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Pilar Rodríguez Romero es orientadora del Equipo de Orientación Educativa de Dos Hermanas. Una maestra experta en educación emocional, que posee formación en terapia gestal, sistémica y de constelaciones familiares. Lo hace a través de la formación a docentes, familias y prácticas con el alumnado de las diversas etapas educativas.

¿Cómo surge la idea de esta charla por parte del Servicio Psicopedagógico Municipal?
Estas actuaciones surgen de las necesidades detectadas por el Servicio Psicopedagógico Municipal en relación con el aumento de casos de asesoramiento e intervención con las familias debidos al impacto emocional de la Covid-19. Así como a los cambios que ha supuesto y supone en las vidas de muchas personas, por lo que desde los programas de formación para las familias se quiere ofrecer una herramienta que favorezca el aprendizaje de técnicas para manejar el universo emocional en el que estamos inmersos.

Desde la labor que desempeñas en el Equipo de Orientación Educativa, ¿esta notando Pilar Rodríguez mucha necesidad en las familias en relación con el tema de la ponencia?
La demanda de actuaciones desde lo emocional en los centros educativos viene siendo un eje en aumento por parte de las familias, el alumnado y los docentes debido a la complejidad de la sociedad en la que vivimos y, de forma específica, por las consecuencias de la pandemia desde que se decreta el estado de alarma. Esto influye de manera evidente y directa sobre el desarrollo personal, social y académico del alumnado, lo que requiere en muchos casos la intervención de los profesionales de la orientación educativa. Podemos decir que hay una interrelación esencial entre aprendizaje y salud y las emociones son el filtro que garantizan o dificultan el bienestar educativo.

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¿En qué aspectos va a incidir Pilar Rodríguez en la ponencia El impacto emocional de la Covid-19 en las familias: en sincronía con la vida?
Estamos viviendo en un momento en el que las profesionales hemos de ser referentes de salud y bienestar en los distintos ámbitos en los que desempeñen su labor. Además, las familias necesitan redes de apoyo, colaboración en la tarea de ser modelos de fortaleza emocional de sus hijos e hijas. Por lo que esta charla tiene como finalidad construir un espacio conjunto para compartir experiencias sobre el sentir, el pensar y el ser ante las situaciones derivadas por la Covid-19 en nuestras vidas.

“La cooperación y la ayuda mutua es imprescindible para superar la Covid-19”

O, desde otro enfoque, ¿por qué no deberían dejar de participar las familias en esta charla?
Porque la charla es una ventana de conexión emocional a la que asomarse, un escenario para recibir y compartir información, pautas y estrategias que puedan ayudarnos a sincronizar con lo que la vida nos ha puesto por delante en forma de huracán. Una de las cosas que me ha enseñado el Coronavirus es que juntos somos más fuertes y que la cooperación y la ayuda mutua se ha hecho imprescindible para superarlo. Porque puede suponer que juntos tengamos otra forma de ver lo que nos pasa, de comprenderlo, asimilarlo y aceptarlo.

¿Cuál es la importancia de esta cita?
La oportunidad que supone como espacio de encuentro, de reflexión en cómo nos sentimos, la oportunidad de expresarlo, de saber cómo gestionarlo, compartirlo, de descubrir acciones concretas de ayuda y puede ser un soporte de acompañamiento emocional, ya que cuando nos vemos reflejados en los otros nos comprendemos mejor a nosotros mismos.

Pilar Rodríguez, ¿cómo está siendo la labor que está llevando a cabo los profesionales de la orientación educativa en estos tiempos de pandemia?
Es necesario hacer un reconocimiento al esfuerzo de los docentes de forma global por adaptarse a esta situación sobrevenida. Hay que reconocer la labor ingente de los equipos directivos de los centros por la elaboración, aplicación e implicación de los protocolos de actuación de la Covid-19 en los centros. Así como del profesorado en general y del alumnado que está dando todo un ejemplo en la manera de afrontar esta situación. Por otro lado, el papel del personal de orientación está siendo esencial en el asesoramiento a los tutores y familias en las necesidades que surgen en el ámbito de la tutoría relacionadas con la educación emocional. Así como en los programas de mejora de la convivencia y de aplicación de actividades sistemáticas de inteligencia emocional en las aulas, ofreciendo pautas y recomendaciones para la mejora del desarrollo personal y en definitiva en la labor de sostener y apoyar los procesos educativos y a los distintos miembros de la comunidad educativa.

Abierta la inscripción de la charla sobre el impacto emocional del Covid en las familias
La Delegación de Igualdad y Educación, a través del Programa de Formación a las Familias del Servicio Psicopedagógico Municipal, ha convocado para el día 25 de marzo, a las 18:00 horas, el Webinario Impacto emocional del Covid-19 en las familias. En sincronía con la vida. Una charla online en la que compartir experiencias concretas y recursos, tanto para las familias como para el profesorado, con los que hacer frente a esta crisis sanitaria. Las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas ya pueden inscribirse, antes del día 23, a través del enlace: https://educaciondh.es/charla-el-impacto-emocional/.

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