- Publicidad -
Inicio Es Noticia Antonio Manuel Barbero publica en una revista internacional

Antonio Manuel Barbero publica en una revista internacional

Una investigación sobre el papel de la mediación en salud para prevenir conductas de riesgo en la juventud.

0
Antonio Manuel Barbero
- Publicidad -

El profesional nazareno Antonio Manuel Barbero Radío, ha publicado junto a María de los Ángeles García Carpintero-Muñoz y José Rafael González López; directores de su tesis doctoral,un artículo sobre mediación en salud en la prestigiosa revista internacional de gran impacto Investigación Ambiental y Salud Pública. Lo hace en un número especial de esta cabecera fundada en 2004 por la editorial suiza MDPI sobre conductas de riesgo en adolescentes.

El artículo lleva por título Importancia de la Mediación contra la Conducta Adictiva, Afectiva Emocional y Sexual en Adolescentes. Sistema Educativo versus Asociaciones.Ha sido publicado en abierto y accesible para toda la población mundial; como recurso bibliográfico con gran potencial de consulta y cita.

- Publicidad -

Lo que analiza, explica Antonio, “es el papel de la mediación en salud entre iguales como estrategia educativa frente a posibles conductas de riesgo en jóvenes de los sistemas educativos y asociativos de Sevilla”. Para ello se basa en una investigación cualitativa con el objetivo de evaluar y comparar su impacto en estos ámbitos, a través de la realización de 49 entrevistas a profesionales y a 427 adolescentes de grupos de discusión.

Resultados de la investigación

Los resultados “reconocen la mediación como una intervención individual o grupal aceptada por los jóvenes como consejo e información sobre temas de salud y resolución de conflictos, pero también como método de recolección de datos para obtener un diagnóstico de salud comunitaria”, añade el autor. Aunque el sistema educativo implementa esta estrategia, “en asociaciones parece funcionar mejor, particularmente en la esfera adictiva,psico-emocional y sexual”.

Desafortunadamente, apunta Antonio Manuel, “los programas de intervención suelen ser discontinuos debido a la falta de recursos y la variabilidad territorial. Y es por ello que el apoyo de los mediadores es muy valorado por los usuarios”. Añadiendo que “se percibe una preferencia por una figura masculina en el caso de los chicos y una mayor predisposición para mediar por parte de las chicas, salvo en los casos en que este agente tiene una especial relevancia social (clubs, hermandades, partidos políticos,…)».

El origen de este artículo está vinculado a su doctorado, tras una extensa investigación entre 2013 y 2017, de la que ha sacado éste, así como otros que verán la luz en breve.

Bio del autor
Doctor en Ciencias de la Salud y enfermero de profesión con 25 años de trayectoria, varias especialidades y másteres, publicaciones, reconocimientos y premios en su haber; Antonio Manuel Barbero Radío además es funcionario de carrera y trabaja como jefe de una unidad de promoción de la salud en el Ayuntamiento de Sevilla. Labor que compagina con la de profesor en la Universidad de Sevilla, como docente e investigador en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología; en la que imparte varias asignaturas, como Ética y Gestión, Género y Salud, Enfermería Reproductiva…Es miembro del grupo PAIDI de investigación del Departamento de Enfermería y participa en el programa A tu Salud emitido en Radius, entre otras cosas. También es vocal de la Asociación Española de Medicina Escolar y Salud Escolar y Universitaria.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil