2020, un año marcado por el Coronavirus en Dos Hermanas

Repasamos las noticias que coparon los portadas de la edición impresa del Periódico La Semana durante el pasado año 2020.

0

Culmina 2020, el año en el que la pandemia del Coronavirus irrumpió en el mundo y paralizó la vida en Dos Hermanas. Una crisis sanitaria sin precedentes que comenzó a copar los titulares de la actualidad local desde el mes de marzo y que ha condicionado el repaso informativo a las noticias que han sido portada este año que acaba de concluir en las ediciones impresas del Periódico La Semana.

Enero

El año 2019 se cerró con una caída del desempleo del 0,9 por ciento en el mes de diciembre. / La autopista AP-4 ya es de libre circulación tras 50 años de peaje. / La Hermandad de Santo Entierro conmemora los 25 años de la talla del Cristo Yacente con una exposición. / El Ayuntamiento recibe de nuevo dos Pajaritas Azules por la buena gestión del reciclaje de papel y cartón./ La Delegación de Igualdad y Educación estrena los Martes Violetas con concentraciones mensuales contra la violencia de género en el núcleo principal de la ciudad y Montequinto. / La Agrupación Musical La Estrella presenta nuevo disco en el año de su 50 aniversario. / Las chirigotas infantil y juvenil de Ibarburu vuelven a hacer historia en el concurso de carnaval del Gran Teatro Falla./ Andalucía Orienta estrena oficina en la barriada de Montequinto/ Belén Begines Ruiz participa en una investigación para la detección del cáncer con tinta de oro./ Emasesa instala un nuevo punto de información en el mercado de abastos de Montequinto. / Lidl abre nueva tienda de 1.500 metros en la Avenida de España./ Las bibliotecas municipales ya ofrecen la consulta de sus catálogos a través de dispositivos móviles.

Febrero

El Consejo de Hermandades pone en marcha la primera escuela para formar a los acólitos./ La oficina municipal pone en marcha una experiencia pionera para abordar la salud mental en el ámbito educativo. / El Coro Polifónico Orippo cumple 25 años y lo celebra con un concierto en el teatro municipal. / El Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía la gestión del primer tramo de la Carretera Vieja para el desarrollo del parque forestal Dehesa de Doña María. / El CEIP El Palmarillo pone en marcha un concurso de graffitis contra la violencia de género./ El transporte urbano de Dos Hermanas será gestionado por la empresa La Veloz a partir de 2021. / La Agrupación Parroquial de La Misericordia bendice un nuevo crucificado para Dos Hermanas. / La Virgen del Rocío visitó la Capilla de Santa Ana dentro de los actos de la bendición de su nuevo altar. / Los programas Lanzaderas de Empleo se adaptan a las nuevas tecnologías, apostando por la alfabetización digital de sus participantes. / El Consejo de Hermandades presenta el primer manual para la prevención de lesiones entre costaleros. / El Balonmano Dos Hermanas celebra su 50 aniversario y presenta logo diseñado por el artista Rafa López. / La Policía Local estrena nuevo vehículo para la realización de atestados en la vía pública./ Espacios Berakah imparte clases de natación para personas refugiadas acogidas en la Casa Jana de Dos Hermanas.

- Publicidad -

Marzo

La Policía Nacional acerca sus servicios a la población con una exposición en el Centro Cultural La Almona. / Bendecida la nueva talla del Cristo del Prendimiento, obra de José Antonio Navarro Arteaga. / Culmina la digitalización de los mercados de abastos de Dos Hermanas y Montequinto. / El Centro de Salud de Olivar de Quinto, a la cabeza de los centros andaluces por cumplir con los estándares de calidad. / El Plan Supera VIII se destina a la reordenación viaria de los terrenos en los que se construirán los nuevos pisos de Quintillos. / La Peña Sevillista de Dos Hermanas inició los actos de su 60 aniversario./ La pandemia del Coronavirus paraliza la vida de la ciudad tras decretar el Gobierno de España el Estado de Alarma para frenar su propagación.

