- Publicidad -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó este martes, día 2, la orden por la que la ciudad de Dos Hermanas pasa a Nivel 4 de emergencias, Grado 2, debido a la pandemia provocada por la Covid-19. Este BOJA recoge, por tanto, que desde el miércoles, día 3, se procede al cierre de las actividades no esenciales, medida decretada por la Junta de Andalucía para aquellos municipios que superan la tasa de 1.000 positivos por Coronavirus en los últimos 14 días.

En el caso de Dos Hermanas esta barrera se superó el pasado viernes, día 29, cuando la incidencia acumulada de casos se situó en 1.021, 4 por cada cien mil habitantes. Pero fue el lunes, día 1, cuando el ente autonómico tomó la decisión de decretar el cierre de la actividad no esencial, al confirmarse que la incidencia del virus en el municipio seguía por encima de esos límites.
Últimos datos

Los últimos datos publicados ayer martes, día 2, hablan de una IA, a 14 días, de 1.060,3 por cada cien mil, con 1.432 casos en la última quincena. Por su parte, la incidencia acumulada de los últimos siete días es de 593.

- Publicidad -

Tras un fin de semana con 369 contagios, según los últimos datos publicados en el Informe Covid-19 en Andalucía, en las últimas 24 horas, se sumaron 92 nuevos positivos. En este último día, además, se han curado 8 personas y no se han registrado fallecimientos.

El número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 6.034, con 3.305 personas curadas y un total de 69 fallecimientos entre la población nazarena. Por ello, desde el Ayuntamiento se recomienda seguir todas aquellas recomendaciones marcadas por las autoridades competentes, como la Junta de Andalucía, para frenar los contagios.

Cierres comerciales y excepciones

Establecimientos comerciales con las siguientes excepciones: Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.; Centros, servicios y establecimientos sanitarios; Servicios sociales y sociosanitarios; Farmacias y Parafarmacia; Centros o clínicas veterinarias; Mercados de abastos; Ópticas y productos ortopédicos; Productos higiénicos; Servicios profesionales y financieros; Prensa, librería y papelería; Floristería; Venta de combustible; Talleres mecánicos; Servicios de reparación y material de construcción; Ferreterías; Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos; Estancos; Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; Alimentos para animales de compañía; Servicios de entrega a domicilio; Tintorerías; Lavanderías; Peluquerías; y empleados del hogar.

Grandes superficies comerciales suspenden su actividad, salvo los establecimientos comerciales excepcionados y que se encuentren ubicados en las mismas, para los que se deberán habilitar accesos directos.

Hostelería cesa su actividad, menos la entrega a domicilio y recogida en establecimiento (incluida en coche). Ambas con limitaciones horarias (23:30 horas, a domicilio y 21:30, recogida en establecimiento).

El mercadillo de los miércoles ubicado en el recinto ferial de la barriada Vistazul cierra su actividad.

Las instalaciones y centros deportivos suspenden su apertura al público , a excepción de aquellas que sean al aire libre y sin contacto. Se permite la práctica deportiva federada, pero se suspenden los entrenamientos, competiciones y eventos no federados de cualquier categoría y edad.

Las asociaciones y peñas, así como los establecimientos similares también suspenden su actividad.

Actividad cultural Se suspende la apertura al público de cines, teatros, auditorios, espacios escénicos, bibliotecas, salas de exposiciones y, en general, de todos aquellos establecimientos o actividades cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo o diversión.

Centros de formación Se mantendrá la actividad en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, autoescuelas, academias, centros de educación permanente de adultos, centros de investigación y demás centros similares.

Se prorroga el cierre perimetral y el toque de queda

La Junta de Andalucía ha prorrogado hasta las 0:00 horas del próximo día 15 de febrero las medidas aprobadas a principios del mes de enero para intentar frenar la tercera ola de la Covid-19.

De esta forma se mantiene el cierre perimetral de Dos Hermanas, estando sólo la salida permitida por causas justificadas, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; las obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; la asistencia a centros educativos y docentes, cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otras.

El toque de queda se sigue manteniendo entre las 22:00 horas y las 6:00, sólo estando permitida la movilidad por motivos justificados. Entre estas excepciones se contempla la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado o por el reparto de comida a domicilio, entre otras.

Además, el número máximo de las reuniones sociales sigue limitado a cuatro personas.

El Ayuntamiento pide precaución a la ciudadanía para frenar los contagios

En plena tercera ola de la pandemia de la Covid-19, con la tasa de contagios por encima de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Juventud, Salud y Consumo, pide “precaución a la ciudadanía”.

No es la primera vez que el consistorio lanza un mensaje de “responsabilidad” para lograr frenar los contagios por Coronavirus entre la población nazarena. Para ello, se pide que se limite al máximo los contactos sociales no necesarios.

Recordando que es obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público. Incluso cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad. Ésta debe cubrir la boca, nariz y la barbilla, evitando tocarla con las manos y desechándola correctamente tras su uso.

Además tampoco viene mal recordar una serie de hábitos para protegerse del virus, como una higiene de mano frecuente, evitar tocarse los ojos, nariz o boca, así como cubrirse la boca y nariz al toser. Recomendando el uso de pañuelos desechables.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!