El abuso y maltrato a la vejez a través de una campaña

La han puesto en marcha la Concejalía de Bienestar Social, junto a la Confederación Estatal de Mayores Activos.

0

La Concejalía de Bienestar Social, junto a la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), están desarrollando una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Con esta iniciativa se quiere concienciar a la ciudadanía de que el maltrato hacia las personas mayores “es una realidad social oculta, porque no se habla de ello, y escondida por las propias personas mayores, porque no es fácil alzar la voz cuando la persona que maltrata es la misma que cuida”, explican desde la delegación.

Por ello, detectar «el abuso y maltrato en la vejez exige mucho esfuerzo y se ha de abordar con delicadeza«. Por eso, se insiste, «es importante concienciar, sensibilizar y abrir los ojos, ante conductas que se consideran normales y no lo son, son maltrato».

- Publicidad -

Para ello, CONFEMAC pone a disposición de toda la ciudadanía el Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores, 900 656566, cuya misión consiste en orientar a las personas que llaman sobre los recursos a utilizar según la situación que presentan. Es un teléfono gratuito, para todo el Estado, que en año y medio ya ha atendido algo más de 600 casos, de los cuales, el 64% afectan a mujeres y el 38% a hombres.

Soledad no deseada

Finalmente, CONFEMAC puso en marcha a finales de marzo de 2020 Una llamada amiga para atender los problemas de soledad de  personas mayores, agravada con el confinamiento. Mediante este programa se realiza un acompañamiento de personas voluntarias a personas que viven situaciones de soledad no deseada.

Aunque este proyecto surgió como respuesta al primer confinamiento en 2020, la aceptación y resultados han impulsado a la Confederación a continuar con este programa más allá de las circunstancias de la pandemia.

TELÉFONO CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA EN LAS PERSONAS MAYORES: 954 27 56 40

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!