hace, explica Morón, por varios factores: «somos una ciudad atractiva, valoran nuestra calidad de vida, los servicios de la ciudad, la oferta inmobiliaria, los precios competitivos en vivienda con respecto a la capital o el Aljarafe… Y los nazarenos y quinteños emigramos en número reducido comparado con otras ciudades. Y cuando creamos familia y ésta se independiza, se queda habitualmente en la ciudad”.

Además, “dentro de unos años, la Ciudad Deportiva, que sigue su curso, tendrá parte de sus trabajadores de Dos Hermanas y habrá otros que no siendo de aquí, se muden a nuestra ciudad. Es un hecho que muchos trabajadores y trabajadoras del Polígono de La Isla, de la Universidad Pablo de Olavide, de la Loyola… eligen al tiempo vivir aquí con sus familias”.

*La imagen de archivo corresponden a la firma del contrato entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Real Betis Balompié para la adjudicación definitiva de la concesión de cesión de uso de terrenos para la construcción, instalación y explotación de una ciudad deportiva en Dos Hermanas, de fecha 15 de febrero de 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!