- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en pleno del mes de marzo, celebrado este viernes, día 12, el informe anual sobre pago a proveedores. De nuevo, se vuelve a «poner en evidencia el esfuerzo realizado para agilizar estos pagos», apunta el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches Romero.

El consistorio, con este esfuerzo, terminó el mes de diciembre con un periodo medio de pago de 8,2 días, «siendo uno de los más rápidos a la hora de pagar sus deudas en todo el país». Así se recoge en el informe anual de la Intervención y de la Oficina de Contabilidad sobre evaluación del cumplimiento de la normativa en materia de morosidad correspondiente al ejercicio 2020.

En esta sesión plenaria, además del informe anual de pago a proveedores que refleja ese esfuerzo de pago, se ha aprobado el expediente de modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito. Este incremento, según ha explicado el delegado de Hacienda, se ha destinado a una serie de proyectos.

- Publicidad -

Se refiere a la partida de inversiones de mejoras en diferentes barriadas de la ciudad o a la urbanización de la zona donde se ubican los nuevos pisos de Quintillo. También se contemplan equipamientos para la gestión medioambiental o mejora del patrimonio natural. Así como al recinto de la nueva Feria de Exposiciones y Congresos en Entrenúcleos o a aquipamientos socio-culturales.

Nuevas denominaciones de viarios
En el pleno de este mes de marzo también se ha aprobado la denominación de nuevos viarios en la zona de Entrenúcleos, en la zona dedicada a concejales de la corporación municipal ya fallecidos. Concretamente son dos, uno de ellos dedicado a José Pérez Martí, fallecido el pasado día 5 de diciembre, y que fue concejal por el PSOE en el tercer mandato de las corporaciones democráticas, entre 1987 y 1991. El otro estará dedicado a la recientemente fallecida el pasado día 3 de marzo, Celia Casado Rodríguez, concejala entre los años 1995 y 2011.

Aprobación de todas las mociones

Las cuatro mociones presentadas por los diferentes grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Dos Hermanas han sido aprobadas en esta sesión plenaria de marzo. Con el apoyo del PSOE y el voto en contra de PP, C,s y Vox, se ha dado luz verde a la moción de Adelante Dos Hermanas para reclamar a la Junta de Andalucía un plan de empleo local gestionado por los propios ayuntamientos. Una nueva oportunidad para que los partidos, en función de quien gobierne, cuestionen la gestión y el esfuerzo en materia de empleo de la Junta y el Gobierno Central.

La moción de C,s para la puesta en marcha de Ecopuntos para el reciclaje ha sido aprobada para ser estudiada en comisión informativa sobre su viabilidad de implantación. Ya que el equipo de gobierno, según su portavoz, Agustín Morón, que «Dos Hermanas cuenta con tres puntos limpios fijos y dos móviles, muy bien valorados por la ciudadanía, que pueden cumplir la misión de esta propuesta». Además de realizar campañas de sensibilización entre la ciudadanía, por lo que «reciclar se ha convertido en un hábito y los frutos de este esfuerzo son cada vez más visibles», apunta el portavoz.

De esta forma el incremento en los últimos cinco años, entre 2015 y 2020, del reciclaje de chatarra se ha incrementado en un 31,24 por ciento; las pilas, un 17,06; un 37,77, las lámparas; un 29,76 los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos; el papel-cartón, un 51,57; un 34,36 por ciento los envases; y un 37,19, los textiles.

Por unanimidad ha sido aprobada la moción del PP pidiendo la cesión de un espacio temporal, como el recinto ferial, para la instalación de un parque de atracciones gestionados por los feriantes. Una propuesta que pasará a comisión informativa, ya que «no es sencilla de poner en práctica y dependerá de la evolución de la pandemia», ha puntualizado Agustín Morón.

Por último, también ha recibido el apoyo de los grupos políticos en el plenario la moción de Vox pidiendo que se solicite a la Junta la cesión de terrenos para la construcción de un Conservatorio Profesional de Música. En palabras del alcalde, Francisco Toscano, «suelos disponemos en el consistorio» o, incluso, «se puede adecuar algunas instalaciones educativas infrautilizadas», pero, el problema, apuntó, «es que la Junta pueda presupuestar anualmente el mantenimiento de unas instalaciones de esta índole».

Uso de Formación Profesional de los terrenos de Ybarra

El alcalde explicó que, junto con el delegado de Educación, Rafael Rey Sierra, habían mantenido un encuentro con el Consejero de Educación, Javier Imbroda, en la que le habían trasladado las principales inquietudes del consistorio en materia educativa. Hizo alusión al ofrecimiento de los terrenos de la antigua fábrica de Ybarra para darlo un uso de formación profesional con la intención de «mejorar la oferta en el municipio».

Además se le pidió que agilice los trámites administrativos para la ejecución del nuevo instituto en la zona norte del municipio, cuyo procedimiento está actualmente impugnado por una de las empresas a concurso. Así como la construcción del primer equipamiento educativo de Infantil y Primaria en la zona de Entrenúcleos.

Una serie de proyectos que, según el alcalde, «están condicionados por el tema del presupuesto», pero, añadió, «nos hemos emplazado a una nueva reunión en la que esperemos que se materialice todo lo que se ha hablado en esta primera cita».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!