- Publicidad -
Inicio Aulas Proyecto piloto en el IES Alvareda para estudiar la calidad del aire

Proyecto piloto en el IES Alvareda para estudiar la calidad del aire

Una iniciativa que se está llevando a cabo conjuntamente con la Universidad de Ginebra (Suiza) y la Universidad de Huelva.

0
- Publicidad -

Proyecto piloto en el IES Alvareda para estudiar la calidad del aire, sus consecuencias y medidas basadas en la ciencia. Esta iniciativa de investigación e innovación educativa ha sido puesta en marcha en colaboración con la Universidad de Ginebra (Suiza) y la Universidad de Huelva.

Este proyecto piloto, denominado Chákar y puesto en marcha desde el pasado mes de septiembre, tiene como objetivo investigar la calidad del aire en el centro y en el entorno inmediato para conocer sus efectos y tomar medidas sencillas, prácticas y respetuosas con el medio ambiente. El alumnado estudia diferentes tipos de partículas en el aire, usando un sensor experimental (LOGAIR) de la Universidad de Ginebra, que se conecta a un dispositivo móvil. Con él, el alumnado elabora gráficas de dispersión y conocen de dónde provienen las partículas que estudian, como el NO2, SO2, O3, CO, CO2, PM2.5 y PM10.

Además, se abordan contenidos como los aerosoles, la zoonosis y el impacto en el cuerpo humano de estas partículas, y cómo se relaciona todo con la situación de pandemia actual.El alumnado incluso construirá sensores de medición calibrados en el área de robótica, que se usaran en las aulas y se conectarán con diferentes dispositivos para saber en todo momento niveles como el CO2, PM2.5, PM10, así como la temperatura.

El alumnado junto con el profesorado, en este proyecto piloto, estudia las aulas y el centro con los sensores, con distintos tipos de pruebas con ventanas y puertas para observar los cambios y buscar la mejor opción de ventilación. Su finalidad es que respirar sea lo más saludable posible en estos momentos de pandemia. 

- Publicidad -

El alumnado iza cada mañana diferentes tipos de banderas acordes a la calidad del aire para ese día, datos que recogen de la web uhuaerosol, de la red de calidad del aire de Andalucía y de los sensores experimentales, conformando un proceso de investigación completo y complejo. Cada bandera lleva asociada una serie de medidas preventivas que plantean el alumnado junto con el profesora y que se aplicarán en el centro. Además, el proyecto se relaciona con la biodiversidad, ya que se pueden incluir en las aulas plantas específicas para el reciclado natural del CO2.

Toda está investigación se traslada al centro mediante cartelerías, señales visuales, dinámicas en el tiempo, y además, el alumnado que realiza el proyecto, informa y alerta a sus compañeros y compañeras del significado de las banderas. A su vez, en la radio del instituto, se plasma en una columna científica donde compartirán el resultado de sus investigaciones para toda la comunidad educativa.

Equipo científico asesor
El equipo científico asesor del proyecto está compuesto por el Catedrático de la UHU y coordinador del grupo CIQSO del CSIC, Jesús D. de la Rosa Díaz, con más de 20 años de investigación sobre particulas en el aire en la provincia de Huelva y Andalucía, el doctor en Inteligencia Artificial de la Universidad de Ginebra José Luís Fdz Márquez y el estudiante de doctorado Enmanuel Kellner. Además de la experiencia de profesorado del centro IES Alvareda que están implicados en su desarrollo desde las ramas de física y química, biología, robótica y atención a la diversidad. 

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil