- Publicidad -
Inicio Es Noticia La Escuela de Carnaval de Ibarburu ya es una realidad

La Escuela de Carnaval de Ibarburu ya es una realidad

Las instalaciones, en la calle Manzanilla, cuentan con tres salas de ensayo, perfectamente equipadas e insonorizadas.

0
escuela de carnaval
- Publicidad -

La nueva Escuela de Carnaval ya es una realidad en la barriada de Ibarburu, tras la inauguración de este espacio municipal, cedido por la Delegación de Hacienda y Participación Ciudadana y que gestionará la Peña Carnavalesca Ibarburu. Unas instalaciones en la calle Manzanilla que son pioneras en el mundo del Carnaval, según explicó el delegado Juan Antonio Vilches, y que «no existen ni en la ciudad de Cádiz», ya en esta ciudad gaditana lo que se habilitan para los ensayos son aulas en los centros escolares.

Lo importante de esta Escuela de Carnaval, en palabras del concejal, «es que la fiesta siga en la ciudad y no se pierda, además de que casi un centenar de chicos y chicas aprendan música y valores, algo que no encontrarán en la calle». Vilches ha aclarado que se ha optado por Ibarburu para estas instalaciones por «ser un barrio pionero en la celebración de esta fiesta».

- Publicidad -

La escuela de carnaval, según el presidente de la peña carnavalesca, José Manuel Mena, «cuenta con tres salas de ensayo perfectamente equipadas, una para cursos, otra multiusos para los grupos y una tercera preparada para los grupos de baile». Ya que la idea es que se impartan en estas instalaciones cursos, en principio, «de guitarra, caja y bombo», además de proponer próximamente otros de «maquillaje, baile o, incluso, de teatro», explica Mena. Además de comenzar con los ensayos de las agrupaciones de cantera de la peña carnavalesca.

En estas instalaciones se ha cedido un espacio para la A.V. Antonio Machado, cuyo presidente, Pepe Mato, ha reconocido que «hemos mejorado con el cambio», aunque, apuntó, «el salón de actos es más pequeño que en la anterior sede». En este sentido, ha especificado el concejal, «existe el compromiso municipal de ceder espacios más amplios, como el de la anterior sede, para eventos más numerosos». Aclarando que «el objetivo con esta nueva sede era que la asociación estuviese más integrado en el barrio».

Mural colorista en la fachada

La fachada de la escuela de carnaval cuenta con un colorista mural que ha sido realizado por el artista nazareno Diego Gómez Sánchez. 60 metros cuadrados de creación que «está dedicada al carnaval juvenil y a la labor de la Asociación Cultural de Ibarburu, formando a la juventud en el entorno musical-cultural». Además, se ha querido rendir homenaje a Joaquín Palma, artesano de pitos de carnaval ya fallecido».

Diego ha empleado «una gran explosión de color cargada de referencias y simbolismo que representa la alegría, la música y las coplas«, ofreciendo su «particular visión de la fiesta, utilizando un lenguaje pop y una gama de colores saturados«. Sobre un fondo rosa, aparece «un dinámico baile de máscaras y antifaces» y la figura de arlequín, uno de los personajes más habituales de esta fiesta. Esta composición da paso a una representación más minimalista de la ciudad, con elementos significativos como el escudo, la fuente de Los Jardines o ramas de olivo, bajo una lluvia de pitos de Carnaval.

La música está representada por una caja al ritmo del 3×4, el bombo que marca ese compás y una guitarra. La voz y el cante «están representados de manera alegórica por un jilguero que se posa por una representación del Gran Teatro Falla«, como homenaje a la hazaña alcanzada por la cantera carnavalesca nazarena, siendo finalista del concurso de agrupaciones en varias ocasiones.

En la zona más alta del mural, sobre un fondo lineal, se encuentra «una metáfora de la inspiración, del espíritu crítico y la capacitación de metamorfosis y mimetismo, reflejo de la idiosincrasia de la fiesta del carnaval». La imagen la corona el nuevo logo de la asociación cultural, rediseñado por el autor de la obra.

Documental del Carnaval de Dos Hermanas
La Delegación de Hacienda y Participación Ciudadana está ultimando un documental sobre el Carnaval de Dos Hermanas sobre el pasado, presente y futuro de esta fiesta. La idea, según ha adelantado el delegado «es que se pueda estrenar con motivo del inicio de la celebración del 30 aniversario de la Peña Carnavalesca Ibarburu el próximo mes de julio».


- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil