- Publicidad -
Inicio Es Noticia El gasto social marca el 80 por ciento del presupuesto para 2021

El gasto social marca el 80 por ciento del presupuesto para 2021

Contempla una partida de gastos de 114,2 millones, 6,5 más que en este año 2020, para atender las demandas ciudadanas.

0
gasto social
- Publicidad -

El equipo de gobierno ha presentado el presupuesto del Ayuntamiento de Dos Hermanas para el próximo 2021, marcado por el gasto social. Unas cuentas municipales de 116 millones de ingresos y 114, 2 de gastos, con un aumento de 6,5 millones de euros, recogiendo “las peticiones que nos han formulado la ciudadanía de Dos Hermanas y diferentes entidades representativas de la ciudad, así como propuestas aportadas por otros grupos políticos de esta corporación”.

Así lo explicaba el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, durante su presentación en la sesión plenaria celebrada este viernes, día 27 de noviembre. La primera vez en muchos años que las cuentas municipales se aprueban antes del pleno de diciembre.

- Publicidad -

El 80 por ciento del capítulo de gastos, explicaba el delegado, estará dedicado a gasto social, con una partida de 90 millones de euros. De esta partida de gasto social, 25,6 millones de euros, un 22,37%, estarán dedicados a actuaciones de protección y promoción social (lo que supone un incremento del 26% con respecto a 2020); 6,4 millones, a fomento del empleo (un 5,6 % del presupuesto) y 5,8 millones de euros a educación (el 5,1 % del presupuesto).

Atender las necesidades del Covid-19

Dentro de este gasto social, en lo referente al capítulo de bienes corrientes y servicios, éstos suponen un 36% del presupuesto total, aumentando con respecto al año en curso en un 15%. Buena parte de este incremento, ha apuntado Vilches, “se destinará a atender las nuevas necesidades surgidas con la pandemia del Covid-19”, entre las que destaca el crecimiento de los programas de atención asistencial, aumentando el importe destinado a productos de primera necesidad en un 240 % , de 150.000 a 510.000 euros.

También experimenta un crecimiento importante la partida relacionada con la atención a las personas dependientes, que pasa de los 7.145.000 euros actuales a 8.840.000 euros para el 2021, con una subida del 23,7%. Lo que cubre son los nuevos casos relacionados con la Ley de Dependencia y la previsible subida del precio hora de dicho servicio, que se está reclamando a la Junta de Andalucía como administración competente en la materia.

En cuanto a políticas de fomento de empleo, se contemplan 4,6 millones para programas de formación y empleo, cofinanciados por este Ayuntamiento con 740.000 euros con fondos municipales. Señalar que parte de esta cofinanciación va destinada a complementar el programa Aire de la Junta de Andalucía.

Las transferencias corrientes aumentan un 19,62 % con respecto a 2020, destacando especialmente el incremento del 50 % de los importes destinados a prestaciones sociales que pasan de 1 millón de euros a 1,5 millones. Así como las transferencias destinadas a la mejora del transporte urbano, que aumentan para la puesta en funcionamiento el próximo año de la nueva línea 6 (Metrobus) y el desdoble de la línea que une el Distrito de Quinto con el núcleo principal de la ciudad (Línea 5).

Capítulo de inversiones

En el capítulo de inversiones, ha asegurado el concejal, “siempre es importante realizar un esfuerzo, dado que la ejecución de las mismas genera empleo directo cuando se están desarrollando y dotan a la ciudad de mejores condiciones para la empleabilidad futura, contribuyendo al indudable desarrollo económico y social de los entornos donde se producen”. En este sentido las inversiones para el 2021 alcanzan los 14,3 millones de euros, suponiendo un 12,5% del presupuesto total.

En este apartado destacan las partidas de dos millones euros para la la mejora de barriadas, los 1,9 de las nuevas viviendas de Quintillo o las 2,85 de mejoras de infraestructuras. Además, se contempla la rehabilitación de viviendas por importe de 1,17 millones de euros, destacando las previstas para la rehabilitación energética del parque público de viviendas con un importe de 748.000 euros.

Así como otras partidas para equipamiento del nuevo parque de bomberos, que estará listo antes de que acabe el año; la adquisición y reposición de vehículos de limpieza y recogida de residuos, así como de nuevos patrulleros para la policía local con un total de 650.000 euros. A las que se suman la partida de 550.000 euros para la mejora de los polígonos industriales de la ciudad con 550.000 euros.

Por último, en el apartado de zonas verdes e instalaciones deportivas destaca el incremento en casi un millón de euros. Aquí destacan las inversiones destinadas al cerramiento del Complejo Deportivo Pepe Flores o las dirigidas a la puesta en funcionamiento de circuitos para actividades deportivas al aire libre, como el circuito calistenia previsto en el Parque de La Alquería, que estará listo antes de final de año.

Por tanto, concluyó el delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, “unos presupuestos en los que destacan de manera significativa el gasto social que es la primera prioridad de este equipo de gobierno”. Además de “seguir siendo austeros en lo referente a la carga fiscal que se traslada a la ciudadanía y que pretenden contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudad y a un mayor y mejor desarrollo económico y social”.

Voto en contra y abstención de la oposición

El presupuesto municipal para 2021 se ha aprobado en sesión plenaria con el voto en contra de PP, Vox y C,S, así como con la abstención de Adelante Dos Hermanas. Así lo explicaron sus portavoces.

En el caso de Vox, Adrián Trashorras, argumentó que “no estamos de acuerdo en la distribución que se hace de los 114,2 millones del presupuesto, que no permiten fiscalizar unas cuentas que son ficticias, al no estar aprobados lor Presupuestos Generales del Estado”. Trashorras también habló “de más implicación municipal para afrontar la situación generada por el Covid-19”, de que se “cubanizan las cuentas a base de subvencionar la economía en lugar de promocionarla” y “de que la subida del gasto de personal se traduzca en una mejora de los servicios públicos”.

Desde el PP, su portavoz, Mª Carmen Espada, habló “de unas cuentas continuistas y no acordes con la realidad”, afirmando que “no hay inversiones para la recuperación económica y para apoyar la economía local, que es la genera empleo”. Por lo que definió el presupuesto como “políticos y sociales, pero no económicos, y que no dan respuesta a los interes de la ciudad”. Pidiendo al equipo de gobierno socialista a que “preocupe por los nazarenos y no espere a que actúen el resto de administraciones”.

En la misma línea se expresó el portavoz de Ciudadanos, Javier Cabeza, hablando de unos “presupuestos continuistas cuando lo que necesitamos en este momento son unas cuentas más solidarias y sensibles con la población nazarena”. Por ello, aunque se plantearon la abstención, optaron por el vota en contra, “ya que no es el presupuesto de C,s, aunque le hemos tendido la mano al equipo de gobierno con la presentación de propuestas”.

Los que sí se abstuvieron fueron los concejales de Adelante Dos Hermanas ante un presupuesto “con defectos y encorsetado por el margen de inversiones”. Por ello, ante los problemas más acuciantes del municipio, “hemos hecho un gesto de generosidad para participar en reconstrucción de Dos Hermanas”. Así se expresaba el concejal Fran García Parejo, quien aseguró que “seguiremos tratando de sacar adelante propuesta para la modificación de este presupuesto” frente al “colapso de los servicios sociales, los problemas habitacionales o del comercio local, que languidece poco a poco”.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil