- Publicidad -

En 2020 se llevaron a cabo 1.121 anillamientos de aves de 43 especies diferentes en la Laguna de Fuente del Rey y 361 fueron recapturadas por los anilladores expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

A pesar de las obligadas paradas por la situación sanitaria, en 2020 se realizaron un total de 34 jornadas de anillamientos. Las especies más comunes anilladas en este enclave nazareno han sido, por orden de capturas:la curruca capirotada, el mosquitero común y el mirlo común. Sin embargo, también se han realizado anillamientos a individuos de especies como el martín pescador,zarcero bereber ocolirrojo real.

Y entre las recapturas, las especies más comunes son el mirlo común y el ruiseñor bastardo. Destacan las recapturas de individuos marcados en el extranjero, que evidencian la importancia del humedal para la migración de las aves europeas; en concreto fueron recapturadas dos currucas capirotadas con remite de Bruselas (Bélgica).

- Publicidad -

En 2019 la Laguna de Fuente del Rey se incorporó al primer proyecto de seguimiento de la avifauna mediante los anillamientos científicos, convirtiéndose en una Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante para apoyar el seguimiento de la biodiversidad. A este proyecto, el de Monitorización de Aves Invernantes (EMAI) le siguió el de Monitorización de Aves Nidificantes (EMAN) y la participación en el proyecto IBERMUDA.

Conocer mejor las poblaciones de aves

El anillamiento es una actividad científica que consiste en marcar un ave de manera individualizada, mediante anilla metálica, en la cual consta un remite y un código alfanumérico, único, con el que se identifica a cada ejemplar de manera unívoca. A través de las recapturas de las especies anilladas, al identificar de qué ave se trata, dónde y cuándo se anilló, se puede estimar su supervivencia, tiempo de estancia en un lugar, movimientos, determinar si ha ganado o perdido peso o si ha cambiado algún rasgo de su morfología, plumaje o condición, entre otros aspectos.

En definitiva, ayuda a conocer mejor las poblaciones de aves que se encuentran en la Laguna, ya sean aves residentes o aves migradoras que utilizan este enclave como lugar de paso, de invernada y de cría.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!