Paralización de la edición impresa
Desde el día 18 de marzo la edición impresa del Periódico La Semana dejó de estar en las calles de Dos Hermanas durante el tiempo que duró el confinamiento debido al Estado de Alarma por la Covid-19. Lo haría hasta el día 6 de mayo, cuando recuperó sus publicaciones semanales cada miércoles. Durante este tiempo, se dio buena cuenta de toda la actualidad local en su página web, www.periodicolasemana.es, como la suspensión de la Semana Santa, la Romería del Rocío y de los Ángeles de Montequinto, así como de la Feria de Mayo. Además de servir de escaparate de todas las iniciativas, la mayoría de tintes solidarios, que se llevaron a cabo durante este periodo en todos los ámbitos de la ciudad, como la educación, la cultura, el deporte, el mundo cofrade, social y político.

Mayo

La ciudad de Dos Hermanas afrontó la desescalada de la Covid-19 con una buena evolución de los datos de la incidencia del virus. / El alcalde, Francisco Toscano, es entrevistado por La Semana para hacer un balance de la gestión municipal desde la declaración del Estado de Alarma. / Nueva web municipal para apoyar a los comercios de Dos Hermanas. / Adhesión al Plan Impulso Plus de la Diputación para ayudar a los empresarios ante la crisis económica generada por el Coronavirus. / Comienza la tercera fase de las obras del nuevo colegio San Fernando de Fuente del Rey. / Las bibliotecas municipales reabren sus puertas al público para los préstamos con el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia social. / El ambiente de la Feria de Mayo se trasladó a las redes sociales con una serie de vídeos recordatorios en un 2020 sin celebración en Vistazul. / El Ayuntamiento celebra el primer pleno durante la pandemia con la aprobación de un informe sobre la gestión municipal de la Covid-19. / El desarrollo urbanístico de la ciudad no ha parado durante el confinamiento con la tramitación de licencias y otros procedimientos administrativos. / Los comercios comienzan a abrir sus puertas y los feligreses vuelven a misa con limitación de aforo. También reabren algunas instalaciones deportivas / Se retoma el proceso de escolarización para el curso 2020-21/ El Ayuntamiento pone en marcha una comisión de seguimiento del Coronavirus. / Finalizan las ligas andaluzas de fútbol con los ascensos de Ibarburu, La Motilla, Montequinto, Los Caminantes y la Rociera B. / El Ayuntamiento dona 40.000 euros al Banco de Alimentos de Sevilla en agradecimiento a la gestión realizada en la ciudad durante la pandemia. / Campaña de vacunación juvenil contra la Meningitis.

Junio

14 nuevos bomberos conductores se sumaron el pasado mes de junio a la plantilla de Dos Hermanas. / Santa Ana vuelve al culto y lo hace en la puerta de su capilla. / Ampliado el plazo para pagar el sello del coche y la tasa de basura. / Dos Hermanas sin casos activos de Coronavirus. / La PD Rociera decide jugar la liguilla de ascenso logrando el ascenso a División de Honor. / Emasesa pone en marcha un sistema de detección de la Covid-19 en las aguas residuales. / Semana de cultos al Santísimo sin procesiones del Corpus. / Campaña de vacunación de la neumonía para mayores de 65 años y con enfermedades crónicas. / El Parque Forestal Dehesa de Doña María estrena el primer circuito permanente de orientación de la provincia de Sevilla. / La Hermandad de Valme suspende la peregrinación extraordinaria a Cuarto. / La vuelta de la Lotería Nacional deja parte de su primer premio en la ciudad de Dos Hermanas. / Mes de junio sin Festival Flamenco Juan Talega en el auditorio y sin Jornadas Folclóricas./ Dos Hermanas se adhiere a la Red de Municipios Orgullosos para la defensa del coletivo LGTBI. / Las calles Santa María Magdalena y Romera estrenan toldos para la temporada estival. / La Delegación de Cultura y Fiestas pone en marcha concursos de poesía, pintura y fotografía sobre el confinamiento./ La iniciativa solidaria Megaprofes, puesta en marcha durante el confinamiento para ofrecer apoyo escolar online, recibe un reconocimiento nacional. / La Parroquia de Sta. Mª Magdalena estrena talla de Santa Ángela de la Cruz, obra del imaginero nazareno Antonio L. Troya.

