La orquesta de cámara Al Madain se presenta con concierto de primavera

Será el día 23 de mayo, a las 12:00 horas, en el teatro municipal.

0

El teatro municipal acogerá el próximo día 23 de mayo, a las 12:00 horas, la presentación oficial de la nueva Orquesta de Cámara Al Madain, que ofrecerá un Concierto de Primavera. Una iniciativa organizada conjuntamente con la Delegación de Cultura y Fiestas, en la que se ofrecerá, según su director artístico, Nicolás Barbero Rivas, «un repertorio sinfónico que abarca desde el barroco a la actualidad, con todo tipo de músicas, desde los estilos compositivos más clásicos, como Mozart o Beethoven, hasta los más populares, como flamenco, jazz, pop o musicales».

Lo que se ofrecerá al público, explica Nicolás, «es un viaje por el espacio y el tiempo a través de la música, desde principios del siglo XVIII a nuestros días». Pasando, para ello, por los diferentes centros musicales del mundo, «como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Viena o España, con parada en Dos Hermanas».

Desde Al Madain se apuesta por «un tipo de concierto menos convencional, como nuevas formas de acercar la realidad musical al oyente», apunta su director. De esta forma se intenta crear «un nuevo espacio cultural a través de la versatilidad, el dinamismo y el cambio de concepción del tradicional concierto a la experiencia musical y extramusical».

- Publicidad -

La formación cuenta para ello con una plantilla base de músicos, entre violines, violas, violonchelos, contrabajo, viento madera y metal, así como percusión. Esta formación puede verse reducida o ampliada a una concepción sinfónica, pudiendo contar en su plantilla con instrumentación variada como el piano, el arpa o la guitarra, en virtud del repertorio a interpretar. En el caso de este Concierto de Primavera serán unos 30 músicos los que se suban al escenario del teatro municipal.

Inicios de la orquesta de cámara

La Orquesta de Cámara Al Madain se conforma en el seno de la Asociación Coral Nazarena RC, cubriendo la necesidad de acompañamiento instrumental para los diversos conciertos que dicha agrupación ha ido necesitando. Los primeros encuentros de esta orquesta se celebraron en 2017, interpretando el Stabat Mater de Pergolesi en Jerez de la Frontera y un Concierto de Navidad en Dos Hermanas. Más adelante, participa en el Concierto de Oberturas, Coros y Arias celebrado en Dos Hermanas en abril del 2018, iniciando en este momento sus primeras actuaciones en solitario.

A partir de este momento se consolida como formación orquestal continuando su andadura en los conciertos de Navidad de 2018 y de Musicales de Broadway en octubre de 2019. Ambos conciertos consiguen lleno absoluto, recibiendo incluso nuevas propuestas para repetir la actuación. Tras los éxitos cosechados, la orquesta decide iniciar un nuevo camino como entidad independiente con el nombre de Orquesta de Cámara Al Madain.

El proyecto Al Madain, explica su director , Nicolás Barbero, «surge en Dos Hermanas como respuesta a las inquietudes artísticas de un grupo de músicos profesionales y profesores de conservatorio«. Su objetivo, prosigue, «es ofrecer una alternativa cultural al panorama musical actual a través de una amplia diversidad de actividades musicales relacionadas con la interpretación instrumental». Para ello, este proyecto incluye a todos aquellos músicos titulados o en proceso de formación que deseen seguir aprendiendo y enriqueciéndose con nuevas experiencias musicales.

Las entradas, a cinco euros, se ponen a la venta el lunes, día 17, en www.doshermanas.es o www.giglon.com.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!