Manifestación por la sanidad pública en Dos Hermanas

Partirá el jueves, día 18, a las 18:30 horas, de la Plaza del Arenal, convocada por diferentes organizaciones.

0

El próximo jueves, día 18, hay prevista una manifestación por la sanidad pública en Dos Hermanas, promovida por distintas organizaciones sociales, juveniles, políticas y sindicales. Lo que se reclama, a groso modo, es una atención presencial en los centros de salud, vacunas para todos, no más demoras de cita y personal suficiente, siguiendo la tónica de las concentraciones que se han venido convocando en los distintos centros de salud en los últimos meses.

Con esta manifestación, que partirá de la Plaza del Arenal, a las 18:30 horas, «se expresa la protesta de la población por las enormes demoras de cita en los centros de salud (de hasta 14 o más días), por el abuso de las consultas telefónicas y la gran dificultad para conseguir una atención presencial, por la postergación de los pacientes crónicos o que tengan enfermedades que no sean Covid-19″.

Las entidades convocates son «conscientes de la enorme sobrecarga que sufren los centros sanitarios, de la falta de personal y no cubrir la ausencias, de que a unos servicios ya sobrecargados se les ha añadido la obligación de asumir el rastreo de casos de Coronavirus, de vacunar, de atender citas presenciales y telefónicas». Por eso, prosiguen, «reclamamos una dotación de personal suficiente, que se cubran las bajas y otras ausencias del personal».

- Publicidad -

Además, se asegura, «no todo puede achacarse a los efectos de la pandemia, ya que los años de recortes hicieron mucho daño y en Andalucía, entre 2010 y 2017,  se redujo el presupuesto en sanidad en un total de 6.700 millones de euros,  que equivalen a un 80% de un presupuesto anual de Sanidad». Una  medida que «golpeó gravemente al sistema sanitario y propició las fuga de profesionales ante los recortes de salarios , la precariedad y el deterioro de las condiciones laborales», se explica.

Mientras la sanidad pública sufre una falta de presupuesto, en 2020, «se han destinado 452 millones de dinero público  a conciertos con empresas de sanidad  privada,  40 millones  más que en 2019 y un incremento de más del doble de lo que aumenta el presupuesto de Sanidad». Además de que «son miles las personas que, al no ser asistidas en la sanidad pública, se están viendo obligadas a recurrir a seguros privados».

Por ello, tras la pandemia, la sanidad pública, si no se toman medidas para remediarlo, «va a quedar muy deteriorada, con una enorme lista de espera  y el personal agotado  y desmotivado». Por eso, con esta manifestación, «insistimos en que hay que decir ¡Basta ya! a esta política, para salvar la sanidad pública que este gobierno está destruyendo».

Medidas concretas que piden estas movilizaciones

Atención presencial en los centros de salud.

Cobertura de todas las ausencias e incremento de plantilla.

Vacunas para todos y todas las personas.

Presupuesto de urgencia para recuperar lo recortado en la sanidad y para atener a la enorme lista de espera generada durante la pandemia.

Contrato inmediato de facultativos, enfermeras y personal de apoyo  para  la Atención Primaria y para abrir los hospitales y centros de especialidades de Andalucía en turno de tarde con personal nuevo, para disminuir de forma drástica las listas de espera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!