Ana Mª Pérez Jaramillo, presidenta de la orquesta Al Madain

0

El domingo, día 23, a las 12:00 horas, la nueva orquesta de cámara Al Madain, que dirige Ana Mª Pérez Jaramillo, se presenta oficialmente en el teatro municipal con un Concierto de Primavera, organizado por la Delegación de Cultura y Fiestas. Las entradas, a cinco euros, ya se pueden comprar en la venta online de www.doshermanas.es o en www.giglon.com.

Ana María Pérez Jaramillo combina su profesión de enfermera en el Hospital de Valme con su pasión por la música, donde ahora inicia proyecto musical en Dos Hermanas como presidenta de la nueva Orquesta de Cámara Al Madain. Esta extremeña, formada musicalmente en Sevilla, Madrid y Suecia, tiene el título superior de flauta travesera y ha formado parte de diferentes formaciones musicales, entre ellas la West Easter Divan, recibiendo varios reconocimientos como solista en diferentes concursos.

¿Cómo presentarías a la nueva orquesta de cámara Al-Madain?
Al Madain es un proyecto artísticomusical con triple vertiente: interpretativa, formativa y colaborativa, donde músicos titulados y en proceso de formación pueden seguir aprendiendo, compartiendo y enriqueciéndose con nuevas experiencias musicales. La idea principal del proyecto no es solamente crear una orquesta, sino mas bien generar actividad artística en nuestra ciudad, sirviendo de punto de encuentro para otras asociaciones o instituciones culturales y artísticas.

- Publicidad -

Eres la presidenta de esta nueva formación, ¿qué te llevó a ponerte al frente de este nuevo proyecto musical?
La motivación principal para comenzar este proyecto ha sido el deseo de aumentar la oferta cultural-musical de Dos Hermanas. He podido observar en esta ciudad que tan amablemente me ha acogido,que existen muchos músicos de gran calidad y jóvenes estudiantes que rebosan entusiasmo, así que pensamos que quizá creando un asociación donde pudiera ofrecerse formación, oportunidad de hacer música y colaborar con otras instituciones o asociaciones, abríamos una puerta para que todos los vecinos puedan también disfrutar de su propia riqueza artística. De esta forma, decidí aportar mi granito de arena al engrosar el tejido cultural nazareno; y junto a otros compañeros con motivaciones parecidas, decidimos comenzar con este nuevo proyecto.

El Concierto de Primavera será vuestra carta de presentación oficial en la ciudad, ¿qué nos puede adelantar de esta cita?
En esta cita ofrecemos un viaje por el espacio y el tiempo, que comienza en Francia en el siglo XVIII y finaliza en España en el siglo XX, pasando por Alemania, Italia, Inglaterra y Viena, hasta llegar a nuestra ciudad, Dos Hermanas. También contamos en esta ocasión con colaboradores, solistas y artistas invitados.

“Nuestro deseo es aumentar la oferta musical de Dos Hermanas”

Decís que queréis apartaros de la concepción tradicional de un concierto al uso, ¿¿en qué se va a diferenciar vuestras citas musicales?
Todas nuestras citas musicales llevan el mismo sello, y es que nunca dejan al público indiferente. Nos gusta la idea de público activo, que al asistir a nuestros conciertos se sienta partícipe de la experiencia musical. De esta forma, intentamos buscar siempre en nuestras actuaciones nuevas formas de acercar la realidad musical al oyente. En esta ocasión, fruto de las condiciones actuales de pandemia, nos hemos visto un poco limitados en este sentido, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por seguir manteniendo nuestra identidad.

¿Cómo está siendo la preparación de una cita musical de esta índole en estos tiempos de pandemia?
Imagino que como están siendo todas las actividades culturales, muy costoso, la verdad. Tenemos que velar por la seguridad de nuestros integrantes y nuestro público, y ello supone revisarlo todo una y otra vez para que no se nos escape nada, de tal forma que podamos minimizar los riesgos todo lo posible. Y a ello se le une la incertidumbre de contemplar la posibilidad de sufrir bajas inesperadas o, incluso, de que el evento pudiera ser cancelado debido a las circunstancias actuales. Pero aun así estamos muy ilusionados con el proyecto y nos estamos esforzando al máximo. Además, no quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente al Ayuntamiento de Dos Hermanas y a la Delegación de Cultura y Fiestas la oportunidad que nos ha brindado y la confianza depositada en la asociación, sobre todo en estos momentos tan complicados para la actividad cultural. Ha supuesto para nosotros un gran apoyo y un fuerte impulso.

¿Qué me podría decir de los músicos que integran esta formación?
Independientemente de la titulación que posean, son todos grandes profesionales. Están muy involucrados con el proyecto y acogen todas nuestras iniciativas con mucho entusiasmo, así que estamos muy agradecidos a todos ellos ya que sin su participación nada de esto sería posible. Sentir este calor nos hace mirar hacia adelante y supone un gran impulso para la proyección de nuestra orquesta. Y por supuesto, no hay que dejar atrás la gran calidad artística que poseen. Es una delicia para los oídos.

Además de este concierto, ¿qué otros proyectos baraja en este momento esta orquesta de cámara?
Dadas las circunstancias actuales, es difícil mirar más allá del día 23 de mayo; pero es cierto que ya tenemos algunas propuestas para los meses venideros. A parte de proyectos propios, se encuentra entre nuestros planes abrirnos camino en la participación de festivales, encuentros formativos y organización de eventos con profesores de reconocido prestigio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!