- Publicidad -

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en junta de gobierno la suspensión de la celebración de la Feria 2021, prevista entre los días 6 y el 9 de mayo. Según informa el consistorio, «una decisión debida a la actual situación de emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19 y la consiguiente restricción de actividades que impone la normativa estatal y autonómica».

Una normativa que «se va ajustando a los cambios en los índices de contagio, por lo que no puede ser estable y es difícil de prever«. En la actualidad, la situación concreta del municipio nazarena está regulada en la Resolución de 12 de febrero de 2021, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, por la que se adoptan y modulan los niveles de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que corresponden, por razón de salud pública para la contención de la Covid-19 (BOJA extraordinario 12 de febrero de 2021).

En dicha resolución, de acuerdo con los datos epidemiológicos de incidencia acumulada, se declara nuestro municipio en nivel de alerta 4 (según la Orden de 29 de octubre de 2020) modulada en su grado 1 (según la Orden de 8 de noviembre de 2020).
En el art. 19.2 establece que “en los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 no se podrán celebrar fiestas, verbenas y otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual.” Incluso en el nivel 2, «del que aún estamos lejos», se recomienda que no se celebren.

- Publicidad -

Por tanto, apostilla el Ayuntamiento, «aunque no se pueda anticipar cuál será el nivel de alerta sanitaria del municipio entre los días 6 y 9 de mayo de 2021″, la realidad es que el recinto ferial necesita de multitud de trabajos preparatorios previos a su celebración. Así como numerosos trámites administrativos para los trabajos de limpieza, riego, iluminación, exorno o programación musical. Tanto para el Ayuntamiento como organizador, como de los múltiples caseteros, reposteros, atracciones de feria o proveedores, que «también requieren la confirmación de la celebración o la suspensión de la misma con suficiente antelación«.

Así, al igual que sucediera en el año 2020, la realización de los trámites tanto públicos como privados que demanda la organización de la Feria, «hacen imprescindible que la decisión de la suspensión se tome cuanto antes», aseguran.

Se mantienen los festivos locales
A pesar de la suspensión, los festivos locales de 2021 se siguen manteniendo los mismos, teniendo en cuenta que se aprobaron el año pasado y que ya hay empresas y otros estamentos que han marcado sus calendarios en función de los festivos aprobados (cómo puede ser el calendario escolar). Estos son el día 6 de mayo, jueves de Feria de Dos Hermanas, y 26 de julio, festividad de Santa Ana, patrona de la ciudad.

Otros asuntos de junta de gobierno

Además de la suspensión de la feria, en otro orden de asuntos, la Delegación de Proyectos y Obras ha presentado para su aprobación el proyecto de rehabilitación energética envolvente térmica en edificio de 82 viviendas, sito en calles Las Botijas, Aceituna, Torre Doña María y El Arenoso. Cuenta con un presupuesto total de 692.713,52 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Del mismo modo, se ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, para el contrato  de suministro de mástiles y banderolas para rotulación de vías públicas, por el presupuesto base de licitación de 40.837,50. La duración del contrato será de un año, pudiendo establecerse una prórroga por el Ayuntamiento de un año, por lo que la duración prevista del contrato no podrá exceder de dos años.

Y se ha acordado, además, la ampliación del plazo de 75 días naturales, a contar desde el día 14 de febrero para la obra de ejecución de 92 viviendas plurifamiliares sitas en la Manzana 9 de la OA-36 Viviendas Autovía (1ª Fase). La fecha de finalización se emplaza para el día 30 de abril de 2021.

Así como la ampliación de un mes para la ejecución de la obra de mejora urbana en el Polígono Industrial Orippo, siendo, por tanto, la fecha de finalización el día 27 de marzo de 2021. De esta obra, se ha aprobado la certificación segunda, por importe total de 46.639,40 euros.

Dos Pajaritas Azules por el reciclaje del papel y el cartón

Desde la Concejalía de Movilidad y Limpieza Urbana se ha informado que se ha recibido comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), comunicando la concesión a nuestro municipio del premio Dos Pajaritas Azules 2021. Reconocen la excelencia municipal por la gestión en la recogida selectiva de papel y cartón, así como el esfuerzo de las administraciones en mejorar de manera continua este servicio. La entrega de los mencionados galardones, adaptada a las actuales circunstancias del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19, ha tenido lugar mediante videoconferencia celebrada el pasado día 16 de febrero.

Por su parte, la Delegación de Promoción Económica e Innovación ha iniciado el expediente de licitación correspondiente al suministro y confección de toldos comerciales para varias calles del centro urbano, durante las anualidades 2021 y 2022. La zona objeto de actuación será las calles Antonia Díaz, Santa Cruz, La Mina y San Sebastián. El presupuesto base de licitación supone un total de 94.927,83 euros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí