- Publicidad -

Para la Delegación de Cultura y Fiestas la colaboración directa con los diferentes colectivos culturales del municipio es una de las principales prioridades en su trabajo diario. Una relación, en palabras de su delegada, Rosario Sánchez, “muy dinámica y fluida, con un contacto diario para la organización de los proyectos que tenemos pendiente”.

Esta relación no ha cambiado en estos tiempos de pandemia de la Covid-19, ya que, apuntaba la concejala, “seguimos atendiendo sus necesidades y las asesoramos en todo lo referente a las nuevas normativas para hacer frente a la propagación del virus”. Por lo que esa relación se “ha ido adaptando a la nueva realidad, pero sigue siendo igual de fluida que siempre”.

La delegación y los colectivos artísticos

La principal colaboración de la Delegación de Cultura y Fiestas es la cesión de espacios a estas asociaciones culturales para la organización de sus actividades. Como, por ejemplo, la celebración de exposiciones en el Centro Cultural La Almona o el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Además de ceder dependencias municipales para reuniones o la organización de charlas, conferencias o cultos.

- Publicidad -

Este es el caso de algunos colectivos artísticos de la ciudad de Dos Hermanas, como la Asociación Cultural Ventana Plástica, con la que, además, se colabora en la organización de la Muestra al Aire Libre Ciudad de Dos Hermanas; así como los colectivos Artequinto, Alyamal, LiberArte y Fotoquinto.

Puesta a punto de la Casa del Arte
La Delegación de Cultura y Fiestas, ha aprovechado este periodo de pandemia para la puesta a punto de las instalaciones de la Casa del Arte, cedida a tres entidades culturales del municipio, como son el Colectivo Artístico Ventana Plástica, la Peña Flamenca Juan Talega y el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas. La delegada Rosario Sánchez ha explicado que “se ha realizado una inversión en este espacio para acometer labores de pintura, así como de cambio de puertas y ventanas, además de la sustitución de la solería”. La intención es que las instalaciones estén en condiciones óptimas para albergar a estas entidades.

Ventana Plástica

Uno de los colectivos más veteranos de Dos Hermanas es Ventana Plástica. Una asociación creada en el año 1994 con el único fin de acercar la cultura a la población nazarena. Y así lo hace desde entonces, ya que, dos años después, se pone en marcha la Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre Ciudad de Dos Hermanas. Una de sus actividades estrella y que, cada año, saca el arte a la calle para el disfrute de la ciudadanía.

Para su celebración, la asociación recibe cada año una subvención por parte de la Delegación de Cultura y Fiestas, quien colabora en este certamen con la adquisición de una de las obras, además de ceder una sala en el C.C. La Almona para exponer las creaciones seleccionadas.

Pero, además, Ventana Plástica ha organizado muchas exposiciones temáticas a lo largo de su historia. Una de las más destacadas fue la dedicada al 50 aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez y en la que cada artista recreó un capítulo de su obra cumbre, Platero y Yo. O la de 2010, con motivo de la ampliación de La Almona que estuvo inspirada en la obra de Dalí.
Además, han organizado algunas conferencias, como la dedicada al Guernica o a Murillo, colaborando, a su vez, con muchas causas solidarias del municipio. También han formado parte, como jurado, de diferentes concursos artísticos.

Actualmente, los 26 integrantes de este colectivo no ha cesado en su actividad, aunque de manera individual, y no han dejado de pintar durante esta pandemia. Compartiendo sus creaciones con el resto de socios a través de un grupo de Whatssap.

Artequinto

Corría el año 2005 cuando un grupo de artistas que se reunían en el estudio de María José Barrera decide montar una nueva asociación, que se gesta en una primera exposición organizada en la Hacienda de Quintos.

Además de las exposiciones, esta asociación de artistas vinculados con Dos Hermanas da mucha importancia a la formación y a colaborar con todas las actividades o iniciativas posibles que se organicen en el municipio, como la Feria del Libro o siendo parte integrante del jurado de concursos artísticos.

En el devenir de esta asociación han contado siempre con el apoyo de la Delegación de Cultura y Fiestas, que les ha cedido espacios en La Almona y la Biblioteca de Montequinto para la organización de diversas exposiciones. Además de ofrecerles un espacio en el centro cultural quinteño cada vez que lo requieren para reuniones, cursos, conferencias o eventos similares.
En estos tiempos de pandemia, los integrantes de la asociación afrontan un reto fotográfico que propone cada 15 día uno de ellos. Normalmente, se centran en actividades que hacían antes de la pandemia o las que han empezado a hacer en esta nueva normalidad.

Además de haber editado un centenar de calendarios para este 2021 con pinturas sobre diferentes rincones de la ciudad de Dos Hermanas y de seguir con los cursos de iniciación o perfeccionamiento de la acuarela, que se imparten presencial en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, cuando la normativa Covid-19 lo permite, o de forma telemática.

Alyamal

Alyamal, la belleza en árabe, es el nombre de un colectivo artístico surgido en mayo de 2016 ante la necesidad de unir ideas y vivencias en el mundo artístico sin la obligación de constituirse como asociación. Una idea de Antonio Alcántara que traslada a Carmen Montes y Lola Rodríguez para que contacten con otros artistas del municipio.

La presentación del colectivo se plantea a través de una exposición de tema libre en el Centro Cultural La Almona en noviembre de 2017 bajo el título de Secuencias. En 2019 presentarían su muestra Desplazados, una exposición itinerante sobre el drama de migración, en la que también participan la Asociación Poética L’Almazara de Dos Hermanas y la Asociación Cultural y Solidaria El Anaquel de Sevilla. En el marco de esta exposición se organizó una charla-coloquio en el Centro Cultural La Almona.

Para estas actividades han contado siempre con el apoyo de la Delegación de Cultura y Fiestas, que les ha cedido en La Almona, tanto salas para exponer como el salón de actos para la citada conferencia.

Entre sus actividades también destacan visitas a exposiciones, organización de conferencias o una exposición-subasta a beneficio de los hermanos Javier y Celeste, que padecen una enfermedad neurodegenerativa.

Actualmente, Alyamal, integrada por 26 pintores, escultores y fotógrafos, ya tiene listo un nuevo proyecto de exposición, de nuevo en colaboración con la Asociación Poética L´Almazara. En esta ocasión, los artistas del colectivo se han inspirado en sus poemas para realizar sus creaciones, que está a la espera de exposición.

Fotoquinto

A través de un curso de fotografía realizado en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, con el fotógrafo José Manuel Cabello, se pone en marcha la Asociación Cultural Fotoquinto de Dos Hermanas. Eso fue a finales del año 2013 y, más de siete años después, esta asociación cuenta actualmente con 68 socios.

Cada año monta una exposición de fotos, en la que cada socio presenta su obra. Lo ha hecho con la colaboración de la Delegación de Cultura y Fiestas, que le ha cedido para ello tanto el Centro Cultural La Almona como el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.

En estos tiempos de pandemia, las personas integrantes de este colectivo siguen activos de forma virtual. Para ello, se proponen unos retos fotográficos quincenales, charlas coloquio y algunas propuestas de personas socias, compartido todo por su grupo de WhatsApp. Además, la asociación insiste mucho en materia formativa, recibiendo cursos de fotógrafos profesionales y, siempre que es posible, organizan salidas para disfrutar de su gran pasión, la fotografía. Además de colaborar como jurado en concursos organizados por la biblioteca quinteña.

Fotoquinto ha colaborado, junto con diferentes asociaciones de la provincia de Sevilla, a través de la Universidad de Málaga, Andalucía Tech y el grupo Ecom (Comunicación y Sociedad de la Comunicación), en una revista internacional, Transatlantics Studies Network, dedicada al ensayo y la divulgación científica y académica. Han aportado imágenes de Sevilla capital para un artículo de esta ciudad.

LiberArte

El colectivo artístico LiberArte surge hace seis años en unas clases de pintura de la Universidad Popular impartidas por Lola Moreno en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Está integrado por Ana Isabel García Bernal, Conchi Palomo Segura, Laura Fernández Sánchez, Lourdes Lobo García, Luisa Mª Yamuza Carrión, Mónica Sánchez Pérez e Inés de la Jara Zayas. Un grupo de artistas que decide unirse para hacer actividades culturales juntas, como salir a pintar, visitar exposiciones o realizar diferentes cursos de pintura.

LiberArte es como un punto de encuentro para el arte que se ha plasmado hasta la fecha en dos exposiciones, organizadas gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura y Fiestas, que les cedió los espacios. Una fue en le biblioteca quinteña, en 2017, y la otra en el Centro Cultural La Almona, en 2018.

Además de colaborar en otras iniciativas culturales, como la Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre Ciudad de Dos Hermanas o unos encuentros callejeros de pintores para pintar en cuadernos de viaje diversos enclaves de la ciudad de Sevilla.

En estos tiempos de pandemia, han estado en contacto mediante video llamadas semanales en las que se mostraban los trabajos que iban realizando. Estando en elaboración una pintura colectiva en la que cada una se está encargando de una parte de la misma. Además, cuando la situación de la pandemia así lo permite, quedan para pintar en espacios al aire libre. Actualmente, las integrantes del Colectivo LiberArte participan en un curso de lápiz y carboncillo en la Universidad Popular.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!