la tremendita
- Publicidad -

Rosario La Tremendita ha participado en la conmemoración del Día del Flamenco del Colegio Rafael Alberti de Montequinto. Una efemérides que se viene conmemorando en este centro nazareno desde hace cuatro años con la finalidad de acercar al alumnado a las diferentes manifestaciones artísticas de su entorno. La finalidad es invitar a personajes ilustres representativos en diferentes campos para acercar al alumnado a la vida y obra del artista.

En esta ocasión, por la crisis sanitaria del Covid-19, se celebró una jornada en streaming el jueves, día 19, en la que apareció la artista Rosario La Tremendita en todas las panatallas del centro. La jornada daba comienzo con un vídeo de La Tremendita captando la atención de los cerca de 500 alumnos y alumnas del Colegio Rafael Alberti. Después de una emotiva bienvenida y el saludo de Rosario a todas y cada una de las 19 aulas que integran el colegio, deleitó a todo el alumnado y al profesorado de su arte y de su voz.

La artista pudo ver un vídeo que resumía la andadura del centro educativo en relación al flamenco y sus jornadas conmemorando este arte. Los niños y niñas pudieron mostrarle un ápice de lo aprendido en estos días, le saludaron a ritmos de tango, de fandango y de alegrías, mientras que los más veteranos bailaron la guajira.

- Publicidad -

No faltó la actuación en directo de La Tremendita con su particular guitarra que produjo el silencio en todo el edificio. Un acto lleno de alegría y de emoción donde la artista contestó a todas las preguntas realizadas por el alumnado, hizo sentir el flamenco a niños y maestros y mostró la parte más humana de este arte.

Se despidió cantando nuevamente y transmitiendo su autenticidad. Este acto cierra la Semana del Flamenco en el CEIP Rafael Alberti, en la que se han desarrollado multitud de actividades y se ha acercado al alumnado a un personaje representativo de este género musical.

Una de las principales manifestaciones culturales

Para el centro educativo, el flamenco supone una de las manifestaciones culturales principales de nuestra Comunidad Autónoma, avalada por la UNESCO mediante la incorporación el día 16 de noviembre de 2010 al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Declarando dicho día como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La cultura andaluza supone un tema transversal que es trabajado desde todas las áreas, y el flamenco más específicamente desde el área de Educación Artística. Durante una semana el centro programa diferentes actividades que se centran en el personaje invitado. Hace tres cursos contó con la visita del bailaor andaluz José Suárez ‘Torombo‘ y hace dos cursos todo el alumnado realizó un ‘Flashmov’ en el patio del colegio y bailaron al son del flamenco los cantes de ida y vuelta. Mientras que el curso anterior, fue el artista Manuel Lombo el invitado y el encargado de acercar al alumnado el flamenco con su voz y su experiencia.

Rosario La Tremendita

Rosario La Tremendia, nacida en Triana (Sevilla), es cantaora y compone con sonidos nuevos interpretando el flamenco. Produce y toca varios instrumentos, es considerada como uno de los referentes actuales de la renovación flamenca. Desde sus comienzos, se esforzó por mirar hacia delante en el mundo del flamenco sin perder de vista la tradición, pero con un afán investigador y renovador, absorbiendo las influencias modernas.

Nominada dos veces a los premios Grammy, su lenguaje natural es el flamenco, de familia de artistas busca la verdad en el arte. En 2021 verá la luz su quinto álbum, Tremenda, posiblemente el trabajo más personal realizado hasta el momento por la artista, donde se adentra en la experimentación más absoluta, sin perder de vista sus raíces, el flamenco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!