Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig, ex comisario de la Policía Nacional

0

Tras más de cuatro años al frente de la Policía Nacional de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig ha dejado su cargo para afrontar un nuevo destino en Dakar. El ex comisario hace balance de esta etapa de su vida, que Francisco Javier define como intensa y todo un reto profesional.

¿Cuál ha sido el motivo de su marcha de la comisaría de Dos Hermanas?=
Incorporarme a un proyecto de la Unión Europea en África Occidental con base en Dakar (Senegal).

¿Cómo valoraría su experiencia al frente de la comisaría nazarena?
La experiencia ha sido muy intensa, todo un reto profesional. He tenido la suerte de contar con una plantilla de profesionales excepcional, con un compromiso de servicio que va más allá de sus obligaciones normales. Para mí la Comisaría de Dos Hermanas ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional.
En mi toma de posesión les dije a mis nuevos subordinados que les iba a exigir mucho, tanto como yo lo iba a hacer conmigo mismo. De lo primero estoy seguro, en lo segundo espero haber honrado mi palabra.
Quiero destacar que hemos recibido de Dos Hermanas muchísimo cariño y reconocimiento. Nuestro escudo y guión se adornan con las corbatas del Ayuntamiento y de las Hermandades de Valme y El Rocío, lo cual es un orgullo para nosotros. Las asociaciones, distintos colectivos y los nazarenos en general apoyan a su Policía Nacional.

- Publicidad -

Cuando llegó a este municipio comentó que uno de los principales retos a los que se enfrentaba era a la dispersión poblacional. ¿Ha sabido dar una respuesta a ese handicap?
Efectivamente, la dispersión en distintos núcleos poblacionales es una dificultad añadida en este municipio que está dentro de las grandes ciudades de Andalucía. Nuestra respuesta ha sido la sectorización y subsectorización de todas nuestras actividades de policía preventiva, para estar presentes, en la medida de nuestras posibilidades, en todos estos núcleos poblacionales. Comprendemos que algún sector pida que toda o la mayoría de la policía se concentre en su núcleo, pero hubiese sido inapropiado con el resto de los barrios. Nuestros escasos recursos salen todos los días con asignación zonal y órdenes de servicio concretas para cumplir nuestra misión de proteger la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

“La comisaría de Dos Hermanas ha supuesto un antes y un después en mi carrera”

Si tuviera que quedarse con algunos de los logros alcanzados en este periodo, ¿con qué se queda Francisco Javier Vidal?
Los principales logros no se ven externamente, ya que pasan por la planificación constante de los servicios, la normalización de procedimientos a través de instrucciones internas y la asunción responsable de las órdenes por los mandos, lo que ha dado mucha seguridad en la actuación de nuestros Policías Nacionales.
Además del éxito de algunos operativos policiales, hay que destacar el trabajo de atención a mujeres maltratadas y a menores, así como la investigación de delitos sobre los más vulnerables, la capacidad técnica de la Policía Científica o la mejora en la atención directa al ciudadano en el DNI y en la Oficina de Denuncias.

En este tiempo,¿cómo ha sido la relación de Francisco Javier Vidal con el Ayuntamiento?
La relación ha sido inmejorable. Desde mi presentación al alcalde, el Ayuntamiento, especialmente a través de la Delegación de Movilidad, ha sido un apoyo constante para intentar mejorar nuestro servicio a los nazarenos.

¿Y su relación con la Policía Local?
El modelo de comisaría conjunta creo que es un ejemplo de coordinación. En mi despedida dije que cuando dos cuerpos policiales compiten se benefician los delincuentes, cuando dos cuerpos policiales cooperan se benefician los ciudadanos. Hemos trabajado con total respeto a las competencias legales de cada cuerpo, con absoluta confianza mutua. Los Policías Nacionales y Locales de Dos Hermanas saben que en el otro compañero tienen siempre un apoyo. Por lo que es una línea que hay que continuar y así me consta que se está haciendo.

¿Algún mensaje a la persona que le suceda en su cargo?
Actualmente está mandando la comisaría el inspector jefe, Luis Villaverde, quien ha sido mi segundo, teniendo de segunda a la inspectora jefa Carmen Sánchez. A ninguno le tengo que decir nada, porque los logros son también suyos. Mi opinión personal y profesional es que Dos Hermanas, desde el punto de vista policial, está en buenísimas manos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!