- Publicidad -

La Hermandad de Valme ha puesto en marcha los preparativos para conmemorar el día 23 de junio de 2023 el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen. Para ello se ha abierto un proceso participativo para los hermanos y devotos de Valme que quieran hacer llegar sus propuestas y sugerencias para esta conmemoración.

Esta efemérides es uno de los acontecimientos más relevantes de la devoción a Nuestra Señora de Valme, que también lo es de la historia reciente de Dos Hermanas. Un hecho, explica la corporación, «que marcó a toda una generación y que ha dejado una huella imborrable en el recuerdo de muchos nazarenos, que lo han transmitido incluso a las generaciones posteriores».

Por ello, la hermandad quiere estar a la altura de la importancia de aquel histórico acontecimiento. Por ello, las personas que quieran hacer sus aportaciones pueden hacerlo hasta el próximo día 28 de febrero. Lo pueden hacer a través de los siguientes canales informativos habilitados en este proceso participativo:

- Publicidad -
  • Del correo electrónico info@hermandaddevalme.es
  • Por mensaje privado a través de los perfiles oficiales de la Hermandad en Facebook, Twitter e Instagram.
  • A través de correo postal al apartado de correos 254 de Dos Hermanas.

La pregunta que tienen que responder es: ¿cómo crees que debería conmemorarse el 50º Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme?

Con todas las ideas que se reciban en este proceso participativo, y una vez estudiada su viabilidad, una comisión de la Hermandad de Valme trabajará en la definición de un completo programa de actos, cultos y actividades. Lo que se pretende sea lo más variado posible, además de estar inspirado en los que se llevaron a cabo en 1973.

Algunas fechas para recordar medio siglo después

Febrero de 1970: se llevan a cabo las primeras gestiones oficiales, se constituye la Junta Organizadora de la Coronación y se recaba la adhesión de las hermandades, Ayuntamiento, entidades, etc.

Febrero de 1971: comienza la campaña Oro para tu corona, con el fin de recoger donaciones de joyas y otros objetos con los que poder realizar las preseas. Se contrata la hechura de las coronas con el orfebre Fernando Marmolejo.

30 de abril de 1971: el Pleno del Ayuntamiento acuerda solicitar al cardenal Bueno Monreal que eleve a la Santa Sede “las preces oportunas en orden a la Coronación Canónica de la antigua y milagrosa Imagen de Ntra. Sra. de Valme”.

26 de julio de 1971: en el salón de plenos del consistorio nazareno se presentan y rubrican los documentos que conformarían el expediente remitido a Roma para solicitar la coronación, incluyendo el libro con las firmas de miles de devotos.

8 de septiembre de 1971: el cardenal Bueno Monreal remite solicitud al arcipreste de la Basílica de San Pedro del Vaticano, adjuntando los documentos y pidiendo autorización para poder coronar canónicamente a la Virgen de Valme.

10 de octubre de 1971: el Cabildo de San Pedro del Vaticano acuerda decretar que la venerada imagen “pueda ser, en nuestro nombre y con rito solemne, coronada con preciosa corona de oro”.

8 de noviembre de 1971: llega a Dos Hermanas el breve pontificio autorizando la Coronación, remitido por el cardenal-arcipreste Paolo Marella. Al conocerse la noticia, repicaron las campanas de la parroquia.

26 de julio de 1972: presentación pública de las coronas de oro y la jamuga de plata, realizadas por el orfebre Fernando Marmolejo para la Virgen. Se nombra a la Hermandad de Santa Ana “madrina honoraria” de la coronación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!