Julio

Las Escuelas de Verano del Ayuntamiento incorporan refuerzo educativo e iniciación a las nuevas tecnologías./ La Hermandad de Santa Ana cancela la procesión de la Patrona, pero mantiene los cultos con variantes. / Las piscinas de verano anuncian su apertura y vuelven a estar operativos los parque infantiles y circuitos biosaludables. / El cine de verano volvió al auditorio municipal con seis proyecciones y medidas de protección Covid-19. / La pandemia impide en este 2020 que la expedición de niños y niñas saharauis desembarcasen en Dos Hermanas para disfrutar de unas Vacaciones en Paz./ El Plan de Fomento del Empleo Agrario se destinará a mejoras en el parque forestal y la laguna de Fuente del Rey. / El programa Cine Joven digitaliza el reparto de tiquets descuentos para la juventud nazarena. / El Plan AIRE de la Junta de Andalucía dejará más de dos millones de euros en la ciudad para la activación del empleo. / La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES Andalucía) instala su sede en el Parque Tecnológico. / La Línea 5 del servicio de transporte urbano comienza a hacer uso de la plataforma reservada para el Metrobús. / Acuerdo entre ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla con la Junta para la modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Copero. / El IES Alvareda gana el VI Premio Maestra Dolores Velasco Por una educación en igualdad.

Septiembre

Tras el parón vacacional de agosto, el Periódico La Semana sigue con sus publicaciones semanales en este 2020. Los centros escolares de Dos Hermanas contarán con protocolos Covid-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. / La Delegación de Juventud, Salud y Consumo intensifica las labores de fumigación en la ciudad para hacer frente al Virus del Nilo. / El sector empresarial nazareno, entre los de mayor facturación de Andalucía, según una publicación. / Calificación provisional de VPO para una nueva promoción de viviendas en Entrenúcleos. / Los titulares de Santo Entierro se trasladarán a la Capilla Penitencial de la Parroquia de Santa María Magdalena. / El Circuito 5k llega a parques y espacios urbanos con siete circuitos para completarlos andando o corriendo. / La inversión en a puesta a punto de los colegios para la Vuelta al Cole crece un 30 por ciento en 2020. / Consagración del nuevo templo de San Juan Pablo II en Olivar de Quintos. / El artista nazareno Rafa López pinta una antena de telefonía de 20 metros en Portugal. / Salen a licitación las obras del nuevo instituto de la ciudad. /Entra en vigor la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, incidiendo en la acumulación de residuos en el entorno de los contenedores./ La semipresencialidad marca la vuelta a las aulas en los institutos. / Alberto Jiménez Pérez, nuevo hermano mayor del Rocío de Montequinto. / Aprendiendo Juntas inicia sus cursos y talleres para mujeres de manera online. / Presentado el cartel anunciador de los cultos y actos de un Valme 2020 sin romería. / Finaliza la primera fase de las obras de la gran rotonda de la zona sur. / Francisco Javier Aguilar, nuevo presidente de Tixe, Asociación Empresarial. / Amparo Camacho Rubio, nueva jefa de la Fiscalía de Área de Dos Hermanas. / La Romería de Valme declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía. /Los Días de la Bici de Montequinto y Fuente del Rey se unen en la Semana de la Bicicleta en una edición online. /El jueves de Feria y Santa Ana, festivos locales en 2021.

