aprendiendo
- Publicidad -

El pasado viernes, día 4, el Programa de Cursos y Talleres Aprendiendo Juntas 2020-2021 llegaba a su fin con la inauguración de una exposición de los trabajos realizados por las participantes. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural La Almona, donde, Rafael Rey Sierra, delegado de Igualdad y Educación, daba las gracias a todas las integrantes y elogiaba el esfuerzo de las compañeras de la Delegación. “Son unas auténticas luchadoras, con una auténtica actitud de valor de compromiso”, expresaba.

En nombre del Ayuntamiento, el delegado lanzó un mensaje en el que hacía hincapié en «la lucha que se está llevando a cabo para que la ciudad de Dos Hermanas sea más igualitaria». Desde la concejalía, explicaba, “se intenta que las mujeres tengan un espacio donde sentirse seguras y puedan hablar de todo tipo de cuestiones que afectan al feminismo y a la vida diaria”. Un ejemplo de ello son estos talleres, con un éxito tan rotundo que traspasa la localidad nazarena y ha llegado a otros municipios.

El programa Aprendiendo Juntas, que en sus inicios iba a ser presencial, acabó siendo online pese a que había participantes que no tenían nociones de informática. Esto hizo que, según Rafael, «el esfuerzo por parte de la Delegación de Igualdad fuera mayor, aunque, gracias a esta iniciativa, hoy en día las alumnas saben manejar un ordenador a la perfección». Por este motivo, insistió en que «hay que apostar por políticas que empoderen a las mujeres».

- Publicidad -

Experiencias gratificantes

Charo Torres, monitora del programa, ejerció de maestra de ceremonias y agradeció la asistencia a la exposición de algunas alumnas, en representación de sus grupos. Las dos participantes que acudieron al acto fueron Amara Rodríguez, del taller de Fábrica de sueños, y Ángeles Saldui, del taller de Flecos. Ambas destacaron que los cursos han sido muy importantes para su desarrollo personal y que, gracias a ellos, han vuelto a sentirse útiles por todo lo que han aprendido. “El año que viene vuelvo a repetir”, decía Ángeles, quien ha asistido por primera vez en esta edición.

Amara, por el contrario, se apuntó a los talleres estando en un punto de su vida en el que sintió la necesidad de tener un cambio vital. Tras su paso por ellos, decidió montar una empresa y ahora es su propia jefa. Pero destaca que, sin el papel de Alicia Vasco, su profesora, no hubiese sido posible, porque fue quien la ayudó a dar ese gran paso. “Gracias a los talleres me he reinventado como mujer y profesional”, comentaba. Y también ha encontrado una red de apoyo muy importante que cree que va a durar para siempre.

Antes de clausurar el programa Aprendiendo Juntas 2020-2021, Charo Torres recordó que todas las maravillas que habían creado las participantes habían sido vía online, lo que les aportaba más valor. Y dio paso a Mari Valme López, del grupo teatral Creativas, para leer un poema sobre la mujer titulado Consejos para la mujer fuerte, escrito por Gioconda Belli. Un poema que le dedicó a Estrella. El acto terminó con un vídeo en el que se recogían todas las experiencias que han generado este año los talleres.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 29, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!