- Publicidad -

Especial 25 aniversario Si cogemos la primera edición del periódico La Semana del día 28 febrero de 1996 y una de las últimas tiradas de este 2021 se puede comprobar que no sólo han pasado 25 años entre una y otra, sino una importante evolución en contenidos y presentación.

Avatares del destino han querido que en el año que se cumple el primer cuarto de vida de La Semana, el periódico haya tenido que retomar las ediciones de 16 páginas. Una paginación que se mantuvo en un principio durante los dos primeros años, ya que en 1998 se dio el salto a las 24 páginas y en los años 2000 comenzaron a hacerse periódicos de 32 y 40, estos últimos en épocas de mayor inversión publicitaria. Alcanzándose, en contadas ocasiones, ediciones de hasta 48 páginas.

La evolución de la cabecera ha sido el cambio más significativo y palpable para los lectores en estos 25 años de vida, ya que han sido cuatro las que ha tenido el periódico. La primera, que perduró durante los dos primeros años, con las letras en azul y la ‘S’ de Semana más predominante, incorporando una línea amarilla debajo del título. En 1998 hubo un pequeño cambio con la desaparición de ese bicolor y apostando por una tipografía más elegante. Para, en el año 2000, llegar la cabecera del fondo azul, más moderna y estilizada, con la tipografía blanca y en cursiva, añadiendo debajo ‘De Dos Hermanas. Y en el año 2006 se estrenaría la cabecera actual, que vuelve a apostar por el bicolor, con el rojo y el azul.

- Publicidad -

Evolución de los contenidos y secciones

Los contenidos también han registrado una evolución importante. Las secciones actuales, Es Noticia, Aulas, La Cultura, El Deporte, Memoria DH o Tramo Cofrade, han ido tomando forma a lo largo de estos años.

Pero han sido muchas las secciones o colaboraciones que han formado parte de este periódico a lo largo de su historia. Poco queda de esas primeras ediciones con secciones como En la onda, sobre la población joven, o La historia viva, precursora de la actual Memoria DH, quedando en el pasado La red nazarena, sobre páginas web de Dos Hermanas, la viñeta cómica de Don Gonzalo o La imagen de la semana, una fotografía llamativa sobre la actualidad deportiva.

En el año 2000 llegarían las páginas de servicios, con los anuncios por palabras, y aumentan las colaboraciones de opinión. Contándose con otras secciones como Una chica de Vistazul en Suecia, sobre las peripecias de una estudiante en Estocolmo; El rincón del bombero de David Rodríguez; Viajes y aventuras de Antonio Bueno; De tapas por Dos Hermanas de Antonio Murube; o La Glosa del Surubí, con poemas sobre temas de actualidad. Los consejos de salud de Antonio M. Barbero Radío o Ciencia y Tecnología de David Becerra fueron otras colaboraciones durante años.

Edición Montequinto y doble edición

La barriada de Montequinto tuvo una sección específica entre los años 2001 y 2005. Pero sería en noviembre de 2006 cuando se decide hacer una edición especial, dedicándole 3.000 de los 15.000 ejemplares del momento, con portada propia y dando prioridad a los temas de esta barriada. Así se mantuvo hasta el mes de septiembre de 2008.

Aunque, uno de los grandes hitos en estos 25 años ha sido la doble edición semanal, lunes y miércoles, para dar más frescura a sus contenidos. Se comenzó en diciembre de 2006, llegándose hasta noviembre de 2008, cuando se vuelve a la edición de los miércoles que se ha mantenido hasta la actualidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!