Octubre

La V edición del Festival de Cortometrajes DH Rueda se celebra de manera online. / El nuevo Centro Comercial Way abre sus puertas en Dos Hermanas. / La Delegación de Educación comienza el reparto de 2.000 táblets entre 55 centros de Primaria y Secundaria. / Leyendas de Dos Hermanas, primer documental sobre la ciudad, se estrena en el teatro municipal. / Manuel Flores Toledano, del IES El Arenal, entre los 10 mejores profesores de FP de España. / Tomás Rodríguez Rubio se estrena como nuevo presidente de Fenaco. / La Virgen de Valme preside una misa en la Plaza de Los Jardines el Tercer Domingo de Octubre de 2020. / Comienzan las competiciones de fútbol en División de Honor y Ligas Andaluzas. / Smart Commerce DH, nueva herramienta para activar el comercio minorista en Dos Hermanas. / El alcalde, Francisco Toscano, en cuarentena por positivo Covid-19. / Muere un niño de 14 años atropellado cuando iba a clase en la barriada de Vistazul. / Reordenación del tráfico en El Palmarillo tras la entrada en servicio de la nueva glorieta.

Noviembre

Las ordenanzas fiscales de 2021 se adaptarán para poder ayudar a las pymes a afrontar la crisis generada por la Covid-19, contemplando la suspensión de tasas como la de veladores. / Nueva campaña contra el cáncer de mama ampliando las mamografías a un grupo de mujeres menores de 55 años. / Veneración del Cristo del Gran Poder por los 25 años de su capilla en la calle Real Utrera. / Fallece un ciclista de 43 años al caer de su bicicleta en Entrenúcleos. / El cementerio estrena dispositivo de seguridad Covid-19 en el fin de semana de Todos los Santos y los Difuntos de 2020. / Campaña solidaria en el Colegio San Hermenegildo con la finalidad de adquirir una pizarra interactiva para la escuela del Hospital Virgen del Rocío. / Asocentro pone en marcha el sorteo de 500 euros para incentivar las compras en el comercio local en Navidad. / El IES El Arenal inaugura una exposición en La Almona por su 50 aniversario. / Nuevas medidas de contención de la Covid-19 con toque de queda y limitación de horario de la actividad comercial no esencial. / Fallece el mítico militante comunista Carlos Bénitez. / Convenio entre Ayuntamiento y Microbank para promocionar los microcréditos y favorecer el emprendimiento local. /La Clásica de Santa Ana se convierte en este 2020 en una contrarreloj individual en Entrenúcleos en el mes de noviembre. / Las redes sociales acogen los actos del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de al Violencia hacia las Mujeres y la campaña del Día Mundial de las Personas con Diversidad Funcional en el año 2020 / Rafael Acosta Heredia, en el Europeo Joven de Boxeo.

Diciembre

El Ayuntamiento aprueba un tempranero presupuesto municipal para 2021 en el que el gasto social supone el 80 por ciento del mismo. El alumbrado navideño de Dos Hermanas se enciende con iluminación en algunas rotondas de la ciudad. / La gran glorieta de la zona sur llevará el nombre de Los Cipreses en homenaje a las víctimas del Covid-19. / Presentado el Plan de Turismo de Dos Hermanas con 19 medidas y cinco millones de presupuesto. / La zona sur de la ciudad contará con una promoción de 600 viviendas en alquiler del Estado a precios asequibles. / Cribado poblacional Covid-19 con la realización de 1.000 test de antígenos entre la población de Dos Hermanas. / La Parroquia de Santa María Magdalena estrena Belén Monumental con imágenes procesionales de las hermandades de la ciudad. / La Delegación de Juventud pone en marcha un nuevo concurso de arte urbano. / Una exposición en el Centro Cultural La Almona sobre los Reyes Magos sustituye la cabalgata de 2021. / Las infracciones penales descienden un 6,06 por ciento en el año 2020. / El Ayuntamiento pondrá en marcha la licitación electrónica en este año 2021./ El parque forestal Dehesa de Doña María estrena un nuevo mirador hacia Entrenúcleos. / El mundo del atletismo volvió a la competición en Entrenúcleos con una carrera solidaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!