ong
- Publicidad -

Durante el año 2020, la Ong Antaris, declarada de Utilidad Pública y dedicada al tratamiento de las adicciones, atendió en Dos Hermanas a más de 800 personas.

En este municipio, la Ong cuenta con dos centros, uno dirigido a la atención ambulatoria de cualquier tipo de adicciones, que es la puerta de entrada a todos los recursos de segundo nivel (CTA), en el que se atendieron a 740 personas (86 mujeres y 654 varones).

El segundo recurso es el Centro de Día (CD), cuyo objetivo es la incorporación socio laboral de personas con trastornos adictivos y que han sido derivadas de un CTA público o concertado, por el que pasaron 111 personas (13 mujeres y 98 varones) el pasado año.

- Publicidad -

En el centro de día destaca la participación del 37% de las personas usuarias en formación reglada gracias al convenio con el Centro de Educación de Adultos Bujalmoro. En total participaron 41 personas (4 mujeres y 37 varones). Además el 30,63% ha iniciado su formación en informática y acceso a Internet, materia esencial para reducir la brecha digital existente actualmente en el colectivo.

Respecto al Centro de Tratamiento Ambulatorio, durante el 2020, el 50% de las mujeres que han iniciado algún tratamiento ha sido por problemas con el alcohol, mientras que los varones lo han hecho principalmente por adicción a cocaína (44,79%) o a cannabis (31,25%). Estos perfiles son extrapolables también al centro de día.

Éxito del tratamiento

El volumen de éxito en el tratamiento de ambos centros es superior a la media andaluza en el 2020. Por un lado, en el CTA hubo un 74,06% entre altas terapéuticas y altas voluntarias (el 74,13 % de los varones y el 65% de las mujeres), mientras que en el CD hubo un 88,14% (el 87,04% de los varones y el 100% de las mujeres).

Destacar que se ha elevado el número de personas que además padecen algún trastorno mental añadido al tema de su adicción, lo que se denomina patología dual. El 23% de las personas usuarias del CTA están considerados dentro de este colectivo, y en el caso de las mujeres, el 40% de las atendidas por problemas de adicciones también sufren problemas de salud mental.

La actividad no ha cesado
A pesar del Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria Covid-19, la Ong Antaris nunca dejó de realizar sus actividades, cubriendo, dentro de sus posibilidades, todas las necesidades básicas del colectivo con el que trabaja. Se continuó con la prescripción de metadona y otros medicamentos, se facilitó ayuda en la gestión documental y otras actividades de carácter social y judicial, seguimiento psicológico telemático, actividades socioeducativas virtuales y otros servicios básicos, como servicio de ducha o reparto de alimentos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!