- Publicidad -

Hasta el próximo día 9 de mayo se puede visitar en el Centro Cultural La Almona la muestra gráfica Yo Soy Flamenco. Una iniciativa promovida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que viene de haber estado expuesta en la Fundación Tres Culturas y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Esta muestra gráfica consta de 25 fotografías, realizadas por los fotógrafos Eduardo Briones y Javier Díaz. Ante ellos han posado grandes figuras de este arte, como Cristina Hoyos, José Valencia, Sara Baras, Manolo Marín, Aurora Vargas, Dorantes, Manuela Carrasco, El Pele, Pedro El Granaino, Marina Heredia, Diego Carrasco, Esperanza Fernández, Farruquito, Pepa Montes, Carmen Linares, Javier Barón, Argentina, Arcángel, Pastora Galván, Jesús Méndez, Patricia Guerrero, Manolo Sanlúcar o Rocío Márquez. Así como el cantaor nazareno Manuel Lombo y la bailaora granadina, afincada en Dos Hermanas, Eva Yerbabuena. Ambos, presentes en la inauguración este jueves, día 8.

Todos ellos son los protagonistas de esta muestra que rinde tributo al  flamenco, declarado hace diez años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por lo que Yo soy Flamenco quiere poner el foco en lo que supone para estos artistas sentir, vivir, crear, interpretar bajo el signo del flamenco.

- Publicidad -

Por ello, a lo largo de esta muestra gráfica se aporta el testimonio de cada uno de los artistas retratados en el que narran su camino de aprendizaje, sus dudas, los entresijos del proceso de creación, sus influencias, pero sobre todo cómo se vive siendo flamenco las veinticuatro horas del día.

Compromiso con el flamenco

Durante la inauguración de la exposición, la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, quiso destacar el «compromiso del Ayuntamiento de Dos Hermanas con este arte, con el que llevamos años colaborando y dando un sitio importante en la programación cultural de la ciudad«. Destacando la labor que llevan a cabo en el municipio colectivos como la Peña Flamenca Juan Talega o el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas.

El concejal de Organización del Ayuntamiento y diputado provincial, Francisco Rodríguez, quiso agradecer a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que hubiese pensado en el municipio nazareno para esta muestra gráfica. Ya que, señaló, «Dos Hermanas es un referente y exponente de la cultura en general, y del flamenco en particular, en la provincia de Sevilla».

El cantaor Manuel Lombo, por su parte, se mostró feliz de formar parte de esta muestra, «porque tengo un hueco en mi carrera para este género, aunque ahora mi música va por otros derroteros, pero empecé cantando para el baile en el grupo de danzas nazareno». Además de «por el hecho de que esta exposición dedicada al flamenco pase por mi ciudad».

La bailaora Eva Yerbabuena quiso agradecer al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por «preocuparse y darnos un espacio a los artistas flamencos«, ya que, explicó, «estamos pasando por unos momentos muy duros». Asegurando que «el flamenco es algo nuestro e identitario, reclamado en el mundo entero, por lo que tenemos que creernos ya lo que genera este arte».

Horarios
La muestra gráfica ‘Yo soy flamenco’ puede visitarse en la Sala Diego Ruiz Cortés, del Centro Cultural La Almona, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Así como los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!