- Publicidad -
Inicio Aulas Montequinto Coeduca: una red de zona por la educación en igualdad

Montequinto Coeduca: una red de zona por la educación en igualdad

Su finalidad es la coeducación mediante la reflexión y el intercambio de experiencias.

0
montequinto coeduca
- Publicidad -

Montequinto Coeduca lleva funcionando en la barriada de Montequinto desde el año 2018 como una Red Zonal Coeducadora. Esta iniciativa cooperativa, según explican, “está dirigida a los centros educativos, al profesorado, las familias, las AMPAS, voluntariado y entidades que trabajen por la Igualdad”.

Su intención, prosigue, “no es otra que la de profundizar en una buena formación, intercambiar experiencias, reforzarse y ayudarse unos centros a otros. Crecer en igualdad como sociedad”.

- Publicidad -

El objetivo “eliminar estereotipos sexistas, reformular las estructuras culturales fruto del sistema binario y la división sexual del trabajo que asigna roles de género discriminatorios, vanales y desiguales. Para transformarlos, mejorando la vida, el barrio y la sociedad”.

Para ello, se ha acordado incorporar las actuaciones de Montequinto Coeduca en los Planes de Igualdad de cada centro y en la memoria. En las previstas este curso 2020-21 se va a dar continuidad a las líneas de trabajo que van funcionando en cursos anteriores, como continuar con las acciones en torno al ‘buentrato’ como eje para construir relaciones igualitarias.

Además de seguir incidiendo en el lenguaje no sexista oral y escrito, invitando al alumnado a detectar gazapos sexistas en cartelería, publicidad, libros de texto y materiales educativos.En este curso las actuaciones de prevención de la violencia de género se han centrado en el lema ‘Yo no soy tu muñeca’, con un manifiesto común o breves frases a modo de manifiestos públicos contra los malos tratos. Desde el alumnado de Primaria se han trabajado las relaciones igualitarias y las habilidades sociales para la igualdad. Mientras que en Secundaria se han abordado las relaciones tóxicas en la adolescencia.

Además, se quiere poner en marcha una nueva línea para trabajar la educación afectiva-sexual «de forma cuidadosa y cuidadora». Para ello se apuesta por la participación y cooperación de las familias y una de las primeras líneas de trabajo es la formación y reflexión del propio grupo.

Centros que participan
En la plataforma Montequinto Educa participan los siguientes centros escolares: CEIP Europa, CEIP Olivar de Quinto, CEIP Ana María Matute, CEIP Poetas Andaluces, CEIP Rafael Alberti, CC Calasancio Hispalense, IES María Galiana, IES Mariana Pineda, IES Galileo Galilei e IES Hermanos Machado.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil