- Publicidad -

En estos momentos de alerta sanitaria, con la movilidad reducida para frenar la propagación del virus Covid-19, la lectura sigue siendo un buen refugio para muchas personas. En este sentido las bibliotecas municipales Pedro Laín Entralgo y Miguel Delibes ofrecen un gran servicio a la ciudadanía con un fondo bibliográfico que se va actualizando periódicamente con las nuevas adquisiciones.

Las próximas novedades editoriales que se sumarán en breve a la oferta literaria de las bibliotecas municipales abordan la autobiografía, el homenaje a los libros, el amor, el deseo, el enamoramiento, el desengaño y la pérdida. Además de contar con títulos de novela de misterio o surrealista, bestseller o históricos. Así como novelas intensas y tentadoras como el chocolate.

Los títulos de nueva lectura que engrosarán las estanterías de las bibliotecas municipales en los próximos días son:

- Publicidad -
  • Literatura, de Daniel Remón.
  • Las cosas que nunca te dije de Abbi Greaves.
  • Miss Marte de Manuel Jabois.
    -La intimidad de los viajeros de Josan Hatero.
  • Gordo de Feria, de Esther García Llovet.
  • La vida juega conmigo, de David Grossman.
  • La leyenda de la peregrina de Carmen Posadas.
  • La mansión de los chocolates, de María Nikolai.
    Una buena oportunidad para zambullirse en la lectura de los nuevos lanzamientos editoriales, con autores de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeros.

Clubes de lectura y lecturas exquisitas

Los clubes de lectura, una de las actividades más reclamadas de las bibliotecas municipales, suelen ser una buena herramienta para tener acceso a esas lecturas imprescindibles para todo buen lector que se precie.

En este sentido, los clubes de lectura de la Biblioteca Miguel Delibes, que no interrumpieron su actividad durante el confinamiento, retomaron en septiembre los encuentros presenciales. Durante los últimos meses se han leído obras de todo tipo de género, desde la narrativa contemporánea con libros destacados por la crítica en los últimos años hasta clásicos atemporales, novelas de intriga o ensayos.

Mirando al futuro más inmediato, próximamente se enfrentarán a la lectura de libros como Lluvia fina de Luis Landero, Todo está perdonado de Rafael Reig , El segundo jinete de Alex Beer , Vers la Beauté de David Foenkinos, The old man and the sea de Ernst Hemingway o Eleanor y Park de Rainbow Rowell. Una buena forma de mantener la ilusión por seguir compartiendo lecturas.

En la Biblioteca Pedro Laín Entralgo se reúnen una vez al mes, de manera telemática, aunque se les entrega el ejemplar de su libro en papel. En los últimos meses, los clubes de literatura contemporánea han leído títulos como: Huye rápido, vete lejos / Fred Vargas; El castigo/ Tahar ben Jelloun; Voz de vieja/ Elisa Victoria; El hijo de todos/ Louise Erdrich; El crimen del Conde Neville/ Amelie Nothomb; La buena letra/ Rafael Chirbes; Puerto escondido/ María Oruña; Doña Rosita la soltera/ Federico García Lorca.

El de novela de intriga se ha enfrentado a La transparencia del tiempo/ Leonardo Padura; el de inglés, a Dublinners/ James Joyce; y los de crecimiento personal han leído El poder del ahora de Eckhart Tolle y Alegría de Osho.

Recomendaciones para elegir un buen libro

Las bibliotecas municipales suelen hacer periódicamente recomendaciones literarias a las personas usuarias de sus instalaciones para ayudarlas en la búsqueda de un buen título de lectura. Éste es el caso de la Pedro Laín Entralgo que edita su Boletín de Recomendaciones con diferentes libros y acceso a las reseñas de los mismos.

En la última edición de este mes de enero se optaron por Lecturas calentitas para combatir el frío. En un café de Mary Levin, La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez o Infierno de Dawn Brown son algunos de los títulos que integran esta recomendación que se difunde a través de las redes sociales.

Además, en la Biblioteca Miguel Delibe de Montequinto se optó esta Navidad por que fueran las propias personas lectoras las que recomendasen al resto sus libros favoritos. Se llevó a cabo a través del Árbol de recomendaciones literarias, en el que se colocaron estas propuestas en forma de adornos.

Destacaron títulos de gran repercusión literaria, cómo el último premio nacional de ensayo, El infinito en un junco de Irene Vallejo, o la última novela de Rosa Montero, La buena suerte.

Además de clásicos, como Dublineses de James Joyce o El extranjero de Camus, o lecturas de autoayuda: Si nos enseñaran a perder, ganaríamos, de Albert Espinosa.

No faltaron novelas históricas, como Yo Julia, de Santiago Posteguillo; de intriga, cómo No estás sola de Mari Jungstend; o libros infantiles y juveniles, como El libro salvaje de Juan Villoro, cuya recomendación llegó de México. Además de autores cercanos a la biblioteca, como Jesús Carrasco y su libro Intemperie, que visitó este centro, o la escritora de Dos Hermanas Rosario Izquierdo con El hijo zurdo.

Libros en otra lengua, cómics o poesía fueron otras de las propuestas colocadas en este especial árbol de Navidad.

ampliación de servicios

La telebiblioteca sigue acercando la lectura
En un momento de gran necesidad como éste, las bibliotecas siguen acercando la lectura a las personas mayores de 60 años y/o con problemas de movilidad reducida. Lo hacen a través del servicio gratuito de Telebiblioteca. Más información: 95 491 9568 (P. L. Entralgo)/ 95 4124250(M. Delibes).

Nuevo horario de las bibliotecas

Tras las últimas normas de la Junta de Andalucía que entraron en vigor el pasado día 17 para frenar los contagios Covid-19, las bibliotecas municipales Pedro Laín Entralgo y Miguel Delibes han adaptado sus horarios de atención al público.

Las salas de consulta abren de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00. Mientras que los lunes y martes también lo hacen en horario de tarde, de 15:00 a 18:00 horas.

Éste será el mismo horario que se aplique al uso de las salas de informática, que abren sus puertas en horario de mañana, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00. Y de mañana y tarde los lunes y martes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Las salas de estudio de ambos centros bibliotecarios ofrecen un servicio de 9:00 a14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!