- Publicidad -

El Colegio Consolación ha acogido este miércoles, día 9, la campaña de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social. Una iniciativa que se está llevando a cabo en los colegios andaluces, promovida por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía con el patrocinio de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en el marco del programa de Apoyo a la Formación y el Desarrollo Económico Social para el Empleo.

La campaña Conociendo el Sector Agrario y sus Cooperativas arrancó el pasado día 16 de abril y hasta final de curso visitará 16 centros de toda la comunidad autónoma, dos por provincias, la mitad en entornos rurales y la otra mitad en entornos urbanos. Siendo el Colegio Consolación de Dos Hermanas uno de los elegidos para participar en esta campaña, contando con el apoyo de las delegaciones territoriales de Empleo y Educación en Sevilla, a través de sus titulares, María del Mar Rull y María José Eslava, respectivamente. Así como de las delegaciones de Igualdad y Educación y Promoción Económica e Innovación, del Ayuntamiento nazareno, cuyos delegados, Rafael Rey Sierra y Carmen Gil, también han estado en el centro.

Charlas, vídeo y juegos

La propuesta divulgativa de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía se ha llevado a cabo en las aulas de 3º y 4º de Primaria. Durante hora y media, técnicos de esta entidad han sumergido a los niños y niñas en la realidad del sector agrario y las cooperativas . Lo han hecho a través de charlas, un vídeo y dos juegos interactivos.

- Publicidad -

A través del audiovisual han aprendido conceptos básicos sobre la agricultura, la ganadería y la economía social. Posteriormente, con La Oca Granjera, una variación de este conocido juego de mesa, han profundizado en los conceptos, atravesando casillas informativas o con preguntas que han tenido que responder para seguir avanzando. En la recta final, mediante un desayuno saludable, han conocido hábitos de alimentación adecuados, además de conocer productos andaluces y sus propiedades.

Como cierre del acto, el alumnado del Colegio Consolación ha recibido un pack de merchandising, consistente en una mochila, un juego físico de La oca granjera, un cuadernillo de actividades y unos yogures de la cooperativa local Váleme, que también ha participado en este evento.

Valoración de la actividad

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, ha valorado esta actividad que «habla de futuro, de cómo estamos concienciando a nuestros escolares sobre un modelo de éxito, como el de las cooperativas, que es el gran desconocido del tejido empresarial».

Por su parte, la delegada territorial de Educación, María José Eslava, ha destacado que «en la Consejería de Educación y Deportes estamos desarrollando un valioso trabajo en la difusión de la cultura cooperativa». Destacando la importancia de esta acción, «como instrumento para que los docentes incentiven al alumnado a reflexionar sobre este modelo empresarial».

Por su parte, Juan Rafael Leal Rubio, presidente de la Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias, ha querido agradecer «el respaldo de la administración a esta iniciativa que está teniendo una acogida fantástica en los colegios andaluces, por lo que esperamos que se convierta en una cita habitual en el calendario escolar». Además de apostar por «ir ampliando y adaptando contenido a alumnado de otras edades».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!