- Publicidad -
Inicio Es Noticia Visita institucional de la consejera de Igualdad al Ayuntamiento

Visita institucional de la consejera de Igualdad al Ayuntamiento

Rocío Ruiz Domínguez ha destacado la partida de 2,8 millones para la intervención en zonas de exclusión de Dos Hermanas y los servicios sociales comunitarios.

0
visita institucional
- Publicidad -

La consejera  de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Dos Hermanas. Rocío Ruiz Domínguez ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, en la que se han abordado temas de interés relacionados con los servicios sociales y la dependencia.

Durante su visita oficial ha destacado el refuerzo de más de 622.000 euros a los servicios sociales comunitarios para la gestión de la dependencia y la inversión de 2,2 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Ruiz ha adelantado además la apuesta por la transparencia y la simplificación de trámites en la próxima convocatorias de subvenciones destinadas a entidades y asociaciones que trabajan sobre el terreno en estas zonas en riesgo de exclusión.

- Publicidad -

Para lograrlo, la Consejería acaba de aprobar la nueva orden que regula la convocatoria de subvenciones, mediante un proceso de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades privadas y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en zonas desfavorecidas de Andalucía. Esta convocatoria, que se publicará en breve, incorpora como grandes novedades una simplificación en la presentación de documentación por parte de las entidades solicitantes, así como una mejor ordenación de las actuaciones subvencionables.

La consejera de Igualdad ha resaltado que la Estrategia Eracis “está permitiendo introducir un cambio de cultura en los servicios sociales comunitarios de las zonas de actuación, con profesionales que se encargan de las labores de tutorización y mediación con las personas en su proceso de inclusión socio laboral, así como de la propia dinamización del Plan Local”.

“La pandemia ha dejado ver aún más las necesidades de la sociedad, por lo que se hace más necesaria que nunca la colaboración institucional en materia de políticas sociales”, ha resaltado la consejera, tras agradecer la implicación del consistorio nazareno en la lucha contra la exclusión social.

En la misma línea, Ruiz se ha referido al impacto de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) en la mejora de la calidad de vida y el empleo de las zonas en riesgo de exclusión social. El presupuesto de 2,2 millones de euros para intervención en zonas desfavorecidas de Dos Hermanas ha permitido que el ayuntamiento haya contratado a un equipo de 16 profesionales entre trabajadores y educadores sociales, psicólogos y monitores.

Dependencia y renta mínima

La Consejería de Igualdad ha destinado, además, 622.473 euros en 2021 para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, que incluye servicios sociales comunitarios en materia de dependencia o desarrollo de las competencias sobre renta mínima de inserción social, que ha aumentado su dotación en 107.000 euros más. Unas cantidades que además han permitido la contratación de personal administrativo para “aligerar las listas de espera con las que nos encontramos al llegar a la Junta de Andalucía”.

Un ámbito, el de la dependencia, que según el alcalde, Francisco Toscano, preocupa a los ayuntamientos andaluces, “como me han dado traslado, con independencia de su color político, como presidente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. Ya que, explicó, “la Ley de la Dependencia no ha llevado parejo un presupuesto adecuado para que los ayuntamientos puedan hacer frente a ese gasto”.

Rocío Ruiz apostó en esta visita institucional por adaptar la Ley de Dependencia a los nuevos tiempos, “con una financiación adecuada en la que se cumpla ese 50% entre Gobierno de la nación y autonómico”, además de reclamar un Pacto de Estado por la Dependencia. La consejera también puso el énfasis en “una revisión de los modelos centrados en las personas y las unidades familiares”.

En este 2021 la Junta de Andalucía ha dedicado 1.639 millones de euros para este ámbito, más de 270 millones desde el inicio de la legislatura, “pero no es suficiente”. Además de sacar a licitación 500 nuevas plazas concertadas en residencia o poner en marcha la tramitación electrónica para agilizar los procedimientos de la dependencia”.

Asimismo, en esta visita institucional ha anunciado nuevas medidas para este martes, día 25, en Consejo de Gobierno, como el aumento del coste/plaza, “la aportación de la administración al precio de la plaza en una residencia, tras más de 10 años congelados, pasando de 13 a 14,60 euros”. Una buena noticia, apostilló, “ya que necesitamos las residencias para la atención de las personas mayores o con diversidad funcional”.

Reforma de la residencia de San Rafael
Tras la visita institucional en el Ayuntamiento, la consejera de Igualdad se ha desplazado la Residencia para Personas Mayores San Rafael, gestionada por la Fundación Cuidar y Curar, donde ha visitado las obras de remodelación que se llevan a cabo en el centro. La reforma, subvencionada por Igualdad con cargo a la partida del 0.7% del IRPF con un importe de más 921.000 euros para tres años, servirá para mejorar la seguridad y eficiencia energética del recinto, así cómo la habitabilidad de las instalaciones. Los trabajos, que incluyen además una mejora de la funcionabilidad, permitirán duplicar la capacidad del centro hasta alcanzar 109 plazas para residentes asistidos.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil