- Publicidad -
Inicio Aulas Dos centros de Dos Hermanas en el proyecto ‘Pájaros en la nube’

Dos centros de Dos Hermanas en el proyecto ‘Pájaros en la nube’

El CEIP San Fernando y el IES Virgen de Valme estudiarán la fauna del entorno con una caseta sensorizada.

0
14
dos centros
- Publicidad -

Dos centros escolares de Dos Hermanas, el CEIP San Fernando y el IES Virgen de Valme, figuran entre los 85 a nivel nacional que han sido seleccionados para participar en el proyecto Pájaros en la nube.

Este proyecto lo ha puesto en marcha la Fundación Ibercivis y está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). A través del mismo los centros participantes montarán una caseta sensorizada para descubrir y estudiar la fauna de su entorno a través del ‘Internet de las Cosas’.

El proyecto Pájaros en la Nube tiene como objetivo monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, e involucrando a miles de estudiantes de centros de educación de Infantil, Primaria y Secundaria. Los alumnos y alumnas de estos dos centros de Dos Hermanas aprenderán a programar en arduino para controlar sus sensores, y adquirirán nociones de física, matemáticas o meteorología.

Trabajo del alumnado por ciclos

- Publicidad -

El alumnado más pequeño, el de Infantil, se involucrará en el proyecto pintando la caseta y observando la fauna que anide en ella. Lo harán a simple vista o a través de prismáticos. Además, contarán con una guía didáctica de la fauna insectívora más común en España y cómo reconocer las distintas especies.

En el caso de los chicos y chicas de Primaria, prepararán e instalarán las casetas y analizarán los datos contenidos, además de la observación y trabajar en la unidad didáctica de diseño y fabricación.

El alumnado de Secundaria recorrerá el proceso completo del proyecto, desde el montaje de la caseta, su sensorización y programación, la identificación de las especies que la habiten, el envío de los datos a través de una red TTN y su análisis en el aula. Contarán con una unidad didáctica dedicada a la introducción a la internet de las cosas.

Gestión de la participación
La participación de los centros educativos de Dos Hermanas en este proyecto Pájaros en la nube ha sido gestionada por la Delegación de Promoción Económica e Innovación, la Delegación de Educación y la Laguna de Fuente del Rey.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí